jueves, 4 de noviembre de 2021

PERSONAJES QUE DEJAN HUELLA ENTRE LOS ANABAUTISTAS

PERSONAJES QUE DEJAN HUELLA

MARICELA YANETT PALACIOS URIZAR

1 Noviembre 2021

Mi nombre es Maricela Yanett Palacios Urizar. Inicié mi seguimiento a Jesús a los doce años. Actualmente, soy pastora menonita, mujer y teóloga del camino. Soy esposa del Pastor Rolando Godínez, y madre de 3 hijos: Kevin, Abner y Heber, a quienes amo y admiro por sus dones puestos al servicio del Señor y al servicio de su prójimo. También soy abuela de Kevin Santiago, mi primer nieto. 


Tengo 54 años.   Nací en el bello Municipio de Nebaj del Departamento del Quiché, situado a 240 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Esta comunidad rural fue afectada directamente por el conflicto armado interno en la década de los 80. A la edad de 12 años experimenté el dolor y el terror de presenciar el asesinato de mi abuelo paterno y varios familiares cercanos.  Escuché el llanto de tantas madres que perdieron a sus hijos, pude sentir el sufrimiento de niñas y niños que quedaron huérfanos, y la muerte de familias completas como consecuencia del conflicto armado interno.


Al vivir tanto dolor, violencia y muerte, sentí mucho temor y encarné el dolor de todos los que lloraban a sus seres queridos.  Me desafió un fuerte llamado a responder a los que sufrían en ese valle de sombra y desesperanza, presentándoles una acción salvífica a través del mensaje liberador y restaurador del Reino de Dios que se hace presente a través de acciones concretas.


Mi padre un hombre muy generoso y con una pasión profunda por servir a su prójimo, fue  quien me enseñó cómo ser las manos de Dios, a través de acompañar a quienes estaban solos, llorar con quienes lloraban, dando de comer a quienes tenían hambre, protegiendo a las personas indefensas y a quienes sufrían una persecución injusta. 


El relato de Mateo 2:13-14 cuenta como el niño Jesús y su familia huyeron a Egipto, un lugar desconocido y dejaron todo para resguardar sus vidas en medio de las amenazas. Esto es muy similar a lo que yo viví con mi familia. Debido a la violencia y muerte que nos amenazaba en Nebaj, mis padres se vieron en la necesidad de migrar a la ciudad Capital de Guatemala para preservar la vida de nuestra familia.


Uno de mis sueños dentro de la iglesia era ser maestra de niñas y niños. Este sueño lo alcancé a la edad de 14 años cuando inicié dando clases bíblicas en un programa de alimentación. Este programa atendía a la niñez de escasos recursos.  Continúe mi caminar en la fe liderando también el ministerio de jóvenes. A la edad de 17 años fui secretaria del Consejo de Ancianos y colaboré con el Ministerio de Damas.


Otro de mis sueños era estudiar Teología. Este sueño era apoyado por mis padres y los ancianos de la iglesia.  Así, inicié mis estudios a la edad de 18 años, después de graduarme como secretaria en el nivel medio, inicié mis estudios Teológicos


En el año 2001 inicié mi caminar con la Iglesia Evangélica Menonita de Guatemala (IEMG). Junto a mi esposo iniciamos nuestros estudios en el Instituto Bíblico Menonita.   En el 2003 fuimos invitados a acompañar pastoralmente a la Iglesia Menonita Roca de Salvación, la cual pertenece a la Convención IEMG. Esta es una Iglesia ubicada en la periferia de la ciudad, en donde Dios nos ha permitido acompañar a las familias con dificultades de diferente índole.


En el año 2006, junto a mi esposo iniciamos nuestros estudios en el Seminario Teológico Anabautista SEMILLA, obteniendo el Bachillerato Superior en Biblia y Teología y Estudios Pastorales. Después continuamos preparándonos y accedimos al nivel de Licenciatura en Teología y Ministerio Pastoral. De esta manera podemos servir con excelencia en el ministerio al cual fuimos llamados por el Señor Jesús. 


Mientras nos preparábamos y desarrollamos nuestro ministerio pastoral en la Iglesia Menonita Roca de Salvación, mi esposo y yo fuimos ordenados como pastores en 2011.  Ser ordenada como pastora, en un contexto donde muy pocas mujeres tienen esta oportunidad, representó para mí un evento importante y trascendental en mi vida. También fue testimonio para otras mujeres de que somos parte importante en el Reino de Dios, e instrumentos de paz y esperanza para muchas mujeres, las cuales han sido violentadas e invisibilidades en muchas iglesias por interpretación equivocada del texto bíblico.


En el año 2006 inicie el trabajo en el Consejo Pastoral de la IEMG.   En el año 2010 me involucre en el trabajo del Ministerio de Mujeres de la IEMG, coordinando las diferentes actividades del Conjunto de Iglesias. Este Ministerio me ha llenado de mucha alegría, he tenido un acercamiento a las hermanas lideresas de cada Iglesia.  He caminado con ellas, y me he dado cuenta de la entrega y el amor con el que desarrollan el trabajo en sus comunidades, a pesar de las limitaciones y problemas que enfrentan cada día.


En el año 2016 el Señor me permitió iniciar el trabajo como coordinadora y representante de mi país en el Movimiento de Mujeres Anabautistas haciendo Teología desde América Latina


A partir del 2017, el Señor me permitió desarrollar mi ministerio como presidenta de la Convención en Guatemala. Durante este tiempo he tenido la oportunidad de impulsar programas de atención dirigidos a niñas y niños, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad. También he trabajado en el fortalecimiento de capacitación pastoral, y en apoyar iniciativas de atención a emergencias de hermanos y hermanas que han decidido servir al Señor en estas áreas.  Esta labor nos ha permitido acompañar a nuestros hermanos Kekchis y personas afectadas por las erupciones del Volcán Pacaya.


Por otro lado, he tenido la oportunidad de apoyar las relaciones fraternas entre el Seminario SEMILLA y la IEMG, siendo su representante y asumiendo la coordinación del Instituto Bíblico del Seminario en nuestras Iglesias. Esto ha sido una experiencia enriquecedora y actualmente desempeño la labor como vicepresidenta de la Junta Directiva del Seminario.


Una experiencia muy especial en mi ministerio sucedió en el año 2018 cuando fui invitada por el Congreso Mundial Menonita a participar en las reuniones del Concilio General en Kenya.


No estoy segura de haber hecho todo lo que realmente hubiese querido, sin embargo, estoy agradecida con Dios por lo que hasta el momento he alcanzado.  Uno de mis sueños fue capacitarme para servir con excelencia, tener una familia integrada y que todos tuviéramos esa pasión por el servicio. Agradezco a Dios porque puedo decir que he alcanzado este sueño, el ministerio pastoral lo desarrollamos en familia y nuestros dones los complementamos en familia.


Tengo otros sueños aún por alcanzar.  Mi gran sueño es ver a la niñez viviendo sin violencia, a las mujeres viviendo y desarrollándose en plenitud y un mundo donde podamos respetarnos y vivir con la paz de Dios. También me gustaría viajar a Europa con mi familia y conocer los sitios emblemáticos de nuestra corriente Anabautista.  


El personaje bíblico que me inspiró y me sigue inspirando cada día a hacer lo que hago es Jesús. Él es el más grande ejemplo de amor y servicio que tenemos. Por amor se despojó de su gloria y se hizo humano para caminar y vivir con los seres humanos, para sentir y llorar con los que lloran. El servicio más grande que presto a la humanidad fue su vida para que nosotros tengamos vida y vida en abundancia.


SIMBOLOS


LA LUZ DEL ALBA: La luz de cada nuevo día es un símbolo que me hace retroceder en el tiempo hasta mi infancia, cuando sentía las noches obscuras tan largas y frías, y para sobrevivir necesitábamos hacer trincheras, agrupándonos como familia para protegernos de la muerte que rondaba sin descanso. Mi fragilidad humana se quebraba en llanto de gratitud a Dios al ver clarear el alba con sus primeros rayos de luz y escuchar el canto de las aves como signos de esperanza y del amor de Dios. ¡¡Amanecía!!, era una nueva oportunidad de vida, una oportunidad más para seguir la lucha de sobrevivencia


EL ROBLE:  Es un símbolo importante en esta etapa de mi vida, ya que, a pesar de las tormentas y los vientos fuertes, éste se mantiene en pie.  Así ha sido este tiempo con la separación física de mi primer hijo, Kevin, superar el Covid-19, la explosión en mi cocina. A pesar de las heridas sufridas Dios se encargó de sanarme y restaurarme.  La fidelidad de Dios me sostiene en medio de las tormentas. Dios me ha dado las fuerzas como el roble para seguir con mis raíces fundadas en Él.


Ver a una gallina con sus polluelos, también tiene un significado fuerte para mí. Crecí en el campo y siempre fue lindo contemplar esta escena y hacerla presente en mi vida, ya que primero me siento protegida debajo de las alas de mi padre, y también siento lo mismo con mi familia, al amarlos y protegerlos y sentirlos cerca de mí.   En mi comunidad me gusta también abrazar a mis hermanas y a los más vulnerables, para que sientan a través de mí el abrazo y el cuidado de nuestro Señor que se representa también en el cuidado y protección que tiene por todos nosotros.


Y en ti que huellas dejo Yanett Palacios?.  Compártenos una anécdota y ayúdanos a  completar su historia, escribe en el muro o envía a cita.anabautista@gmail.com

 

PERSONAJES QUE DEJAN HULLA entre los Anabautistas

Celebremos la vida de nuestra hermana Ondina.

PERSONAJES QUE DEJAN HUELLA entre los Anabautistas

Ondina Murillo- Honduras

13 de abril del 2021


Soy Ondina Murilo, de la ciudad de La Ceiba en el norte de Honduras, tengo setenta y cinco años de edad.  Madre de tres hijas adultas y abuela de dos nietas mayores, un nieto mayor y uno de dos años de edad.  Soy maestra de educación primaria, miembro de la iglesia Menonita Central de La Ceiba por casi cincuenta años. 

Mi trayectoria en la vida, particularmente en la fe, no ha sido lineal, he tenido muchos bajos y altos; sin embargo, mi lema ha sido vivir una fe sencilla y práctica. Por esta razón un niño por su sencillez ha sido un motivo de inspiración que quiero mantener. 

 De niña fui enseñada en el evangelio, conocí a un Dios castigador muy legalista, lejano y que no se compadecía de quienes pecaban, pensaba que ese evangelio solo era para las personas de edad muy avanzada, pero no para una niña llena de sueños, y alegrías para quien el evangelio era una mala noticia. Yo no quería tal evangelio que me llevaba a revelarme contra ese orden. 

El rumbo de mi vida cambio cuando en el año 1975, en la iglesia Menonita, Dios trató conmigo confrontándome con mi forma pecaminosa de vivir, yo me resistía, pero le dije: Dios yo te recibo como el Señor y Rey de mi vida, pero quiero que tu evangelio me sirva para vivir aquí y ahora, de no ser así, no quiero tu evangelio. A partir de ese día comencé una lectura de la biblia tratando de entender lo que Dios decía para mi vida, siempre repetía esta oración: guíame por sendas de justicia 

Entendí que el evangelio realmente es buena noticia. Que Dios es amor, es cercano, que se compadece del sufrimiento humano.  Jesús con su enseñanza y práctica me mostró como es Dios. Es ese Jesús humano, quien me influyo de tal modo que cambie mi perspectiva acerca de Dios y de su evangelio.  Ese es el modelo a quien yo quería seguir y es quien inspira mi práctica diaria hoy por la coherencia entre su enseñanza y estilo de vida. Eso era lo que buscaba: un modelo a quien seguir y que diera sentido y alegría a mi vida 

De niña soñaba con volar, que me levantaba y extendía mis brazos como si fueran alas y volaba, me detenía cuando quería y volvía a tierra. Ahora comprendo que Dios me ha permitido volar; he surcado espacios de formación y crecimiento personal que jamás imaginé, he tenido oportunidades de practicar justicia en diversos espacios de convivencia. Fue después de jubilarme en mi trabajo como maestra de educación en el año 1,998 que comencé formalmente estudios en biblia y teología en el instituto bíblico de mi país hasta lograr el grado de licenciatura en teología y ministerio pastoral en el seminario bíblico teológico anabaptista latinoamericano (SEMILLA). He aprovechado todo espacio de capacitación a mi alcance, sobre temas variados como:  Pastoral con sentido, cursos como escritora popular, Alternativas a la violencia, análisis y transformación de conflictos interpersonales, entre otros.  


En los años noventa, Dios me dio la oportunidad de participar en el proyecto Paz y Justicia de la iglesia Menonita Hondureña, donde colaboré como voluntaria en el trabajo con los damnificados del huracán Mitch, después como miembro de la junta directiva; finalmente entre el año dos mil y dos mil nueve estuve en la dirección del proyecto. En este periodo en mi país, las maras y pandillas tenían atemorizadas las comunidades y no había experiencias que orientara como responder a semejante desafío.  Con la ayuda de Dios y una fuerte voluntad y compromiso social, junto con el personal del proyecto y el apoyo del Comité Central Menonita (C.C.M.) decidimos responder al desafío que se nos planteaba desarrollando un proyecto llamado   Restauración de Jóvenes Vinculados a Maras o Pandillas, en el sector Choloma del departamento de cortés. Como resultado de este trabajo, el sector de nuestra intervención fue pacificado: las maras se reconciliaron, los jóvenes dejaron de matarse entre sí, la comunidad cambio su aspecto: en vez de grafitis violentos en los muros pintados por estos jóvenes, ellos se dieron a la tarea de limpiar y pintarlos, también encontraron nuevas formas de vivir. finalizado el proyecto con estos jóvenes nos dimos a la tarea de sistematizar la experiencia que tanta satisfacción nos dio


En el año dos mil forme parte del equipo escritor y editor del currículo anabaptista para niños y niñas de América Latina, un proyecto de SEMILLA coordinado por Janet Breneman

En el año dos mil diez fui parte de la junta directiva de un proyecto social de la iglesia Menonita hondureña (MAMA) donde tuve la oportunidad de capacitarme como facilitadora de Alternativas a la violencia (PAV). Siendo coordinadora y facilitadora de PAV he tenido la oportunidad de contribuir al crecimiento de niños, jóvenes y adultos en la búsqueda de una vida sin violencia en diferentes espacios donde presto mis servicios de manera voluntaria. Las transformación que he podido observar en la vida de muchas personas en la cárcel, en la iglesia y en las comunidades son la fuente de inspiración que da sentido y fuerza para emprender de manera voluntaria la tarea de mi opción de vida

 He venido colaborando con el movimiento de mujeres haciendo teología en América Latina (MTAL) como co-cordinadora para Centro América y el caribe. Aquí hemos facilitado espacios de crecimiento personal, elaborado un manual llamado la Presencia Sanadora de Dios en Nuestras Crisis y con mucha alegría he participado como escritora, y en el equipo editor de nuestro primer libro devocional 2021 escrito por muchas mujeres de tradición anabaptista

El trabajo con las maras y pandillas me llevo a trabajar en la cárcel donde se les daba seguimiento a los jóvenes que eran privados de su libertad, hasta lograr su inserción social. Teniendo presente las necesidades observadas en estos centros e inspirada por un trabajo realizado en una cárcel de Holanda que tuve la oportunidad de visitar, continué involucrándome en el trabajo con esta población; en el año 2014   inicie con los privados y privadas de libertad el programa Alternativas a la Violencia (PAV) facilitando talleres, ´procurando un trato humano, con microempresas que los proveen una ocupación y generación de economía para gastos personales.  Actualmente me he involucrado como miembro de la junta local del Comité Nacional contra la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en los centros de detención como postas policiales y cárceles. 


En el año dos mil veinte cuando fuimos sorprendidos por dos huracanes y la pandemia del COVID19 de manera voluntaria y con gestión de recursos por los equipos cuáqueros de paz se respondió a la necesidad urgente que demando la situación con artículos de primera necesidad como víveres, ropa, medicamentos, colchonetas, acompañamiento pastoral y reparación de daños en vivienda 


De acuerdo a los diferentes momentos experimentados en mi vida puedo compararla de la siguiente manera:   

Un pájaro volando. Cuando era niña de manera recurrente tenía un sueño: Yo volaba cada vez que quería. Deseaba crecer porque soñaba con ir a la escuela para aprender a leer y escribir, quería ser maestra para enseñar


Un águila. Tal como lo soñaba, volé alto como las águilas. Aproveché toda oportunidad que se me presentó para mi crecimiento personal, de diferentes maneras: me capacité en espacios académicos, teológicos, relacional en variados ámbitos. Es la etapa en que pude alcanzar mis sueños; luché por ellos, me siento realizada. Logre lo que quería, vivo satisfecha, nada me falta 


Una mariposa.  La mariposa sufre un proceso doloroso para llegar a tener la hermosura que exhibe. En mi vida he pasado por muchos momentos difíciles donde lloré, sentí que ya no podía, me faltaron las fuerzas; sin embargo, hoy me siento contenta con mis logros y recuerdo esos momentos con admiración a mi persona


El burro.  Simbolizo mi vida con este sencillo y humilde animal de carga, porque siempre está dispuesto a realizar la tarea, a pesar de sus circunstancias y adversidades, Me ha tocado enfrentar muchas adversidades y sufrimientos, sin embargo, me he propuesto siempre estar dispuesta a realizar lo que corresponda.


La cruz. En este momento de mi vida adopto la cruz, pero la cruz de Cristo, porque creo que solo me resta vivir humildemente, negando mi yo, deseando que la voluntad de Dios se haga en todo lo que hago, pienso y digo.


Y en ti que huellas dejo Ondina Murillo_ Comparte una anécdota y ayúdanos a completar su  historia, escríbela en el muro o envíala a cita.anabautistas@gmail.com entre los Anabautistas

Ondina Murillo- Honduras

13 de abril del 2021


Soy Ondina Murilo, de la ciudad de La Ceiba en el norte de Honduras, tengo setenta y cinco años de edad.  Madre de tres hijas adultas y abuela de dos nietas mayores, un nieto mayor y uno de dos años de edad.  Soy maestra de educación primaria, miembro de la iglesia Menonita Central de La Ceiba por casi cincuenta años. 

Mi trayectoria en la vida, particularmente en la fe, no ha sido lineal, he tenido muchos bajos y altos; sin embargo, mi lema ha sido vivir una fe sencilla y práctica. Por esta razón un niño por su sencillez ha sido un motivo de inspiración que quiero mantener. 

 De niña fui enseñada en el evangelio, conocí a un Dios castigador muy legalista, lejano y que no se compadecía de quienes pecaban, pensaba que ese evangelio solo era para las personas de edad muy avanzada, pero no para una niña llena de sueños, y alegrías para quien el evangelio era una mala noticia. Yo no quería tal evangelio que me llevaba a revelarme contra ese orden. 

El rumbo de mi vida cambio cuando en el año 1975, en la iglesia Menonita, Dios trató conmigo confrontándome con mi forma pecaminosa de vivir, yo me resistía, pero le dije: Dios yo te recibo como el Señor y Rey de mi vida, pero quiero que tu evangelio me sirva para vivir aquí y ahora, de no ser así, no quiero tu evangelio. A partir de ese día comencé una lectura de la biblia tratando de entender lo que Dios decía para mi vida, siempre repetía esta oración: guíame por sendas de justicia 

Entendí que el evangelio realmente es buena noticia. Que Dios es amor, es cercano, que se compadece del sufrimiento humano.  Jesús con su enseñanza y práctica me mostró como es Dios. Es ese Jesús humano, quien me influyo de tal modo que cambie mi perspectiva acerca de Dios y de su evangelio.  Ese es el modelo a quien yo quería seguir y es quien inspira mi práctica diaria hoy por la coherencia entre su enseñanza y estilo de vida. Eso era lo que buscaba: un modelo a quien seguir y que diera sentido y alegría a mi vida 

De niña soñaba con volar, que me levantaba y extendía mis brazos como si fueran alas y volaba, me detenía cuando quería y volvía a tierra. Ahora comprendo que Dios me ha permitido volar; he surcado espacios de formación y crecimiento personal que jamás imaginé, he tenido oportunidades de practicar justicia en diversos espacios de convivencia. Fue después de jubilarme en mi trabajo como maestra de educación en el año 1,998 que comencé formalmente estudios en biblia y teología en el instituto bíblico de mi país hasta lograr el grado de licenciatura en teología y ministerio pastoral en el seminario bíblico teológico anabaptista latinoamericano (SEMILLA). He aprovechado todo espacio de capacitación a mi alcance, sobre temas variados como:  Pastoral con sentido, cursos como escritora popular, Alternativas a la violencia, análisis y transformación de conflictos interpersonales, entre otros.  


En los años noventa, Dios me dio la oportunidad de participar en el proyecto Paz y Justicia de la iglesia Menonita Hondureña, donde colaboré como voluntaria en el trabajo con los damnificados del huracán Mitch, después como miembro de la junta directiva; finalmente entre el año dos mil y dos mil nueve estuve en la dirección del proyecto. En este periodo en mi país, las maras y pandillas tenían atemorizadas las comunidades y no había experiencias que orientara como responder a semejante desafío.  Con la ayuda de Dios y una fuerte voluntad y compromiso social, junto con el personal del proyecto y el apoyo del Comité Central Menonita (C.C.M.) decidimos responder al desafío que se nos planteaba desarrollando un proyecto llamado   Restauración de Jóvenes Vinculados a Maras o Pandillas, en el sector Choloma del departamento de cortés. Como resultado de este trabajo, el sector de nuestra intervención fue pacificado: las maras se reconciliaron, los jóvenes dejaron de matarse entre sí, la comunidad cambio su aspecto: en vez de grafitis violentos en los muros pintados por estos jóvenes, ellos se dieron a la tarea de limpiar y pintarlos, también encontraron nuevas formas de vivir. finalizado el proyecto con estos jóvenes nos dimos a la tarea de sistematizar la experiencia que tanta satisfacción nos dio


En el año dos mil forme parte del equipo escritor y editor del currículo anabaptista para niños y niñas de América Latina, un proyecto de SEMILLA coordinado por Janet Breneman

En el año dos mil diez fui parte de la junta directiva de un proyecto social de la iglesia Menonita hondureña (MAMA) donde tuve la oportunidad de capacitarme como facilitadora de Alternativas a la violencia (PAV). Siendo coordinadora y facilitadora de PAV he tenido la oportunidad de contribuir al crecimiento de niños, jóvenes y adultos en la búsqueda de una vida sin violencia en diferentes espacios donde presto mis servicios de manera voluntaria. Las transformación que he podido observar en la vida de muchas personas en la cárcel, en la iglesia y en las comunidades son la fuente de inspiración que da sentido y fuerza para emprender de manera voluntaria la tarea de mi opción de vida

 He venido colaborando con el movimiento de mujeres haciendo teología en América Latina (MTAL) como co-cordinadora para Centro América y el caribe. Aquí hemos facilitado espacios de crecimiento personal, elaborado un manual llamado la Presencia Sanadora de Dios en Nuestras Crisis y con mucha alegría he participado como escritora, y en el equipo editor de nuestro primer libro devocional 2021 escrito por muchas mujeres de tradición anabaptista

El trabajo con las maras y pandillas me llevo a trabajar en la cárcel donde se les daba seguimiento a los jóvenes que eran privados de su libertad, hasta lograr su inserción social. Teniendo presente las necesidades observadas en estos centros e inspirada por un trabajo realizado en una cárcel de Holanda que tuve la oportunidad de visitar, continué involucrándome en el trabajo con esta población; en el año 2014   inicie con los privados y privadas de libertad el programa Alternativas a la Violencia (PAV) facilitando talleres, ´procurando un trato humano, con microempresas que los proveen una ocupación y generación de economía para gastos personales.  Actualmente me he involucrado como miembro de la junta local del Comité Nacional contra la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en los centros de detención como postas policiales y cárceles. 


En el año dos mil veinte cuando fuimos sorprendidos por dos huracanes y la pandemia del COVID19 de manera voluntaria y con gestión de recursos por los equipos cuáqueros de paz se respondió a la necesidad urgente que demando la situación con artículos de primera necesidad como víveres, ropa, medicamentos, colchonetas, acompañamiento pastoral y reparación de daños en vivienda 


De acuerdo a los diferentes momentos experimentados en mi vida puedo compararla de la siguiente manera:   

Un pájaro volando. Cuando era niña de manera recurrente tenía un sueño: Yo volaba cada vez que quería. Deseaba crecer porque soñaba con ir a la escuela para aprender a leer y escribir, quería ser maestra para enseñar


Un águila. Tal como lo soñaba, volé alto como las águilas. Aproveché toda oportunidad que se me presentó para mi crecimiento personal, de diferentes maneras: me capacité en espacios académicos, teológicos, relacional en variados ámbitos. Es la etapa en que pude alcanzar mis sueños; luché por ellos, me siento realizada. Logre lo que quería, vivo satisfecha, nada me falta 


Una mariposa.  La mariposa sufre un proceso doloroso para llegar a tener la hermosura que exhibe. En mi vida he pasado por muchos momentos difíciles donde lloré, sentí que ya no podía, me faltaron las fuerzas; sin embargo, hoy me siento contenta con mis logros y recuerdo esos momentos con admiración a mi persona


El burro.  Simbolizo mi vida con este sencillo y humilde animal de carga, porque siempre está dispuesto a realizar la tarea, a pesar de sus circunstancias y adversidades, Me ha tocado enfrentar muchas adversidades y sufrimientos, sin embargo, me he propuesto siempre estar dispuesta a realizar lo que corresponda.


La cruz. En este momento de mi vida adopto la cruz, pero la cruz de Cristo, porque creo que solo me resta vivir humildemente, negando mi yo, deseando que la voluntad de Dios se haga en todo lo que hago, pienso y digo.


Y en ti que huellas dejo Ondina Murillo_ Comparte una anécdota y ayúdanos a completar su  historia, escríbela en el muro o envíala a cita.anabautistas@gmail.com

 

viernes, 22 de octubre de 2021

PERSONAJES QUE DEJAN HUELLA

ALINA ITUCAMA NEGRIA


20 de octubre 2021


Soy Alina Itucama Negria de la etnia Wounaan, crecí en una comunidad Emberá. Aprendí hablar el Idioma de la comunidad desde pequeña a través de mis amiguitas. Por el estudio secular tenía que llagar a la ciudad, Mi padre tenía información de la iglesia Evangélica Unida que ayudaba a las personas de escasos recursos. Por lo que me envió a este lugar diciendo: “Tu eres una mujer, te voy a enviar a la iglesia, para que te cuiden bien y pueda terminar su estudio. Al llegar conocí a mi esposo y me compartió la Fe cristiana. El 20 de septiembre 1987, por la gracia y la misericordia de Dios inicie mi vida cristiana a los 18 años, bautizándome en el nombre de Jesús quien murió en la cruz para darme vida y vida en abundancia. 


Mi preparación secular ha llegado a nivel de bachillerato al igual que en la preparación teológica por la gracia de Dios. Estoy muy feliz y agradecida a Dios por darme la oportunidad de ser parte en la edificación de su reino y ser útil en esta carrera que hemos emprendido hasta el último aliento de nuestra vida como dice Pablo. 


Mi esposo y yo tenemos un ministerio llamado CASA LATINA, que se dedica a la compra y venta de artesanía, para el auto sostenimiento de la familia mientras servimos como ofrenda viva a la iglesia y dar apoyo a los ministerios. En una de las predicaciones sobre el llamado de Moisés a liberar a su pueblo de la esclavitud, Dios pregunta a Moisés ¿Qué tiene en tus manos? Esa pregunta nos tocó el corazón, preguntándonos ¿Qué tenemos en nuestras manos? Es así que CASA LATINA llega a ser como ministerio.


Para el pueblo wounaan la tierra es vida, la conservación de la flora y fauna es importante porque de ella depende la subsistencia, la economía familiar.  En el año 2012 nos involucramos ofreciendo nuestra ayuda a los líderes, porque en nuestro corazón está el llamado de Dios a servir dentro de nuestra capacidad con los recursos que el Señor nos ha dado para administrar. 


La lucha sobre la tierra viene de generación a generación, los Wounaan han cuidado su territorio por muchos años. Esta lucha llega a su máximo nivel de conflicto, debido a la injusticia y falta de respeto generó la muerte del dirigente Aquilo Opúa ocurrido en una de las inspecciones del territorio con su equipo de colaboradores al chocar con los taladores ilegales armados, recibe disparos por parte de los colonos. Esto causó en la nueva generación tomar venganza con su propio mano, frustrado, mujeres con temor, la escuela cerrada, temor a que envenenen el tanque de reserva de agua, la comunidad quedó desplazada en su propio lugar, no podían venir a la ciudad porque estaba amenazada por donde caminarán, Los varones cuidaban la comunidad de noche y de día. Como vocera del pueblo wounaan ante este conflicto, empecé a escribir a los hermanos y hermanas que conocía de otros países para que intercediera por el conflicto y Dios es tan misericordioso, escuchó la oración de nuestra familia en Cristo y tuvimos el acompañamiento del Congreso Mundial a través de la comisión de Diaconía y la Comunidad Internacional de los hermanos menonita y de la iglesia del Canadá.

El Señor es tan misericordioso, que me dio valor para estar frente a la cámara de televisión haciendo el llamado al gobierno de turno para que atendiera el conflicto, en medio de amenazas por parte de los colonos invasores del territorio Wunaan. Este evento quedó marcado en mi vida, a pesar de lo doloroso que era ese momento, estoy muy agradecida a Dios por darme la oportunidad de servir y acompañar a mi pueblo en los momentos más difíciles.


Mi mayor anhelo era de ver a mis amadas hermanas capacitada e involucrada en el ministerio de nuestro Señor Jesucristo junto con sus esposos, rompiendo las barreras culturales, el desarrollo del ministerio de mujeres servidoras, lideresas preparada y cimentada en la palabra de Dios. Porque también somos llamadas a servir a nuestro Señor Jesucristo y a nuestro prójimo y no había esa partición, estaban ausente. ¡Gloria a Dios! Este sueño se está realizando poco a poco, hoy las hermanas pueden compartir, enseñar y puede salir de misiones a otras comunidades llevando el mensaje de Salvación y pueden liderar en sus iglesias locales a pesar de sus ocupaciones en el hogar.


Uno de los sueños que aún no se ha realizado es en el área de acompañamiento pastoral. Sigo orando para que el Señor muestre los dones y capacite a hombre y mujeres en esta área que es muy importante para nuestra iglesia. A pesar de esto, estoy muy satisfecha por lo que Dios ha hecho en mi vida y en la vida de mis hermanas. ¡El es el dueño de la obra, a él sea la gloria y la honra!


Romano 12:1 La verdadera adoración a Dios es servir a los demás de manera integral como Cristo sirvió y dio su vida por amor a nosotros. Ahora puedo sentir y ver la necesidad de nuestra iglesia en la preparación de hombres y mujeres responsables y capacitados para el desarrollo de la iglesia como grupos étnicos cimentada en Jesucristo por medio de su palabra y el acompañamiento pastoral a la comunidad cristiana y a la sociedad.


Kïpaar, es un árbol especial para los wounaan dado por Dios. De la fruta se extrae pintura natural que nos identifica como pueblo étnico, Se pinta en la piel. De ella se elabora un instrumento especial para adorar al creador. Según nuestro ancestro este árbol del kïpaar en tiempo del juicio de Dios, al oscurecer el mundo por el pecado será la luz, porque ella limpia el pecado de las personas. Juan 15:5 Jesús dice: Yo soy la vid verdadera, y ustedes son las ramas…. 8:12 –Yo soy la luz del mundo.... Para mí es un símbolo que representa a Jesús.


El agua es muy importante en mi vida, porque es el símbolo o pacto de mi vida matrimonial. En la cultura wounaan, el compromiso ante la familia y ante Dios se confirma echando agua a la pareja desde la cabeza hacia abajo comprometiéndose hasta que la muerte los separe. Juan 4:14 en esta historia narrada vemos que el agua es un símbolo que representa a Jesús y para nuestros ancestros representa pureza, vida por lo tanto el matrimonio es sagrado. 

 

Un día conocí al hermano Jacob Schiere, en Hondursas, al enterarme que era de la tierra de Menno, le pregunté sobre la vida de Menno Simons como persona. Luego de algunos años me sorprendió con un libro investigado y escrito por él sobre la vida de Menno, la cual es muy importante para mí, por su convicción de que la iglesia debía conformarse de personas comprometida con Cristo como Señor y Salvador. 


El acompañamiento a nuestros líderes wounaan, ser vocera en los medios de comunicación.

Guiara a mis hermanas wounaan a ser parte en el ministerio del reino.

He sido Colaboradora en la coordinación del instituto bíblico, delegada de SEMILLA y ser parte Junta Directiva.


En el año 2010 por la misericordia de Dios, participe en la conferencia indígena del Canadá y Estados Unidos compartiendo mi pequeño testimonio y también compartir en una de las iglesias del área.


En el año 2015 acompañar a hermano Dan para dar la bienvenida los participantes del Congreso Mundial Menonita y leer la palabra de Dios en mi idioma Woun Meu. 


El saber hablar el idioma Emberá, Dios me ha dado la oportunidad de servir en ser traductora. 


Representar a la Iglesia Evangélica Internacionalmente. La oportunidad de servir a la iglesia como presidenta del Concilio General y actualmente soy coordinadora del Ministerios de Dama a nivel del Concilio y delegada de mi país ante MTAL.


Quiero terminar agradeciendo a mi papá y mamá por la decisión y confianza a la iglesia enviándome a este lugar de alojamiento para personas de escasos recurso. Dios tenía sus planes para mí y hoy soy testigo de nuestro Señor Jesucristo, a mi esposo Obdulio por creer y confiar en mí y gracias a el proyecto de PERSONAS QUE DEJAN HULLAS por darme esta oportunidad de compartir la gloria de Dios en la Iglesia Evangélica Unida, Hermanos Menonita de Panamá.

En ti que huellas dejo Alina? Ayúdanos a completar su historia envía una anécdota a cita.anabautistas@ gmail.com

miércoles, 13 de octubre de 2021

PERSONAJES QUE DEJAN HUELLA


OFELIA GARCÍA HERNÁNDEZ

6 de octubre 2021


Dios Padre me cautivó de niña. Su amor me llevó a seguir sus pasos. Me considero una mujer afortuna, amada y acompañada por el hombre cuya gracia me alcanzó para seguirle desde pequeña: Jesús de Nazaret

Cuando hablo de quién soy, pienso en dos mujeres que marcaron mi vida: mi madre y mi maestra de escuela dominical, mujeres de fe y ricas en dones; me encaminaron en mi primer encuentro con el Dios de la Vida. Iluminada por su ejemplo soy quien soy: mujer, discípula de Jesús, esposa, madre, hermana y compañera de camino.

Un sueño cumplido ha sido hacer misión junto con Victor Pedroza, mi esposo y mis tres hijos Ruhama, Rodrigo y Nathalia de quien me siento orgullosa y amo porque también ellos  aman a Jesús y le siguen.  

Soy Ofelia Delfina García Hernández, pastora misionera por llamamiento y vocación, teóloga del camino siempre en aprendizaje. Me reconozco como mujer sencilla, creativa, de fe, y perseverante; rebelde, vulnerable, fuerte y frágil a la vez. Disfruto del dulce amor de Jesús. Soy sobreviviente del Covid-19 y por todo ello me inclino para adorarlo.

Experimenté a Dios y su acción salvífica a través de la historia de “José el Soñador” a los cinco añitos y soñé alto: ser maestra de niños y así fue, me estrené en el ministerio a los 16 años.

Seguí soñando y confirmando mi llamamiento junto con una comunidad de jóvenes ex adictos, ex hippies, ex todo, pero convertidos a Jesús. Bello tiempo de aprendizaje y práctica del evangelio radical. Aprendí mucho evangelizando en las calles, transporte público, cárceles, sótanos –lugares donde se hacían conciertos de rock y circulaba droga- plazas públicas, asilos.

 A esta comunidad se unieron jóvenes de la iglesia menonita de la Cd. de México y entramos en contacto.

En 1988 fuimos invitados a apoyar una comunidad menonita en Puebla, México.  Estudiamos la teología anabautista y nos convertimos. La comunidad creció, se fortaleció y se construyó el templo, extendimos la misión a los altos de Chiapas durante una situación social y política crítica. 

Colaboramos con hermanos de Estados Unidos que deseaban reconectarse con grupos menonitas en Cuba. Quedamos como enlace, cinco años. Promovimos viajes de servicio de jóvenes de nuestra conferencia y apoyo material durante el período especial.

Forme parte de la mesa directiva del Comité Central Menonita por diez años, pude participar representando a la iglesia nacional en espacios internacionales.

En 1995 fuimos convocados por el Comité Unido de Misiones. Formándose la iglesia Pueblo en Transformación. Fungí como pastora en un tiempo difícil, pero afirmé mi llamado y vocación pastoral.

Agradezco al Espíritu Santo, que nos ayudó a salir adelante como comunidad. Compramos un terreno con apoyo de la iglesia menonita Deep Run Church.

Entre 1999 y 2001 realicé el Bachillerato en Teología en el Instituto Anabautista Teológico de México. A los 64 años concluí la licenciatura en Teología y Estudios pastorales en el Seminario Anabautista Latinoamericano, SEMILLA.

Fui Moderadora/presidente de mi Conferencia, elegida por dos periodos seguidos. Primera y única mujer hasta el día de hoy con este rol.

Formé parte del equipo que socializaría en Latinoamérica el proyecto de “Compartir Dones Globalmente” CMM.

Escribí un pequeño artículo en el libro “Compartiendo Dones en la familia de la Fe” , autores Pakisa K. Tshimika y Timothy C. Lind, CMM.

En 2003, fui invitada por el Congreso Mundial Menonita para predicar en Zimbawe, África.  De esta experiencia nació el sueño que nos permitió ser pioneras para impulsar del Movimiento de Mujeres Haciendo Teología desde América Latina 

Me tocó abrir brecha para contagiar el sueño a las mujeres de México, formándose “Pariendo ideas” que con mayor organización y visión se transformó en Mujeres en Acción por la Paz (MAP)

Como facilitadora y capacitadora en el ministerio de “Acompañándonos entre mujeres”, pude escribir los dos primeros talleres de este libro para niños. 

2009 a 2015 Fui representante de Latinoamérica en el Comité de Misiones del Congreso Mundial Menonita y del equipo especial de planificación para una nueva etapa en los años que vendrían.

Colaboré con un testimonio para la Fundación holandesa Anne Zernike “No es un problema, al menos para mí”.

2011 a 2018 Llamados a hacer misión con la Conferencia Menonita de México, Chihuahua. Iniciamos la misión “Tierra Nueva” con niños de colonias marginales. A la vez pastoreamos una iglesia y colaboramos con la comunidad menonita étnica de habla hispana.

Otro anhelo cumplido fue formar otro grupo de mujeres para MTAL. Animé, capacité y juntas desarrollamos varias actividades entre las iglesias de la región. “Acompañándonos entre mujeres” fue el más reproducido (21 talleres).

Desde 2003 formo parte del Movimiento de mujeres realizando diversos roles. Hoy en día soy Coordinadora del equipo de la Comisión de Oración y Acción.

La imagen que me ayuda a mirar horizontes de esperanza es la “del camino” como metáfora:  Nunca sabes con certeza lo que encontrarás cuando inicias, pero sea bueno o no, habrá la oportunidad de echar andar la creatividad, el valor, la imaginación, podrás llorar, sentir, oler, experimentar, alegrarte por lo andado y volver a sorprenderte por el porvenir. Andando se crece, se aprende, se afinan los sentidos, se da significado al dolor y también se disfruta el ocaso de la vida.

 Me inspira, me guía y ayuda a reflexionar en los momentos de prueba, aquel pasaje de Proverbios 4:23 que dice: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida”, Corazón en el sentido hebreo, como el centro del ser de cada persona, como el órgano que da dirección y ayuda a descubrir el sentido para toda la vida.

La canción de “Soy pan, soy paz, soy más…” es una parábola de vida, exhorto de acompañamiento, de furia, gracia y nuevo nacimiento; describe mi vulnerabilidad y aviva mi conciencia para vivirla y  transformarla.

Mensaje a la iglesia global: “…No te rindas por favor, no cedas

aunque el frío queme, aunque el miedo muerda...”


*Poema de Mario Benedetti “No te rindas”, a modo de inspiración (favor leerlo todo)


En ti que huellas dejo Ofelia, ayudanos a completar su historia, y comparte una anécdota,  enviala a cita.anabautistas@gamail.com


martes, 14 de septiembre de 2021

LITURGIA DE ORACIÓN 2021 PARA LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

LA CUARENTENA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN

"Despiertas y en oración, para no caer en tentación."




OBJETIVO GENERAL: Reflexionar a partir de la experiencia de 40 días (cuarentena) de Jesús en el desierto, sus tentaciones que son también las nuestras, y la transformación que podemos llegar a experimentar a raíz de la crisis global por la pandemia.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Tomar conciencia de nuestras tentaciones y reflexionar en la forma en la cual nos ha afectado principalmente durante la cuarentena. - Interceder al Señor en oración para que nuestras tentaciones sean transformadas. - Asumir compromisos transformadores desde nuestras tentaciones, en el orden político,económico, social y religioso - Orar fervientemente por nuestras autoridades gubernamentales y por las comunidades anabautistas a nivel global para que puedan ser luz en medio de tantas tentaciones.

 INTRODUCCIÓN . (Para las organizadoras y personas involucradas en el desarrollo de la liturgia) Nuestra propuesta de oración para este día de oración 2021, parte de la experiencia de Jesús en el desierto. El Señor experimentó toda clase de dificultades y tentaciones, que hacen eco a nuestras propias vivencias durante la prolongada cuarentena que ha provocado el Covid-19.

 Esta cuarentena ha creado un ambiente de incertidumbre y cambios profundos, especialmente en lo que respecta a nuevos aprendizajes. A nivel global, tenemos avances por parte de la comunidad Aunque desearíamos que esta liturgia fuera presencial, sabemos que, en cada país las condiciones y restricciones sanitarias son distintas. Es por eso por lo que le pedimos sentirse en libertad de adaptar todas sus partes, según la realidad de su contexto. científica y ya contamos con ocho diferentes vacunas y dos más en desarrollo; lo cual nos da cierta esperanza. Sin embargo, también sabemos que la distribución de estas no será tan rápida, universal y equitativa como nos gustaría.

 Por el otro lado, la pandemia nos ha dejado un dolor profundo a raíz de tantas muertes, separaciones, procesos de duelos inconclusos, violencia al interior de las familias, depresión, falta de trabajo y muchas otras cosas más. A nivel global, más de ocho millones de personas han perdido la vida. Mientras que en América han muerto más de dos millones de personas. Es decir, nuestro continente está fuertemente amenazado, lo mismo que nuestra casa, comunidad y corazón.

 La experiencia de celebrar esta liturgia será totalmente distinta a la que estábamos acostumbradas a realizar antes de la pandemia. Hoy seguimos extrañando muchísimo no poder abrazar a nuestras amigas y hermanas, a las personas con quien regularmente compartimos el culto al Señor. Y, sin embargo, aunque esta experiencia resulta dolorosa, nos da esperanza porque la Iglesia sigue caminando.

 La iglesia somos las hijas e hijos del Señor, somos la comunidad del Reino, por ello, hoy llenos de dolor por la pérdida de nuestros seres queridos, familiares, conocidos y no conocidos pretendemos salir al encuentro del Señor en oración, ofreciendo esta liturgia con esperanza para que por medio de ella nos afirmemos reconociendo que el Dios de toda gracia y don perfecto permanece en medio de nosotras. De igual manera reconocemos que dentro de la cuarentena han surgido muchas tentaciones, las cuales por medio de este espacio de oración esperamos tomar conciencia para transformarlas y asumir compromisos que promuevan la vida digna.

 Preparativos. • Elijamos símbolos que representen el carácter temporal de las tentaciones. Puede ser objetos, imágenes impresas o bien, digitales si va a hacer alguna presentación en línea.Encontrará algunos ejemplos en el desarrollo de la propuesta. • Involucre con anticipación a un equipo de voluntarias que pueda leer de manera fluida los textos que forman gran parte de esta liturgia. 

PRIMER MOMENTO:

Bienvenidas. Jesús mismo es quien nos convoca. Leemos: “No os dejéis engañar” de F. Ulibarri (Al calor de tu evangelio,2014). (Esta oración podría ser compartida de manera antifonal o de manera grupal)

 ¡Qué tiempos estos que nos toca vivir en la calle y en la Iglesia, en casa y en el trabajo, tan convulsos y duros que, para afrontarlos, necesitan tu palabra evangélica!

 Hay en ellos cosas que nos deslumbran antes de conocerlas,o que nos seducen al primer golpe, o al cabo de un rato, o al caer de la tarde, o en plena noche, porque tienen tantas caras y brillos como nosotros portamos frustraciones y necesidades.

 Y también las hay que juegan a camuflarse y engañan a los caminantes perdiéndonos entre debates, comparaciones, dogmas y yermas verdades. 

Aunque más duro y triste es encontrarse con personas, de cultura y fe reconocida y solvente,que, humildemente y en tu nombre, se proclaman servidores mas ejercen de jefes y señores sin descubrir sus contradicciones,y hacen sufrir a sus semejantes y traicionan a tantos y tantos creyentes....

Pero Tú nos dijiste para momentos así:Tened cuidado y no os dejéis engañar. Y aunque desplieguen gran parafernalia,no los sigáis ni a orar ni a tomar cañas.

 Aprended de esa viuda, que es pobre y ha dejado en el cepillo lo que necesitaba. Permaneced firmes en mi palabray tendréis vida en abundancia.

SEGUNDO MOMENTO

 El contexto. 

Lectura bíblica: Mateo: 4. 1-11. 

"4 …luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación. 2 despuésde ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre…"

Jesús, el desierto, la cuarentena y satanás.

Es en el desierto donde Jesús tiene la experiencia más significativa del inicio de su ministerio. Es ahí donde enfrenta a Satanás, quien busca desvirtuar el camino del ministerio salvador de Jesús.

 El tentador (Satanás) tienta a Jesús tratando de convencerlo para que realice de manera diferente la forma de cumplir su misión. Como no puede evitar que Jesús comience su ministerio, busca desviar su atención proponiéndole algo distinto. Lamentablemente muchas veces abordamos este tema, como una tentación puramente personal y carnal, pero en realidad la propuesta de satanás es mucho más sutil. Las tentaciones buscaban deformar el compromiso de Jesús ante su misión. No fue un ataque a su persona solamente, fue un ataque para que modificara su visión y misión y se convirtiera en un colaborador con el sistema imperante. Es por eso que Jesús busca el silencio del desierto, para fortalecer su vida y ministerio a través de la oración a su Padre celestial.

En nuestro caso, también esa ha sido nuestra lucha diaria, hacer las cosas desde la perspectiva de Dios y no caer frente a la tentación de las salidas fáciles que los sistemas nos ofrecen. Por ello es importante que visualicemos la oración como un hilo conductor que nos ayuda a ser sensibles frente a las tentaciones, y responder como Jesús lo hizo.

Canto: Alguno de su elección, en congruencia con la reflexión 

TERCER MOMENTO

 Primera tentación: “Compra de lealtades”

 Lectura: Mateo 4:3-4

"3 El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. Jesús le respondió: —Escrito está: “No solo de pan vive el hombre, sino detoda palabra que sale de la boca de Dios”

Símbolos: Piedras y pan, Biblia, vela. (opcional) 

Leer la porción bíblica. En actitud orante reflexionemos.

La primera tentación de convertir las piedras en pan, no solo es una tentación dirigida a la necesidad de Jesús (el hambre), sino que conlleva una opción económica. La idea del tentador es que Jesús utilice su poder para establecer un reinado basado en la compra de lealtades y recompensas económicas. Al convertir el pan milagrosamente, la gente lo seguiría sin ninguna duda. Pero recordemos que más allá de las necesidades del ser humano está la dignidad humana que viene de la presencia de la imagen y semejanza de Dios en cada persona y esto no es negociable.

Momento de oración.

 • Tomemos un tiempo de silencio personal y pidamos que el Espíritu del Señor nos revele y seamos conscientes de reconocer qué tentaciones hemos tenido durante el confinamiento similares a la primera tentación que Jesús experimentó en el desierto. (Haga una lista de ellas)

 • Compartamos al menos una tentación. 

• Oremos por nuestros gobernantes para que sean dirigidos por el Espíritu de Dios para que sus decisiones sean siempre en favor de todo ser humano sin distinción alguna.

 • Oremos para no olvidar que el ser humano no solo es sujeto de necesidades físicas como el hambre sino también es capaz de percibir y apropiarse de toda Palabra que viene de nuestro creador.

CUARTO MOMENTO

Segunda tentación: “Si eres el Hijo de Dios

Lectura Mateo 4:5-7 5

 "Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo, y le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: “Ordenará que sus ángeles que te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna. 7 —También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” [c] —le contestó Jesús."

Símbolos: Biblia, vela, cruz. (Opcional)

Lectura de la porción bíblica. En actitud orante reflexionemos

La segunda tentación es más profunda y compleja. El diablo cita el salmo 91 diciendo: "Si eres Hijo de Dios, arrójate abajo. Pues escrito está: Dará órdenes acerca de ti a sus ángeles, para que te lleven en sus manos, no sea que tropiece tu pie contra alguna piedra". 

Satanás sigue tentando a Jesús, y lo hace a partir de lo que forma parte de su ser: Él es hijo de Dios y confía en el Padre como nadie lo ha hecho jamás en la tierra, por eso Satanás plantea la posibilidad de la salvación de la humanidad a través de un milagro. Con un milagro de esa magnitud, se trata de dejar boquiabiertos a los seres humanos ante la manifestación de un poder sobrenatural. Las personas quedarían admiradas ante el éxito del nuevo salvador y su fama se extendería con mucha facilidad por todo el pueblo. Además de un milagro sensacionalista, el mesías tendría la oportunidad de anunciar la salvación de Israel desde aquel pináculo del templo de altura imponente. Satanás muy sutilmente le hace saber a Jesús, que el pueblo venera y sigue a los triunfadores y con toda seguridad se convertirán a él con esa acción milagrosa.

Satanás le oculta con engaño que se puede introducir la vanidad de ser admirado por lo prodigioso, y de esta manera abandonaría el camino de la humildad. Sin duda alguna, Jesús podía usar su poder, no sólo en los milagros para ser admirado y admitido por todos, pero quedaría oculta la manifestación del amor, y es precisamente en la cruz en la que la máxima humildad revela el mayor amor.

Momentos oración 

Oremos: 

• Para no caer en la tentación de encontrar caminos fáciles.

 • Para no caer en la tentación de poner en duda nuestro origen y relación con Dios.

 • Para no caer en la tentación de volvernos vanidosas y pretender ocupar el centro de atención.

 • Para no caer en la tentación de abandonar el camino de humildad al que Jesús nos modeló.

 • Para no caer en la tentación de usar la violencia religiosa con el fin de atraer adeptos a nuestras iglesias, condicionar ayuda o criticar y juzgar a los que piensan y actúan distinto a nosotras.

Canto: Alguno de su elección, en congruencia con la reflexión anterior

QUINTO MOMENTO

Tercera tentación: “Obtención de poder y prestigio”

Lectura: Mateo 4:8-11 

"8 de nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. 9 —Todo esto te daré si te postras y me adoras. 10 — ¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él”. 11 entonces el diablo lo dejó, y unos ángeles acudieron a servirle."

Símbolos. Una balanza. (Opcional)

Lectura de la porción bíblica. En actitud orante reflexionemos

En la tercera tentación, el engañador lleva a Jesús a un monte muy alto, desde donde le muestra todos los reinos del mundo y su gloria.

Y desde allí, se le ofrece a Jesús gobernar el mundo entero si sólo se inclina ante el tentador. El diablo le propone un reino donde impere la justicia, la ley buena, la paz. El diablo le dice: “somos inteligentes, podemos organizar un reino de justicia. Toma el poder político, impón un reino en el que todos puedan, y deban, ser justos; y así podrán alcanzar la salvación que tú propones. Lo sugestivo de la tentación es el PODER Y EL PRESTIGIO que se le ofrece a Jesús. No es cualquier poder, la tentación es convertirse en el ser más poderoso del mundo y tener el poder y el protagonismo político frente a todas las naciones. Es tentado para que cumpla los fines del nacionalismo. Jesús rechaza inmediatamente la tentación porque tiene muy clara su misión y destino.

Muchos líderes de nuestros países, iglesias hoy día van tras esos sueños megalómanos (poder, riqueza y grandeza) rechazando abiertamente el ejemplo de humidad y sencillez de Jesús. O quizás nosotras mismas también caemos víctimas de los sueños de poder y grandeza y operamos no en el poder del Espíritu, sino en el espíritu del poder.

Momento de oración:

 Oremos:

• Por todas aquellas mujeres, niños, niñas, ancianos que han sido víctimas de abusos durante la cuarentena. 

• Por todos aquellos que se han aprovechado para subir los costos de la canasta básica durante la cuarentena. 

• Por nuestros gobernantes para que sean verdaderos servidores de nuestros pueblos,sin ambición de riqueza y grandeza.

 • Por nuestros líderes eclesiales para que no se dobleguen frente a las propuestas sutiles del tentador.

 • Por las iglesias, para que no pierdan su orientación y vocación de servicio.

• Por la distribución justa e igual de las vacunas y por los organismos internacionales que promueven su distribución.

• Por las grandes farmacéuticas que vende el recurso de las vacunas. 

Canto sugerido: “Quién si no Tú” de Santiago Benavides ( https://youtu.be/WupPmfjouUU )

CIERRE:

• Sugerimos acordar juntar una despensa para compartir con algún(a) vecino(a) que haya perdido a un ser querido. Llevar el presente con una caja, canasto sencillo, pero bien adornado y con tarjetas de aliento y ánimo para él o ella. 

• Proponerse orar una vez cada semana por nuestros gobernantes para que la justicia impere y la distribución de la riqueza pueda ser equitativa y justa; como por las iglesias de nuestra región para que podamos afirmar nuestra vocación y servicio.

 • Otras ideas que en su propio contexto crean pertinentes 

Concluimos con un tiempo de cantos y palabras de afirmación y ánimo, unas a otras

Aquí algunas propuestas de cantos para el final Sugerimos que para este momento podamos unir nuestras voces en un canto“Lo bueno, lo agradable, lo perfecto”, Santiago Benavides https://youtu.be/ATz9lRapPkc

Esta liturgia fue elaborada con mucho cariño por el equipo de Comisión y Acción del Movimiento de Mujeres Anabautistas Haciendo Teología desde Latinoamérica. 

Coordinadora del Equipo de Oración y Acción Ofelia García (México) cristianradi@yahoo.com.mx 

Coordinadora general: Mary Cano (Honduras) marysolcano@yahoo.com

 Colaboradoras: Isabel Susana Salamone (Argentina), Albita Castillo (Guatemala) Ruhama Pedroza (México) 

Agradecemos la colaboración de nuestras traductoras Karen Flores al inglés, Deusilene Milhomem 


PERSONAJES QUE DEJAN HUELLA ENTRE LOS ANABAUTISTAS Angela Opimi- Bolivia


 Mi nombre es Ángela Opimi Vaca, tengo 56 años. Nací en una comunidad rural llamada Los Tajibos a unos 45 Kms de la ciudad capital de Santa Cruz de La Sierra, Bolivia. Soy hija de una familia numerosa de 5 hermanas y 7 hermanos, mis padres fueron campesinos agricultores. Mi papá a pesar de haber estudiado solo hasta 3ro de primaria fue un hombre culto, sabio, era un líder nato. Fue un líder religioso católico. Su vida cambió cuando llegaron los
2 primeros voluntarios del CCM a Los Tajibos, ellos compartieron su fe y la palabra de Dios a los jóvenes adultos. Mi papá se convirtió y fue uno de los primeros líderes de la iglesia Menonita en Bolivia.
Pasaje bíblico: 1ª. Juan 1:16
Cuando yo estaba pequeña nos llevaba a la escuela dominical y así fui
escuchando historias bíblicas, leyendo folletos porque tener una biblia en casa en esos tiempos no era fácil. Mi papá y otros hermanos fue perseguido y hasta puesto en la cárcel por ser “evangélico”, pero pese a esto él nunca abandonó la fe, esta vida y testimonio de mi papá de amar a Dios sobre todas las cosas y amar al enemigo como a sí mismo fue lo me inspiró a ser creyente, acepté a Cristo como mi Salvador y Señor de mi vida a mis 16 años. No fue fácil tomar esta decisión, sufrí rechazo de familiares, e inclusive de mi madre, que eran muy religiosos católicos. La vida de mi papá y de otros creyentes fueron ejemplos para mis primeros años de vida cristiana.
Me puso hermanos y hermanas mayores en la fe que han sido mentores y modelo en el caminar con Cristo y tener una fe activa, sirviendo a Dios y a mi prójimo con mis capacidades y dones.
Desde que me convertí he estado activa dentro de la iglesia Menonita, inicié como maestra de escuela dominical para los niños pequeños, después para adolescentes. Serví por varios años como líderes de jóvenes. Serví en diferentes épocas como miembro del consejo pastoral de la iglesia donde soy
miembro (Iglesia Evangélica Menonita Príncipe de Paz). Desde el 2017 soy parte del ministerio pastoral. Y desde febrero de este año soy vicepresidenta de la convención nacional de la IEMB.
Frase que me representa:
Servicio Voluntario.
En el año 1989 participé en un programa de intercambio de verano para jóvenes, que las Iglesias del Cono Sur desarrollaron por un par de año. En esa oportunidad fui a Brasil, allá ayudé en algunas actividades que tenía planificadas para trabajar con niños, estuve en San Pablo, en Campinas y en Goiania. En el año 1989 también participé del intercambio del Comité Central Menonita en el programa IVEP, fui a Los Estados Unidos. Estas experiencias transculturales me hicieron crecer en varias áreas de mi vida, aprendí otro idioma, conocí a otras personas, su cultura, fortaleció mi fe, crecí espiritualmente, valoré más mis orígenes y me abrió los ojos para seguir estudiando una carrera
profesional.
Mi sueño era ser enfermera, porque yo quería ayudar a los enfermos, quizás porque cuando estaba niña, acompañaba a mi mamá a atender a algún enfermo en la comunidad, mi mamá era partera y también sabía curar algunas dolencias con medicina natural. Al pasar los años, me di cuenta de que el trabajo de enfermería no era realmente para mí. Me formé como psicóloga, obtuve mi
licenciatura en el 2000 y actualmente trabajo como psicóloga terapeuta en un hogar de niños y niñas. He colaborado por varios años con CCM en dar orientación a nuevos voluntarios.
En el año 1990, postulé a una beca al seminario CEMTA en Paraguay, allí estudié teología por tres años. Durante mis estudios en Paraguay ayudé en la “Iglesia Evangélica Menonita Emaús”.
Símbolos o imágenes que representan etapas o eventos importantes en mi vida.
• Río.
El río es un símbolo que tiene mucha significancia, tanto en mi vida como en la vida de otras. El río es algo que no se detiene, que no es estático, que su estado depende de las estaciones del año. Esto se asemeja mucho a la vida de los jóvenes propiamente dicha, el joven es dinámico, entusiasta, soñador, lleno de vida, pero que también necesita contención.
El servicio voluntario me cautivo y fue así que dediqué muchos años de mi vida trabajando con jóvenes. Fui coordinadora de PROJUSE, un programa de servicio voluntario para jóvenes nacionales de las iglesias menonitas boliviana, pero con el pasar de los años el programa fue abierto para jóvenes de otras denominaciones locales e iglesias Menonita del Cono Sur y Centro América,
este ministerio me permitió conocer a muchos jóvenes, a muchas iglesias y organizaciones sociales.
El trabajo con jóvenes fue algo que me inspiraba día a día porque sentía que los jóvenes tenían mucho para dar. También necesitaban de guía y motivación para descubrir sus dones y potencialidades, para dar en el presente y prepararse para el futuro.
• Semilla.
El símbolo de la semilla me da esperanza, somos semillas, pero a la vez plantamos semillas, eso siento que ha sucedido en mi vida a través de los años.
Dios me regaló la oportunidad de ser parte de un grupo de hermanos y hermanas en el 2001 – 2002 para participar en el taller de descubriendo dones que se llevó a Cabo en Guatemala, taller impartido por el Hermano Pakiza y Tim. Este taller me motivo mucho para seguir trabajando con el liderazgo en las iglesias, descubriendo y afirmando dones dentro de la iglesia para servir a la comunidad.
• Puente.
El puente es algo muy necesario cuando existe alguna barrera u obstáculo para unir o llegar a algún lugar. Sin los puentes la travesía en el camino se hace más dificultosa o imposible. Dios en muchas oportunidades ha puesto puentes en mi caminar, y mi deseo es que también yo sea puente para otros.
La experiencia de trabajar con jóvenes locales y del Cono Sur, me dio la oportunidad de ser invitada por el Congreso Mundial Menonita como representante del continente americano de los jóvenes, fue un trabajo arduo la planificación del primer Congreso de jóvenes Anabautista que se dio en el
marco del Congreso Mundial de Africa 2003.
Estando muy de cerca trabajando con CCM en el año 2002 y 2003, fui invitada para trabajar como coordinadora de un programa de “Relaciones de Iglesias Regionales y el CCM “, este también fue otro espacio de conocer más a fondo las Iglesias Menonitas en Sur América. Por medio de este programa CCM apoyaba iniciativas sociales de las Iglesias a su comunidad, fue un espacio para acompañar a la Iglesia en su labor de servicio y desarrollo de sus comunidades.
En los años 2005 a 2012 estuve sirviendo como directora CCM de Nicaragua y Costa Rica. Estos años fueron de mucha bendición, conocer a hermanos y hermanas, colaborar con diferentes asociados y uno de los mayores asociados de CCM eran las Iglesias Menonitas. Estando allí me involucré poco a poco con el movimiento de mujeres haciendo teología para América Latina (MTAL), en el cual soy co-coordinadora del movimiento desde el 2015. El movimiento para mí ha sido: Semilla, Río, y Puente en el sentido figurativo a lo largo de varios años.
Y en ti que huellas dejo ANGELA OPIMI?
Comparte una anécdota y ayúdanos a completar su historia, escríbela y el envia al correo: cita.anabautistas@gmail.com