miércoles, 29 de agosto de 2012

¡UNA FRASE PARA PENSAR...!















Martin Luther King

Martin Luther King, pastor de la iglesia bautista, dedicó su vida a la lucha contra la segregación y la discriminación racial, utilizando siempre métodos pacíficos. Fue Premio Nobel de la Paz y murió asesinado en 1968.
 
Vida y trayectoria
Luther King, nacido en Atlanta el 15 de enero de 1929, fue el segundo hijo del pastor baptista Martin Luther King, Sr. y de Alberta Williams King, organista en una iglesia. Luther King estudió en la Booker T. Washington High School de Atlanta y entró en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros.

En 1948, se graduó en sociología (Bachelor of Arts) en el Morehouse, y se matriculó en el Crozer Theological Seminary en Chester, en Pensilvania, de donde salió con un grado de Bachelor of Divinity (una licenciatura en teología) el 12 de junio de 1951. King comenzó en septiembre de ese mismo año sus estudios de doctorado en Teología sistemática en la Universidad de Boston, recibiendo el grado de Doctor en Filosofía en 1955.

Se casó el 18 de junio de 1953 con Coretta Scott y tuvieron cuatro hijos: Yolanda King, en 1955, Martin Luther King III, en 1957, Dexter Scott King, en 1961, y Bernice King en 1963.

A los 25 años se convirtió en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery. El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionista de la ciudad de Montgomery al rechazar el ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició un boicot de autobuses. La población negra apoyó el boicot, que duró 382 días y que provocó, incluso, que la casa de Martin Luther King fuera atacada con bombas incendiarias el 30 de enero de 1956. El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

En 1957, Luther King participó en la fundación de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, un grupo pacifista del que sería presidente hasta su muerte creado para participar activamente en el movimiento por los Derechos Civiles organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas.

A pesar de la vigilancia a la que le sometió el FBI, Luther King continuó con las protestas no violentas, que tuvieron su referencia en la prensa. Numerosos reportajes comenzaban a mostrar las humillaciones que sufrían los afroamericanos del sur de los Estados Unidos.. Como consecuencia de ello, se produjo una ola de incipiente simpatía en el seno de la opinión pública por el movimiento, que terminaría por convertirse en el tema político más importante de los Estados Unidos de los años sesenta.

Luther King organizó y dirigió marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, la desegregación, el derecho al trabajo y otros derechos del hombre básicos y, en alguna ocasión, fue detenido.

El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos.

El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Su cuerpo, con una bala en la garganta, fue trasladado al St. Joseph´s Hospital. El asesinato provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la policía.

Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor de Martin Luther King.

Dos meses después de la muerte de Martin Luther King, James Earl Ray fue capturado en el aeropuerto de Londres Heathrow cuando intentaba salir del Reino Unido con un falso pasaporte. . Ray fue extraditado rápidamente a Tennessee y acusado de la muerte de Martin Luther King; reconoció el asesinato el 10 de marzo de 1969 y se retractó tres días después. Aconsejado por su abogado Percy Foreman, Ray se declaró culpable con el fin de evitar la pena de muerte. Fue condenado a 99 años de prisión.

LA FRASE

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.


Martin Luther King

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar