miércoles, 20 de febrero de 2013

CRÓNICA DE MI PASO POR EL ENCUENTRO DE MUJERES TEÓLOGAS ANABAUTISTAS DE LATINOAMÉRICA EN EL 15 CONGRESO DEL CONO SUR

POR PATRICIA GONZÁLEZ

Bienvenidas y bienvenidos al Shalom!

Bienvenidos en Shalom”, mencionaba unos de los carteles de bienvenida a quienes  llegábamos, el pasado 23 de Enero,  al 15° Congreso Menonita del Cono Sur en Chile. Personalmente tenía gran expectativa, era la primera vez que participaría, y allí, frente a esa significativa frase de bienvenida, sólo podía intentar responder con la misma generosidad,  abandonándome a la  experiencia con apertura y gratitud.
Y  refiriendo concretamente al espacio que se abrió durante el Congreso, a propósito de los diez años del Colectivo “Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina”, dispuesto  para juntarnos y reflexionar en perspectiva de fe y género,  fue particularmente grato encontrarme allí con preciosas mujeres venidas de diferentes latitudes de nuestra Pacha Latinoamericana, nutrirnos con la riqueza de las experiencias de cada una, las luchas, los testimonios, las andaduras y las apuestas por la Vida y la Paz que hacemos en medio de las dificultades y alegrías propias de los contextos de donde proveníamos.  Por supuesto,  gratísimo contar con la presentación de Mónica Parada, pastora de la Iglesia Anabautista Menonita “Puerta del Rebaño” (Chile), quien fue convocada para asumir las temáticas centrales del espacio. Qué oportunidad magnífica abrirnos a la discusión sobre  tópicos que desafían nuestra manera de ser mujeres hoy!  Y que liberadora propuesta nos trajo Mónica en su discurso para nuestra realidad como mujeres de fe en América Latina. La agudeza, asertividad, claridad, sensibilidad y libertad con las cuales abordó estos temas fue, por demás, dones que nos bien aventuraron como mujeres, y sobre todo como mujeres Hacedoras de Paz con Justicia. Me permito intentar parafrasear desde mi reflexión algo que Mónica introdujo al iniciar su exposición: si cuestionarnos sobre nuestra vida como mujeres, sobre los que nos dignifica  y lo que no,  sobre lo que nos libera y también sobre lo que nos mantiene en esclavitud, y sobre los caminos que necesitamos transitar para nuestra emancipación, autonomía y pleno desarrollo, si esto nos hace “teólogas”, pues entonces, si así  hacemos, no necesitamos tener ningún reparo en llamarnos teólogas. No es la academia, ni las teorías, ni las doctrinas, ni la dogmática lo que debiera identificarnos como tal, es la apuesta por la Vida, por una Vida con Justicia y Paz,  para todas y todos.
Gracias a la gran familia Menonita, tan plural, tan rica, tan diversa y que suele abrir los brazos  a personas que,  viniendo incluso de diferentes denominaciones del  basto cuerpo cristiano en el mundo, como es mi caso, quieren sumar en la construcción de la Paz.  Gracias  a las hermanas y amigas que facilitaron mi participación en el Congreso,  gracias a todas esas invaluables y hermosas mujeres que conocí, de quienes recibí tanto y quienes me permitieron igualmente compartir con ellas historias y caminada. Gracias a las hermanas y hermanos Chilenas/os, tan generosas/os, tan abiertas/os, tan espontáneas/os y solidarias/os. Gracias Ester, gracias Mónica, gracias Linda y gracias a todas las demás hermanas del Movimiento de Mujeres Teólogas Anabautistas da América Latina y el Caribe. Gracias a mis hermanas y hermanos con quienes representamos a la delegación Argentina,  gracias mil y mil a quienes olvido por sus nombres pero que permanecen en la piel y el corazón. Y muy especialmente gracias a la hermosa Comunidad de Floresta, en Buenos Aires, mi casa y Comunidad por convicción, comunión y adopción: he sido generosamente adoptada por tan bella gente, cómo no sentirme privilegiada!
Y que la terca insistencia en la construcción de una Tierra Nueva y un Cielo Nuevo para todas y todos nos siga sororizando y hermanando más allá de las fronteras religiosas, políticas, culturales y de género.

Patricia González     (Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires)

MÓNICA PARADA

GRUPO DE HERMANAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario