sábado, 23 de febrero de 2013

COMENTARIO DEL SEMINARIO TALLER "EL CUIDADO PASTORAL ENTRE MUJERES"



 “El cuidado pastoral entre mujeres” realizado en la ciudad de Guatemala del 11 al 16 de Febrero  2013.

Hola hermanas:
Es una lástima pero no hicimos una evaluación formal del evento, sin embargo, tenemos muchos testimonios positivos de la actividad.  Muchas mujeres compartieron historias impactantes de dolor, lágrimas fueron derramadas y hubo oportunidad de reflexionar profundamente sobre temas importantes, tales como:  aceptándonos como Amadas de Dios, el auto cuidado, comprendiéndose una misma, aprendiendo a poner límites, la escucha compasiva y el manejo del estrés. Fue un espacio sanador para mí y para las mujeres que asistieron. También fue una oportunidad de hacer conexiones y de conocer a  mujeres valientes. Creo que los temas se manejaron con sabiduría. Sin embargo. el tema de la homosexualidad fue enfatizado en tres momentos y escuché a algunas mujeres quejarse de pasar mucho tiempo en este tema y que las facilitadoras no dejaron muy claro que "debemos amar al pecador pero no al pecado". Personalmente sentí que las hermanas manejaron muy bien el tema, pero como las mujeres estamos dentro de diferentes momentos en nuestros procesos, estos temas controversiales se reciben también de manera diferente.

La mayoría de las mujeres que participaron en este taller son pastoras y esposas de pastores, ellas hicieron el compromiso de reproducir el taller en sus congregaciones. Mientras que algunas mujeres se concentran en la autoayuda, la mayoría se centran en trabajar para generar cambios, algunas mujeres como las hermanas Kékchi´ enfrentan un desafío doble: el sexismo y el racismo.

Muchas de las actividades del movimiento de mujeres se centran en la reproducción del taller, llevando el mensaje liberador de Jesús para las mujeres, la creación de una red de mujeres anabautistas a través del blog, y en la necesidad de escribir y publicar materiales. Estos sueños han provocado que algunas mujeres experimenten cambios profundos, como aprender a utilizar la tecnología y escribir sus experiencias y testimonios.

Durante el taller-seminario hubo varios momentos para informar y planificar para el futuro del movimiento. También tuvimos una reunión con Rafael Escobar y Willi Hugo sobre el desarrollo de un currículo escrito por mujeres y para mujeres con el apoyo de SEMILLA. Siento que esta reunión fue muy positiva y logramos hacer acuerdos concretos con ellos. Olguita seguramente les enviará más información sobre esto.

Como saben, el 10 º aniversario del Movimiento de Mujeres Teólogas Menonitas se celebró la noche del 13. Se hizo un recuento histórico del movimiento, esto fue muy positivo porque varias mujeres expresaron desconocer los inicios del movimiento. Desde el año 2005 que el movimiento fue traído a América Latina por las mujeres que participaron en el Congreso Mundial, las mujeres latinoamericanas se han estado organizando y redefiniendo su lugar en la Iglesia, aprendiendo qué dice la Biblia acerca de la igualdad y la justicia. A través de muchos esfuerzos, el movimiento de mujeres ha pedido y ha logrado aumentar la participación de las mujeres en las asambleas regionales y más mujeres han estado en posiciones de liderazgo.

El movimiento de mujeres teólogas de América Latina es difícil de definir con precisión, lo veo como esfuerzos colectivos conscientes para estudiar la Biblia desde la perspectiva de la mujer y llevar el mensaje liberador de Jesús a otras mujeres. Dentro de algunas agrupaciones como CAMCA, el deseo ha sido expresado que los diferentes grupos de mujeres se ajusten dentro de la estructura de las conferencias nacionales, pero muchas mujeres han encontrado resistencia por parte de las juntas directivas nacionales que no ven estos movimientos como prioridad (y algunos incluso las ven como una amenaza). Muchas mujeres teólogas trabajan junto con otras mujeres en los espacios que ya han sido creados por sus conferencias, tales como los grupos de mujeres de diferentes congregaciones locales, en retiros de mujeres, y en el encuentro nacional de mujeres. También algunas teólogas están coordinando actividades con los comités de justicia y paz en sus países. Como resultado de ello, a veces es difícil separar quién está haciendo qué. Pero en conclusión, las mujeres teólogas de América Latina han roto su aislamiento y estamos muy contentas de conectarnos con mujeres de otros países y organizaciones. Este taller-seminario ofrece la oportunidad para el reconocimiento amplio y generoso de nuestra hermandad como mujeres, la explosión de afecto y la afirmación de las experiencias como mujeres miembros del cuerpo Menonita.

Por lo demás, ya como líderezas del movimiento, sentí que este taller dio la oportunidad de entendernos mejor, unirnos más, pedir perdón por los desacuerdos y hacer acuerdos para el futuro. Siento que aun tenemos mucho camino por recorrer pero vamos por uno bueno.

Quiero extender mi agradecimiento a CIMLAC por su apoyo financiero y acompañamiento de Linda Shelly y a mis hermanas impulsoras de este esfuerzo.

Qué el Señor continúe bendiciendo su vida y su ministerio,

Gloria

Gloria Chacón & Mark Epp
Area Directors / Directores de Área
Central America & Haiti / América Central y Haití
Mennonite Central Committee / Comité Central Menonita
CAmHaitiAD@mcc.org
Skype: Marcos Epp, Gloria Epp Chacon
Tel: (506) 2560-1052

No hay comentarios:

Publicar un comentario