miércoles, 20 de junio de 2012

CONGRESO MUNDIAL MENONITA







Comunicado de prensa
13 de junio 2012
Celebrando el crecimiento de las redes teológicas de mujeres  
DISTRIBUIDO INTERNACIONALMENTE POR MUJERES MENONITAS USA.
"Como risa contagiosa que recorre una sala llena de gente, una tras otra se han ido formando redes teológicas de mujeres anabautistas de África, América Latina, Asia y Europa", informa Ruth Guengerich, co-directora de Mennonite Women USA (MW USA).

Guengerich, que asistió a la reunión del Concilio General del Congreso Mundial Menonita, cerca de Basilea, Suiza, del 20-25 de mayo de 2012, se encontró con mujeres de todo el mundo, muchas de las cuales son o han sido beneficiarias del Fondo Internacional de MW USA, para la formación del liderazgo femenino en la iglesia.

Guengerich se reunió con las Mujeres Teólogas Anabautistas Africanas, las Mujeres Teólogas de América Latina, las Mujeres Teólogas de Asia, y la directora de la Organización Holandesa  Menonita de Mujeres, que acaba de crear el “Fondo Anne Zernike”. Todos estos grupos tenían una cosa en común: vieron a mujeres de la iglesia formando redes en otros lugares del mundo y comenzaron a organizarse ellas mismas.

Inspiradas por las presentaciones de las teólogas africanas en la Asamblea de 2003 del CMM en Zimbabwe, MW USA y las mujeres africanas activas en el liderazgo de la iglesia comenzaron a explorar maneras de alentar a otras mujeres para usar sus dones.

En 2004, se formó una especial Red de Hermanas (Sister-Link) —un programa de MW USA,  entre MW USA y un grupo de mujeres africanas en el liderazgo de la iglesia, conocido como "Mujeres Teólogas Anabautistas Africanas”  (AAWT por su nombre en inglés). El nexo se realizó con la ayuda del Congreso Mundial Menonita. Esta asociación especial de cinco años tuvo como objetivo aumentar el número de Mujeres Africanas Menonitas y Hermanos en Cristo entrenadas en teología para la fecha de la Asamblea del Congreso Mundial Menonita de 2009, momento en que el funcionamiento de la Red de Hermanas concluiría formalmente.

En 2006, las mujeres latinoamericanas vieron que la AAWT se había organizado y se estaba dando lugar a las mujeres en el liderazgo de la iglesia. Las mujeres de América Latina se reunieron por primera vez para la reflexión bíblica y teológica. Esta reunión brindó un foro para explorar los roles de la mujer en la iglesia. En el invierno siguiente, las Mujeres Teólogas de América Latina comenzaron a ofrecer enseñanza bíblica sobre el uso de los dones femeninos en la iglesia.

En 2007, MW USA  ayudó a patrocinar tres encuentros de mujeres teológas en tres continentes en los que las mujeres decidieron alentar la formación teológica de más mujeres en sus contextos. A lo largo de estos años, el Fondo Internacional de Mujeres MW USA, que se fundó en 1997, ha seguido proporcionando becas a mujeres de África, América Latina y Asia para la formación en liderazgo de la iglesia. Todas las mujeres provienen de Iglesias Miembros y Asociadas del CMM.

Con la esperanza de capacitar a más mujeres, las Teólogas de América Latina organizaron una reunión de mujeres teólogas justo antes de la Asamblea del CMM en Paraguay 2009. Este encuentro inspiró a  las mujeres de los Países Bajos para establecer el Fondo Anne Zernike en honor de la primera pastora menonita de los Países Bajos y primera mujer ordenada de todas las iglesias de los Países Bajos.

Para celebrar el centenario de la ordenación de Zernike (el 5 de noviembre 1911), el fondo se estableció el 6 de noviembre de 2011, para apoyar la ordenación de mujeres en las iglesias de todo el mundo.

En octubre de 2012, las Mujeres Teólogas de Asia se reunirán con representantes de Japón, India e Indonesia. La reunión se deriva de lo que han observado en las otras organizaciones de mujeres teólogas.

Cada uno de estos grupos —Mujeres Teólogas Anabautistas Africanas, Mujeres Teólogas de América Latina, el Fondo de Anne Zernike, y las Mujeres Teólogas de Asia— tienen sus propias metas y objetivos únicos, pero cada uno ha sido inspirado por los otros grupos que empoderan a las mujeres en sus contextos, en parte, alentando la formación para el liderazgo de las mujeres en la iglesia.

Fotos disponibles
  1. Linda Shelly, USA, (left) translates as three Latin American Women theologians—from left: Patricia Urueña (Ecuador), Sandra Campos (Costa Rica) and Gladys Siemens (Brazil—pray for Cynthia Peacock (India) at the Mennonite World Conference General Council meetings in Basel, Switzerland, in May. Photo by Ruth Guengerich
  2. Emelia Amexo (left), Ghana, and Manjula Roul, India, walking to worship services Sunday morning in Basel, Switzerland. Photo by Ruth Guengerich

No hay comentarios:

Publicar un comentario