viernes, 30 de abril de 2010

DIARIO DE VICTORIA CASTILLO, UNA HERMANA CHILENA

Lunes 15 de marzo 2010



Hola Titus


Querido amigo.


Escribo a 17 días del terremoto.

Y como siempre que necesito explayarme lo hago en un documento Word para adjuntarlo después (cuando tenga acceso otra vez a Internet) ¡Mi PC no se cayó! Fue lo único que no se cayó, ¡ah! Y el refrigerador, que quedó como a dos metros del lugar en que estaba.

Aun no termino de limpiar mi casa. Sigue cayendo tierra desde el techo. Al parecer, el terremoto removió en el entretecho una costra de tierra y hollín formada a través de los más de 100 años que tiene esta casa, que ya ha resistido 3 terremotos con este… (1939, 1960 y 2010 hace 17 días). El hollín es producto de que hasta hace unos 20 o 25 años más o menos aun corrían los trenes con calderas a carbón ( esos románticos trenes que echaban humo y tocaban una campana al pasar) pero que a su paso dejaban una estela de hollín y carboncillo, el que muchas veces obligó a mi madre volver a lavar la ropa. Esas imágenes forman parte de los recuerdos de mi niñez, esa niñez que a los 9 años también fue golpeada, sacudida y shockeada por el terremoto del 21 de mayo de 1960.

Junto con mi casa sobrevivo a otro terremoto en el mismo lugar. Despertada violentamente, otra vez, en medio de la noche. (En todo caso es mejor que haya sido de noche, se producen menos muertes…)

Recuerdo que en los 4 minutos más violentos, escondida bajo las sabanas para poder respirar y protegerme de aquello que caía sobre mi cabeza, pedía perdón a Dios por no cuidar la tierra, por vivir de manera inconsciente en tantos aspectos. No temía morir. Me asustaba todo, pero mi alma estaba en paz; al igual como testimonió el domingo una chica de la iglesia que vivía en un edificio nuevo (que se desplomó) y que cayó desde un 11º piso; (¿te acuerdas Titus?... la esquina de Carreras con Prat en donde te pasaba a buscar con mi auto? (Cuando tenía auto) Junto a la bencinera, allí justamente, hace 2 años se construyó un edificio –“Alto Río”- de 16 pisos el cual hoy es sólo escombros); en ese edificio vivía Mónica, la chica que contó su testimonio;- sentía como ella que estoy preparada para partir-.

En medio del terremoto escuché sonar mi celular ¡gracias a Dios lo encontré debajo de mi cama! Era mi hijo mayor –Mauro- que se encontraba trabajando en Concepción; tras preguntar cómo estaba, me dio la orden de levantarme como pudiera, pues estaba quedando “la escoba” (estaba todo en el suelo) y había que arrancar; él estaba en un cuarto piso, y frente a él, la playa de estacionamiento del edificio había caído sobre los autos estacionados, pero afortunadamente, él había dejado la camioneta afuera esa noche…

En medio de la oscuridad del terremoto logré encontrar mis zapatos. Yo no sabía que me había quedado encerrada en mi dormitorio (el gran librero que hay en mi habitación había caído dejándome atrapada en un mar de libros, cintas de video, cassetes y todas aquellas cosas que más aprecio…

La tierra seguía temblando y yo no lograba salir…

(También ahora -en este momento- tiembla, las replicas siguen y nunca se sabe si seguirá y será otro terremoto…)

Prosigo:- Escuché la bocina de la camioneta avisando que mi hijo ya estaba ahí ¡y yo no podía salir!…

Mientras le gritaba que yo estaba bien, intentaba abrirme paso entre los libros, en medio de la oscuridad alumbrando con mi celular…

Logré salir del dormitorio, pero ahí me encontré con un mueble modular que había caído hacia la puerta de calle. Era el mueble en el que guardaba los vasos, la loza, esas cosas… a pesar de la urgencia pisaba sobre los vidrios con cuidado (sí! iba con zapatos, fue lo segundo que recogí en medio del terremoto, (celular y zapatos). Me acerqué a la puerta para abrirla pero… ¡oh Señor! ¡Se había trabado!. Le gritaba a mi hijo que no la podía abrir; el intentaba empujarla pero no había caso; un pestillo de seguridad se había torcido y no me permitía descorrerlo. Mi hijo me calmaba diciendo “ mamá no te desesperes, acuérdate de lo que tú me has enseñado”… Ahora le tocaba a él tranquilizarme. (Mmm ¡La vida!) No se cómo, en medio de la oscuridad logré encontrar un martillo y ¡al fin pudimos abrir! Mientras la tierra volvía temblar ¡otra vez y otra vez!

Con la misma mochila que había vuelto la tarde anterior desde el Recodo (la casa de mi hijo) salí con él rumbo al Recodo nuevamente.

El puente LLacolén se había caído y tres autos se incendiaban incrustados en el hueco que había quedado…fue una odisea alcanzar el otro puente (Juan Pablo II) entre los tacos de vehículos, las replicas, las fosas que se hacían, los quiebres y levantamientos en el pavimento; cruzarlo todo en medio de las replicas del terremoto, mientras el puente ondulaba su calzada ante nuestros ojos.

Mientras escribo esto me parece que narro una pesadilla y no algo que realmente ocurrió.

… Más rato sigo. Ya descansé un poco y debo volver a trabajar, a seguir limpiando.

Martes 16 de marzo

¡Aaaaaah! Ayer cuando deje de escribir, cuando pensaba seguir ordenando y limpiando ocurrió otro sismo grado 6,8 escala “Rigter” (no se como se escribe) pero fue tremendo otra vez. Cayeron algunas cosas y comenzó otra vez la angustia, esa desazón que solo me hace decir “¡oh Señor! ¡Oh Señor!”… después siguió temblando toda la noche más o menos cada 20 minutos se sentía otro temblor y otro y otro y otro ¡es tremendo , terrible lo que se siente!. Nunca antes lo había hecho, pero por primera vez en mi vida dormí (lo que pude) con la luz y la radio prendida. Con el celular en una mano y la linterna en otra, paso revista a la mochila que tengo preparada para el caso que avisen alerta de tsunami como el otro día. Vivimos días angustiosos. Y yo hace una semana que volví a mi casa y experimento todo esto (las replicas que siguen y siguen) sola con mi Señor. Imagino unas alas enormes que me cubren y su abrazo que me conforta en medio de todo. Entonces, su paz se manifiesta en ese bienestar que lo abarca todo y me inunda ese SHALOM, que es “no necesito nada más”¡aaaaaah! ¡que maravilla sentirme amada así!

Por otro lado, seguramente tú ya te enteraste por las noticias que el día domingo 14 en la noche tuvimos un “black out” , un apagón que afectó casi a todo Chile. Las líneas telefónicas colapsaron me asomé a la puerta de calle y por primera vez pude ver aquí en medio de la ciudad el cielo estrellado ¡impresionante!. Luego comenzaron a aparecer patrullas de soldados y pronto llegó la hora del toque de queda. Algo me hacía recordar los tiempos de la dictadura, la tiranía… el miedo, la sensación de amenaza, pero no sabes de qué. Es tiempo de pruebas.

Hoy hemos estado todo el día sin agua. Hay muchos lugares que no tienen agua desde el día terremoto. Aquí la cortaron ayer para arreglar unas matrices rotas, pero con el sismo de anoche empeoró todo y ahora después de más de24 horas está comenzando a llegar un hilito de agua nuevamente.

Sabrás que los días que siguieron al terremoto hubo saqueos, en los supermercados y después siguieron con las tiendas; era como estar en guerra; y en un momento me encontré en medio de “la línea de fuego” cuando fui a visitar a mi hermana mayor ( Nena de 80 años) que vive en Hualpén (en otra comuna). A los saqueadores no les bastó robar, después le prendían fuego a los supermercados y a las tiendas; algunos incluso murieron dentro mismo, no alcanzaron a escapar. El supermercado Unimarc que estaba aquí cerquita de mi casa ya no existe: saqueado y quemado

Son días muy difíciles. Hoy está comenzando a lloviznar y hay mucha gente durmiendo en carpas de campaña. Mi casa se abrió en una esquina y temo que el frio y la lluvia se cuelen por la abertura que quedó. Pero estoy pidiéndole a Dios que me envíe unos ángeles que me ayuden reparar esto antes que comience a llover más fuerte y haga más frio…

¡Ay Titus! Tendría para escribir un libro con todo lo que estamos viviendo en estos días. Pero tengo claro que hay personas que están mucho peor que yo. En la iglesia bautista hay 6 familias sin casa. Gente que lo perdió TODO. El edificio de la iglesia resistió incólume el terremoto. Dimos gracias a Dios por quienes lo construyeron.

Ahora son las 11 de la noche y doy gracias a Dios que ha sido un día más calmado. Los temblores de hoy han sido cortos y suaves ¡que alivio! ¡Ojala podamos pasar una noche más tranquila!

Miércoles 17 de marzo

Esto ya parece un diario de vida. Pero ya que no tengo a nadie más cerca, me desahogo escribiendo. Ojalá no te aburra y puedas entender mi necesidad de compartir contigo lo que estoy viviendo…sintiendo…

Hoy ha sido un día más tranquilo. Las replicas han sido más distanciadas y menos violentas (la mayoría). Cuando son muy fuertes (entre 5 a 6 grados) corro a desenchufarlo todo, corro revisando todo y me siento a la orilla de la cama con el celular y la mochila a la mano. Habilité un lugar de refugio en el closet de mi dormitorio que es el lugar aparentemente más seguro de toda la casa (el peligro está en la calle, un poste de la luz que está carcomido y un montón de cables que penden de él) . Allí (en el closet) tengo un saco de dormir, una silla plegable y dos botellas de agua. (todo esto me hace recordar ahora el libro “El diario de Anna Frank” ¿lo leíste?... claro que yo no sufro las restricciones que ellos sufrieron , pero esta situación de inestabilidad, de amenaza , de alguna manera me hace recordar esa historia tan triste.

Mauro, mi hijo mayor, vino hoy a verme y me trajo algo de fruta y café que no tenía.

El otro día un vecino me regaló unos panes.

Esta tragedia ha servido para constatar los valores de cada un@...

El toque de queda se ha acortado; comienza a las 11 de la noche y se levanta a las 7 de la mañana siguiente. (Los primeros días comenzaba a las 6 de la tarde y se levantaba a las 10 de la mañana) Todo esto por los asaltos y saqueos que se produjeron los primeros días.

Hay restricción vehicular de 3 dígitos cada día. Y hoy se prohibió el paso de camiones por el Puente LLacolén ( es el único que está habilitado, después que se levantó un puente mecano en lugar del trecho que cayó la noche del terremoto). Hay muchas calles por las que no se puede transitar previniendo caída de muros o vidrios por las replicas que se producen en cualquier momento.

Hay un edificio que está por caerse en la calle O”Higgins. Aun estaba a medio vender, sus departamentos, era un edificio construido principalmente para oficinas y consultas médicas; en la distancia se ven las sillas colgando los vidrios quebrados y el edificio doblado en la mitad como inclinado ante las fuerzas de la naturaleza.

En las villas los vecinos se han organizado para vigilar por las noches; aquí en mi barrio yo estoy sola y me repito “el ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende” y luego canto “Tú has sido fiel, Tú has sido fiel, siempre has sido fiel”.

Paso todo el día con la radio encendida. Bío Bío , la radio, se ha transformado en mi compañera, (puedes encontrarla en Internet )y la noche del apagón me sentía un poco confundida por no saber qué pasaba y a qué horas terminaría (me ha hecho falta una buena radio a pilas), pues las líneas telefónicas colapsan. Desde antes del terremoto, había comenzado a ahorrar para comprarme un Noteboock, y todo esto lo confirma, cuando he visto personas con sus computadores funcionando con el sistema de Internet inalámbrica y con baterías ¡Ah tiempos modernos!.

Ya mi casa se ve un poco más limpia y ordenada aunque hay algunas cosas que no me atrevo a colocar en su lugar por temor a que vuelvan a caer.

También en los ratos que descanso voy seleccionando algunas fotos para mostrar en parte cómo estamos/estoy viviendo este tiempo…

…¡Acaba de temblar! (son las 10 de la noche) Un violento remezón sacudió una vez más la tierra (5,1 Grado Rigter) con el epicentro muy cercano a Concepción según está informando la radio. Quedé asustada. Mañana seguiré escribiendo… si Dios lo permite.

Jueves 18 de marzo

Cada día me siento más cansada, resisto menos horas de trabajo. Son la 20 hrs. Y mis hermanos pentecostales inician su culto cantando “Oh yo quiero andar con Cristo, oh yo quiero vivir con Cristo; oh yo quiero morir con Cristo, quiero serle un testigo fiel” ¡Gloria a Dios , gloria a Dios, gloria a Dios para siempre. Y yo digo ¡Amen!

Parece que no conté que la primera semana siguiente al terremoto estuve en el Recodo, adonde también llegó mi hijo menor Franco (su departamento aun no tiene agua, ni luz). Después yo me vine, pues sabía que en mi casa todo estaba en el suelo. Cuando pretendí comenzar a limpiar tuve una crisis de angustia, no sabia por donde comenzar y me sentía muy sola. Llamé a mi hermana Laura (te acuerdas de ella ¿verdad?, ahora vive a dos cuadras a la orilla del mar, camino a Coronel…Laura siempre me pregunta por ti) ella vino con su hijo y su nuera para ayudarme. Más tarde llegaron mis hijos. Eso fue un gran alivio. Al principio todo era botar en cajas y cajas lo que se había quebrado y después limpiar, lavar y volver limpiar y volver a lavarlo todo una y otra vez. Eso es lo que aun sigo haciendo cada día desde que me levanto. Todo se hace más pesado pues mi lavadora está mala y debo enjuagar todo a mano. Pero cada día se va viendo todo mejor. Tengo luz y agua y eso es un privilegio que no todo el mundo tiene en estos días. Los primeros días en el Recodo, se echaba a andar un generador de corriente por 4 horas para que la gente pudiera cargar sus celulares, baterías, etc. Y los bomberos iban a dejar agua en las piscinas que los vecinos colocaron en los antejardines. Así sigue viviendo mucha gente en muchos lugares. Yo doy gracias a Dios cada vez que me puedo duchar.

Lo del maremoto o tsunami tú ya lo sabes. Dichato desapareció, el hotel que tú conociste, en donde hacíamos los retiros de mujeres, no queda nada de todo eso; y Talcahuano quedó hecho una maza hedionda de barro con agua de mar, aguas servidas en las calles, barcos incrustados en medio de la ciudad. Muchos muertos y muchos desaparecidos. Cada día aparecen cuerpos hinchados, en descomposición entre las ruinas y el descampado. La gente en los cerros aun no tiene agua. Todo es ruina y desolación.

El primer (y único) día que fui al centro, caminaba como sonámbula. Me parecía una pesadilla lo que veía. Hay muchos edificios que cayeron y otros que están colapsados y son un peligro… Tuve que hacer cola en la farmacia para comprar mis medicamentos. Los dueños de farmacia aprovechan una vez más y estafan con los precios. ¡Nada que hacer! Solo hay que pagar…Me senté un rato en la plaza mientras oía la misa que se oficiaba en las afueras de la Catedral, no sabía que pensar…¿y ahora qué?...tomé unas fotos a la pileta que está al centro de la plaza, la diosa Ceres quedó inclinada. Después me vine caminando lentamente, descansando a trechos, observando el desastre en mi ciudad.

Amigo querido, faltaría tiempo y palabras para describir todo este desastre, la inestabilidad que se siente en cada replica por el temor a que sea otro terremoto. Mi temor no es a morir sino a quedar mal herida o a morir ahogada en un tsunami… es el paso a la muerte el que me asusta. Cada noche doy gracias a Dios por la vida y me encomiendo a él mientras acomodo una especie de carpa sobre mi cabeza para que no me caiga tierra por las replicas que se producen todas las noches y durante el día.

Ojalá mañana viernes pueda acceder a Internet y enviarte esta carta y algunas fotos.

Pensando eso, me despido y autorizo si quieres compartir este testimonio con otras personas, para que se enteren lo que está siendo este terremoto en Chile. Digo esto, por que el otro día me encontré con un artículo en Lupa Protestante (una Revista digital) de alguien que por defender del olvido la situación de Haití, nombró al pasar el terremoto en Chile como algo sin mayor trascendencia; y eso me dolió mucho. Sí, yo se que lo de Haití es terrible, pero no lo es menos el dolor y la angustia de tanta gente chilena que perdió a sus seres queridos y además se han quedado en la calle, solo con lo puesto. Hay que vivirlo para saber.

Amig@s, herman@s oren por este país y su gente que está sufriendo y temiendo además, el otoño e invierno que se acerca.

Cariños para cad@ un@ de ustedes.

Shalom

Viky

POESIA

¡MUJERES DEL CAMINO….!


Por: Elizabeth Vado

Nov. 09, Nicaragua.


Mujeres del Camino… mujeres de Dios

Benditas y redimidas en la sangre de Jesús.



He aquí el que hace nuevas todas las cosas (apocalipsis 21:5)

Nos dice: Ven y ven….

Vengan y únanse al canto de María, que vuestras almas y vuestras

Vidas engrandezcan al Señor.



Ven y tráeme tu ser, ven y tráeme tus dones, ven, sígueme y se fiel.



Hoy puede ser un comienzo o bien puede ser un final……

Un comienzo para que empieces tus cadenas a desatar y seas libre al caminar.

Y puede ser el final de tu larga y pesada opresión, puedes ahora tus pies descansar.



Mujeres todas, teólogas, soñadoras, servidoras….vengan ¡caminemos juntas en el camino con Jesús!

Vayamos por los senderos de justicia y equidad, llevando, trayendo y cumpliendo

el amor y la esperanza por doquier.

Porque dentro del Reino de Dios ya no hay hombre, ni mujer

Somos uno en Jesús.



Con gozo, con regocijo y con valentía!

Dispuestas a caminar

Dispuestas a trabajar

Dispuestas a vivir la vida en abundancia y plenitud

Unámonos, encontrémonos y caminemos siempre hacia a la luz de la libertad en Cristo Jesús!




 
(Inspirados en el crecimiento del Movimiento de mujeres Teólogas Menonitas LA)





miércoles, 28 de abril de 2010

POESIA, PUBLICADA POR LA RED DE LITURGIA DEL CLAI

 CREO EN TI



Creo en ti porque me quieres
porque a pesar de mí, me quieres
tal como soy, tal como fui...
No temo tu enojo ni tu fuerza ni tu espada,
no me asusta tu venganza...
No me hace temblar tu vara
que mide y me reclama
la senda que perdí.

No me fío de la Cruz
sólo porque te mataron
y que un día ¡Esperanza!
te levantarías, Jesús...

No creo en ti porque digan
que hiciste pan de la nada
ni te sigo porque juran
que vives después de muerto...

Creo en ti porque me quieres
y ese es el milagro
increíble , pero cierto !
Creo en ti porque siento
que sólo Dios puede amarme
y sólo él,  perdonarme
como soy y como fui...

Creo en ti porque he llegado
por tu amor, amar a otros...
más aún, porque he logrado
amar a quien aborrecí.



                                               Porque de tal manera amó Dios…

Salwa Azzam

LITURGIA DEL DIA MUNDIAL DE LA ORACION


LITURGIA DEL DIA  MUNDIAL DE ORACIÓN
Organizado por el Movimiento de Teólogas Menonitas de América Latina

Fecha: Mayo 10 del  2010

Objetivo: Celebrar juntas y en un mismo espíritu el  Día Mundial de Oración intercediendo juntos y  expresando nuestra solidaridad con aquellas mujeres y hombres de otras partes del mundo cuya situación actual atraviesa por el dolor, el sufrimiento, la marginación, la violencia; para animarnos a continuar fielmente el discipulado de Jesús.

Tener listo:
*     Tres espacios diferentes para colocar fotografías y una reseña de cada país
*     Una vela apagada en cada espacio
*     Una pequeña lista de las necesidades de las mujeres de su localidad por las cuales se orará al final.
*     Una hoja con la información más extensa recopilada de cada país y algunos otros pedidos de oración de los que se tenga conocimiento,  así como anunciar el blog y demás actividades.
*     Varias personas preparadas de antemano que apoyarán como  guías
*     Cada país podrá hacer los ajustes que considere pertinente de acuerdo a su contexto

Lectura bíblica: Jeremías 29:12 y 13

Nos preparamos:
*     Invitación: Dar un primer recorrido por los tres espacios para  poder leer y observar las fotografías de cada país: Haití, Colombia y México.
*      Después de un tiempo necesario, la(s) personas que presiden (guías) invitan  reunirse en torno al primer país por el cual oraremos: Haití
*     Luego de orar por Haití pasaremos al siguiente: Colombia y por ultimo México

Comenzamos:
*     Leemos Jeremías 29:12-13
*     Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a mí en oración y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón” (VDHH)
     
  1. Ubicamos el contexto:
El pueblo de Israel se encuentra en un momento difícil, ha sido deportado, desarraigado de su tierra, su identidad está en riesgo, por ello recibe palabras de exhortación y consuelo del profeta Jeremías.
Esta nueva situación que les ha sobrevenido no pasará pronto, así que deben adecuarse a ella; deben guardar su identidad multiplicándose y además procurar el bien de la ciudad donde se encuentran. Jeremías exhorta a guardar la paz y a rogar por ella al Señor. El tiempo de la buena voluntad del Señor vendrá cuando su pueblo comience a orar. A simple vista esto parece muy difícil, pero Jeremías les anima con tono de esperanza al asegurar que el Señor no ignorará su suerte.

Aunque el pueblo no sabrá cuando vendrá esa libertad, deberá esperar confiadamente La intención es animarlos a aguardar con esperanza el retorno –la manifestación-  del Señor.
Les advierte acerca del engaño, de aquello que se consigue fácil, sin esfuerzo o congruencia.
La espera será larga, quizá algunos no verán lo que desean, pero valdrá la pena porque al final las promesas del Señor siempre serán cumplidas.

Enseñanza: Aguardar con paciencia la intervención del Señor a veces no nos será fácil, no obstante la espera es uno de los caminos en los que el Señor pone en los corazones de su pueblo el acercarse a él en oración, el pedir e interceder por misericordia, misericordia que El mismo nos ha dado ya: “entonces me invocarán y vendrán y orarán a mi, y yo oiré”

Los momentos difíciles de la vida son una oportunidad para experimentar la misericordia del Señor, son momentos que nos llevan a buscarle de todo corazón. Cuando nuestro espíritu está en sintonía con el Espíritu de Dios, es tiempo de buscarle porque El está listo  para dejarse encontrar,  listo para responder.
Nosotra tendremos que alistarnos para hacer lo que tenemos que hacer. El puede cambiar la suerte de aquellos que sufren el dolor tremendo de la perdida, del desarraigo, de la violencia, de la guerra, el narcotráfico, Busquémosle de todo corazón e intercedamos unas por otros hoy.

2.        Una de las  personas  que esta presidiendo (guía 1) lee lo siguiente:

“Haití alberga una población de 10.033.000 habitantes. Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe, gravemente dañada por un terremoto el 12 de enero de 2010.
Puede considerarse el país más pobre de toda América.
La pobreza resulta extrema en gran parte de la población. Invitamos a elevar nuestras oraciones por este país hermanos para que el Señor traiga nueva vida. Sugerimos añadir a Chile.

3. Guía 2.  Nosotras  Señor te pedimos que muestres tu misericordia a  Haití en medio de esta destrucción que les ha sobrevenido y les ha causado tanto dolor y tantas pérdidas. Rogamos Señor por aquellos  que te conocen y viven allí; por los que vienen de otros países a expresar su solidaridad y traer un poco de alivio a este pueblo.
Te rogamos por nosotras  los que de lejos nos solidarizamos con este sufrimiento. Te pedimos que podamos conservar la paciencia y las acciones concretas a favor de este pueblo, que podamos velar por el bienestar de nuestras hermanas y hermanos, que nuestra actitud siempre sea de paz, llevando la esperanza de vida que produce paciencia hasta que tú, Señor vuelvas con misericordia y cumplas tus promesas en medio de ellos.

Comunidad: Te pedimos perdón Señor por aquellos que en su momento no otorgaron tu palabra de vida a estas personas, por los que conociéndote los trataron menos que animales y les negaron así la oportunidad de conocerte.  Te pedimos que los perdones y nos perdones. Que tu misericordia esté presente  a través de aquellas y aquellos que te conocen y así les devuelvas la esperanza, y vuelques tu Vida en su vida  y que nos des a nosotras la capacidad de unir nuestras manos para  expresar tus promesas de manera concreta.

4.     Prendemos una vela: Por la misericordia de Dios y por su iniciativa de amor, nuestra oración ha sido escuchada, que el Señor traiga esperanza a Haití y que nuestras acciones traigan paz  y reconstrucción integral a este pueblo.

  1. Canto: El que cada región elija
  2. Nos dirigimos al espacio e Colombia:

7.                    Guía 3.  Compartiremos el testimonio de una de estas mujeres que participa en la comunidad menonita Modelia en la ciudad de Ibagué, capital del Tolima, a 4 horas hacia el sur de la capital Bogotá. Este testimonio fue facilitado por la pastora menonita Amanda Valencia quien acompaña desde la fe y lo psicosocial a estas mujeres miembros en su comunidad.

ERCILIA MARÍN, mujer Cristiana desplazada con su esposo y una niña que les regalaron en el campo cuando tenia 4 años de edad , en el momento del desplazamiento la niña tenía 7 años; actualmente tiene 10 añitos, fueron desplazados en el año 2007 de su finca en Playarica al Sur del Tolima, por la guerrilla; llegan a Ibagué y se ubican en  un barrio periférico de la ciudad;  buscan trabajo en fincas cerca de este lugar y al poco tiempo de haber llegado asesinan a su esposo en este barrio (Modelia); en la investigación no se sabe a ciencia cierta quién lo hizo, parece que un grupo armado pero como la mayoría de casos que acontecen en nuestro pais, este crimen queda impune. Despues del crimen de su esposo la madre biológica de la niña aparece para quitársela, como Iglesia le estamos acompañando en sus diferentes problemáticas; en oración y tambien a los lugares  los cuales ella debe acudir, finalmente después de todo un calvario la madre biológica opta por entregarle la custodía de la niña a la hermana Ercilia.

Esta mujer y la niña Adriana Díaz hacen parte de la Iglesia Menonita Semillas de Esperanza en el barrio Modelia de Ibagué, un barrio en la periferia de la ciudad y con muchas problemáticas sociales. Ercilia no encuentra quéhacer, es una mujer aconstumbrada a trabajar en el campo y no se ha podido ubicar laboralmente para su sostenimiento y el de la niña. Ella estuvo participando de la microempreesa de la Iglesia, sin embargo los ingresos para las mujeres que hacen parte de esta microempresa, no son fijos.

A finales del año pasado regresó a su finca pese al peligro que se enfrenta allí, pero fue más fuerte la necesidad de subsistencia que el miedo; como Iglesia oramos fervientemente a Dios por la protección de las dos, la semana pasada nos visito  Ercilia en la iglesia y fue de gran alegría para todos nosotros.


  1. Guia: 4.  Queremos seguir  orando y acompañando a  estas dos mujeres, quienes guardan la esperanza de recuperar  algún día no muy lejano su paz y tranquilidad allí en el lugar del cual nunca debieron salir; u otro lugar que les permita llevar una vida digna.

  1. Comunidad:  Elevamos nuestra voz a Ti Señor, Dios de misericordia, buscamos tu rostro con todo nuestro corazón e intercedemos por mujeres como Erclina y Adrina,  mujeres que representan a otras muchas cuyos nombres no conocemos.

  1. Prendemos la segunda vela: Agradecemos que en estos momentos críticos que vivimos tu presencia está en medio de nosotras.

  1. Canto: El que elijan


Nos dirigimos al lugar de México

12. Guía 5. México. ….escribo estas líneas en la madrugada, en medio de una noche de insomnio, la cual he pasado llorando y reflexionando, al igual que las anteriores, después de la masacre de las 28 personas, la noche del sábado pasado en la Colonia Villas de Salvárcar, la mayoría jóvenes estudiantes, varios de los cuales todavía se debaten entre la vida y la muerte…. (Tere Almada, febrero del 2010)
"Los feminicidios en Ciudad Juárez" y "las muertas de Juárez" son dos expresiones que hace referencia a la suma de  asesinato de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y pobres a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades, puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos.
Algunos informes refieren 1060 casos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes. Pese a todo, estarían por encima del índice de criminalidad de una ciudad de características comparables (en el último censo del año 2000, Ciudad Juárez tenía aproximadamente 1,3 millones de habitantes. Sin embargo, un gran porcentaje son inmigrantes no contabilizados de México y Centroamérica, por lo que se calcula que la población debía estar alrededor de 4,0 millones en 2007).
La cifra más reciente indica que son 388 las mujeres y niñas asesinadas en 2009, según los informes recibidos por parte de los medios de telecomunicación y prensa extranjera.
Al mismo tiempo que hay gran controversia sobre las cifras reales, incluso se discute el propio concepto de feminicidio, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguir la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades.     
13.     Guía 5 Lectura Jeremías 29:11-12  “yo conozco mi pensamiento sobre ustedes, pensamiento de paz y no de desgracia, pues les daré un porvenir y una esperanza, me invocarán y vendrán  y Yo los escucharé” (VP)
14.     Comunidad: De todo corazón te buscamos Señor y elevamos nuestra oración por todas estas mujeres y por otras cuyos rostros y nombres no conocemos, hermanas, amigas, madres, nos acogemos a tus promesas de paz y esperanza. Pedimos que nuestras manos puedan enlazarse con las de ellas que anhelan este porvenir.
15.     Prendemos la tercera vela y finalizamos cantando un canto de esperanza.

Nos despedimos haciendo pequeños grupos de oración para interceder por necesidades de las mujeres locales  y si se desea nuestras hermanas y hermanos  de otros países.

DIA MUNDIAL DE ORACION PARA LAS MUJERES DE AMERCIA LATINA


Organizado por el Movimiento de Teólogas Menonitas de América Latina
 
ANTECEDENTES:
En julio del 2004 se celebró el XIV Congreso Mundial Menonita en Zimbawe, África. En este espacio las mujeres latinoamericanas reunidas, tuvieron  la oportunidad de conocer, escuchar e intercambiar preguntas con las mujeres teólogas africanas, cuyo  esfuerzo y trabajo es bien conocido por la Iglesia Mundial Menonita.

Es en este marco que nace la idea entre las mujeres latinas de iniciar un movimiento que coadyuve a fortalecer redes de apoyo mutuo entre las mujeres que desde su cotidianeidad y con o sin preparación formal bíblico teológica contribuyen a ser visible en reino de Dios en compañía de muchos otros.

Por ello, desde el año 2004 hasta el año 2009 se dieron  a la tarea de elaborar las estrategias pertinentes que hicieran posible este sueño. Celebrando encuentros de reflexión bíblico-teológicos  en diferentes regiones de Latinoamérica; el eje principal de reflexión ha sido: El ministerio de las mujeres desde la perspectiva de Jesús de Nazaret. Finalmente y bajo la cobertura del CMM celebrado en Paraguay, tuvimos nuestro primer encuentro  bíblico teológico de mujeres desde América Latina, es así como se logró reunir a un buen grupo de mujeres de casi todas las regiones.

Como parte del seguimiento de este proyecto se ha planteado 4 iniciativas entre las que se encuentran:

1.       Día Mundial de Oración para las mujeres de América Latina.
       2.   La década de la mujer anabautista 2010-2020,
3.       La creación de un blog, que permita la comunicación fluida entre las mujeres, así como espacios de reflexión bíblica teológica.
4.       La elaboración de un libro, que recoja parte de la experiencia del 1er. Encuentro de mujeres teólogas de América Latina, así una serie de encuentros bíblicos de creación colectiva.


“Día mundial de Oración para las mujeres de  América Latina”

OBJETIVO GENERAL: Celebrar con gratitud y en un  espíritu de oración  la transformación de mujeres y hombres a través de su encuentro con Jesús;  así como interceder juntos para nuestra liberación integral. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Celebrar conjuntamente el Día Mundial de Oración en diferentes países.
Animarnos por medio de la oración a continuar asumiendo fielmente el discipulado radical a que Jesús no llama cada día
Expresar nuestra solidaridad con otras mujeres y hombres a través de la intercesión

COMO LO HAREMOS:
-          Comenzaremos a partir del 10 de Mayo del año 2010
-          Se creará un equipo de por lo menos tres personas que estén coordinando esta actividad: Ofelia García Hernández, (México), Raquel Suárez (Cuba), Milena Rincón (Colombia), Nina Lanctot (Costa Rica)
-          México tendrá a su cargo la iniciativa y desarrollo del primer programa. En esta ocasión se incluirá a Haití y a Colombia (como países que se orará por ellos).
-          Los programas serán socializados con las coordinadoras mencionadas arriba para retroalimentarlos.
-          Elaboraremos  un calendario de rol a 10 años y en él podrán inscribirse las regiones que lo deseen.
-          Cada región de America Latina tendrá a su cargo la elaboración del programa una vez por año, siempre bajo el apoyo de la coordinadora general Ofelia García.
-          Proponemos los siguientes bloques  de países para realizar los encuentros

América del Norte
América Central
América del Sur
Caribe
1.       México
2.       Belice
9. Argentina
19. Cuba
2. E.U. mujeres de habla hispana
3.       Guatemala
10. Bolivia
20. Haití

4.       El Salvador
11. Brasil
21. Puerto Rico

5.       Honduras
12. Chile


6.       Nicaragua
13.Colombia


7.       Costa Rica
14. Ecuador


8.       Panamá
15. Paraguay



16. Perú



17. Uruguay



18. Venezuela



-          Toda solicitud de intercesión la podremos recibir directamente con las coordinadoras y/o a través de nuestro blog: http://teologasanabautistas.blogspot.com La coordinadora del blog es la hermana Ester Bornes (Argentina) y su dirección electrónica es: esterbornes@hotmail.com.
-          También animamos a que nos envíen sus testimonios de estas reuniones por medio del blog, de esta manera todas podremos leerlas y edificarnos mutuamente y continuar orando juntos mujeres y hombres.
-          Aprovechemos cada espacio donde cada una de nosotras  esté compartiendo para invitará a otros hermanas y hermanos a sumarse en esta red de oración


Porpuesta elaborada por Ofelia García Hernández con sugerencias de Olga Piedrasanta (Guatemala) y  Rebeca González (México)

Ofelia García
México.