miércoles, 28 de abril de 2010

LITURGIA DEL DIA MUNDIAL DE LA ORACION


LITURGIA DEL DIA  MUNDIAL DE ORACIÓN
Organizado por el Movimiento de Teólogas Menonitas de América Latina

Fecha: Mayo 10 del  2010

Objetivo: Celebrar juntas y en un mismo espíritu el  Día Mundial de Oración intercediendo juntos y  expresando nuestra solidaridad con aquellas mujeres y hombres de otras partes del mundo cuya situación actual atraviesa por el dolor, el sufrimiento, la marginación, la violencia; para animarnos a continuar fielmente el discipulado de Jesús.

Tener listo:
*     Tres espacios diferentes para colocar fotografías y una reseña de cada país
*     Una vela apagada en cada espacio
*     Una pequeña lista de las necesidades de las mujeres de su localidad por las cuales se orará al final.
*     Una hoja con la información más extensa recopilada de cada país y algunos otros pedidos de oración de los que se tenga conocimiento,  así como anunciar el blog y demás actividades.
*     Varias personas preparadas de antemano que apoyarán como  guías
*     Cada país podrá hacer los ajustes que considere pertinente de acuerdo a su contexto

Lectura bíblica: Jeremías 29:12 y 13

Nos preparamos:
*     Invitación: Dar un primer recorrido por los tres espacios para  poder leer y observar las fotografías de cada país: Haití, Colombia y México.
*      Después de un tiempo necesario, la(s) personas que presiden (guías) invitan  reunirse en torno al primer país por el cual oraremos: Haití
*     Luego de orar por Haití pasaremos al siguiente: Colombia y por ultimo México

Comenzamos:
*     Leemos Jeremías 29:12-13
*     Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a mí en oración y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón” (VDHH)
     
  1. Ubicamos el contexto:
El pueblo de Israel se encuentra en un momento difícil, ha sido deportado, desarraigado de su tierra, su identidad está en riesgo, por ello recibe palabras de exhortación y consuelo del profeta Jeremías.
Esta nueva situación que les ha sobrevenido no pasará pronto, así que deben adecuarse a ella; deben guardar su identidad multiplicándose y además procurar el bien de la ciudad donde se encuentran. Jeremías exhorta a guardar la paz y a rogar por ella al Señor. El tiempo de la buena voluntad del Señor vendrá cuando su pueblo comience a orar. A simple vista esto parece muy difícil, pero Jeremías les anima con tono de esperanza al asegurar que el Señor no ignorará su suerte.

Aunque el pueblo no sabrá cuando vendrá esa libertad, deberá esperar confiadamente La intención es animarlos a aguardar con esperanza el retorno –la manifestación-  del Señor.
Les advierte acerca del engaño, de aquello que se consigue fácil, sin esfuerzo o congruencia.
La espera será larga, quizá algunos no verán lo que desean, pero valdrá la pena porque al final las promesas del Señor siempre serán cumplidas.

Enseñanza: Aguardar con paciencia la intervención del Señor a veces no nos será fácil, no obstante la espera es uno de los caminos en los que el Señor pone en los corazones de su pueblo el acercarse a él en oración, el pedir e interceder por misericordia, misericordia que El mismo nos ha dado ya: “entonces me invocarán y vendrán y orarán a mi, y yo oiré”

Los momentos difíciles de la vida son una oportunidad para experimentar la misericordia del Señor, son momentos que nos llevan a buscarle de todo corazón. Cuando nuestro espíritu está en sintonía con el Espíritu de Dios, es tiempo de buscarle porque El está listo  para dejarse encontrar,  listo para responder.
Nosotra tendremos que alistarnos para hacer lo que tenemos que hacer. El puede cambiar la suerte de aquellos que sufren el dolor tremendo de la perdida, del desarraigo, de la violencia, de la guerra, el narcotráfico, Busquémosle de todo corazón e intercedamos unas por otros hoy.

2.        Una de las  personas  que esta presidiendo (guía 1) lee lo siguiente:

“Haití alberga una población de 10.033.000 habitantes. Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe, gravemente dañada por un terremoto el 12 de enero de 2010.
Puede considerarse el país más pobre de toda América.
La pobreza resulta extrema en gran parte de la población. Invitamos a elevar nuestras oraciones por este país hermanos para que el Señor traiga nueva vida. Sugerimos añadir a Chile.

3. Guía 2.  Nosotras  Señor te pedimos que muestres tu misericordia a  Haití en medio de esta destrucción que les ha sobrevenido y les ha causado tanto dolor y tantas pérdidas. Rogamos Señor por aquellos  que te conocen y viven allí; por los que vienen de otros países a expresar su solidaridad y traer un poco de alivio a este pueblo.
Te rogamos por nosotras  los que de lejos nos solidarizamos con este sufrimiento. Te pedimos que podamos conservar la paciencia y las acciones concretas a favor de este pueblo, que podamos velar por el bienestar de nuestras hermanas y hermanos, que nuestra actitud siempre sea de paz, llevando la esperanza de vida que produce paciencia hasta que tú, Señor vuelvas con misericordia y cumplas tus promesas en medio de ellos.

Comunidad: Te pedimos perdón Señor por aquellos que en su momento no otorgaron tu palabra de vida a estas personas, por los que conociéndote los trataron menos que animales y les negaron así la oportunidad de conocerte.  Te pedimos que los perdones y nos perdones. Que tu misericordia esté presente  a través de aquellas y aquellos que te conocen y así les devuelvas la esperanza, y vuelques tu Vida en su vida  y que nos des a nosotras la capacidad de unir nuestras manos para  expresar tus promesas de manera concreta.

4.     Prendemos una vela: Por la misericordia de Dios y por su iniciativa de amor, nuestra oración ha sido escuchada, que el Señor traiga esperanza a Haití y que nuestras acciones traigan paz  y reconstrucción integral a este pueblo.

  1. Canto: El que cada región elija
  2. Nos dirigimos al espacio e Colombia:

7.                    Guía 3.  Compartiremos el testimonio de una de estas mujeres que participa en la comunidad menonita Modelia en la ciudad de Ibagué, capital del Tolima, a 4 horas hacia el sur de la capital Bogotá. Este testimonio fue facilitado por la pastora menonita Amanda Valencia quien acompaña desde la fe y lo psicosocial a estas mujeres miembros en su comunidad.

ERCILIA MARÍN, mujer Cristiana desplazada con su esposo y una niña que les regalaron en el campo cuando tenia 4 años de edad , en el momento del desplazamiento la niña tenía 7 años; actualmente tiene 10 añitos, fueron desplazados en el año 2007 de su finca en Playarica al Sur del Tolima, por la guerrilla; llegan a Ibagué y se ubican en  un barrio periférico de la ciudad;  buscan trabajo en fincas cerca de este lugar y al poco tiempo de haber llegado asesinan a su esposo en este barrio (Modelia); en la investigación no se sabe a ciencia cierta quién lo hizo, parece que un grupo armado pero como la mayoría de casos que acontecen en nuestro pais, este crimen queda impune. Despues del crimen de su esposo la madre biológica de la niña aparece para quitársela, como Iglesia le estamos acompañando en sus diferentes problemáticas; en oración y tambien a los lugares  los cuales ella debe acudir, finalmente después de todo un calvario la madre biológica opta por entregarle la custodía de la niña a la hermana Ercilia.

Esta mujer y la niña Adriana Díaz hacen parte de la Iglesia Menonita Semillas de Esperanza en el barrio Modelia de Ibagué, un barrio en la periferia de la ciudad y con muchas problemáticas sociales. Ercilia no encuentra quéhacer, es una mujer aconstumbrada a trabajar en el campo y no se ha podido ubicar laboralmente para su sostenimiento y el de la niña. Ella estuvo participando de la microempreesa de la Iglesia, sin embargo los ingresos para las mujeres que hacen parte de esta microempresa, no son fijos.

A finales del año pasado regresó a su finca pese al peligro que se enfrenta allí, pero fue más fuerte la necesidad de subsistencia que el miedo; como Iglesia oramos fervientemente a Dios por la protección de las dos, la semana pasada nos visito  Ercilia en la iglesia y fue de gran alegría para todos nosotros.


  1. Guia: 4.  Queremos seguir  orando y acompañando a  estas dos mujeres, quienes guardan la esperanza de recuperar  algún día no muy lejano su paz y tranquilidad allí en el lugar del cual nunca debieron salir; u otro lugar que les permita llevar una vida digna.

  1. Comunidad:  Elevamos nuestra voz a Ti Señor, Dios de misericordia, buscamos tu rostro con todo nuestro corazón e intercedemos por mujeres como Erclina y Adrina,  mujeres que representan a otras muchas cuyos nombres no conocemos.

  1. Prendemos la segunda vela: Agradecemos que en estos momentos críticos que vivimos tu presencia está en medio de nosotras.

  1. Canto: El que elijan


Nos dirigimos al lugar de México

12. Guía 5. México. ….escribo estas líneas en la madrugada, en medio de una noche de insomnio, la cual he pasado llorando y reflexionando, al igual que las anteriores, después de la masacre de las 28 personas, la noche del sábado pasado en la Colonia Villas de Salvárcar, la mayoría jóvenes estudiantes, varios de los cuales todavía se debaten entre la vida y la muerte…. (Tere Almada, febrero del 2010)
"Los feminicidios en Ciudad Juárez" y "las muertas de Juárez" son dos expresiones que hace referencia a la suma de  asesinato de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y pobres a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades, puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos.
Algunos informes refieren 1060 casos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes. Pese a todo, estarían por encima del índice de criminalidad de una ciudad de características comparables (en el último censo del año 2000, Ciudad Juárez tenía aproximadamente 1,3 millones de habitantes. Sin embargo, un gran porcentaje son inmigrantes no contabilizados de México y Centroamérica, por lo que se calcula que la población debía estar alrededor de 4,0 millones en 2007).
La cifra más reciente indica que son 388 las mujeres y niñas asesinadas en 2009, según los informes recibidos por parte de los medios de telecomunicación y prensa extranjera.
Al mismo tiempo que hay gran controversia sobre las cifras reales, incluso se discute el propio concepto de feminicidio, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguir la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades.     
13.     Guía 5 Lectura Jeremías 29:11-12  “yo conozco mi pensamiento sobre ustedes, pensamiento de paz y no de desgracia, pues les daré un porvenir y una esperanza, me invocarán y vendrán  y Yo los escucharé” (VP)
14.     Comunidad: De todo corazón te buscamos Señor y elevamos nuestra oración por todas estas mujeres y por otras cuyos rostros y nombres no conocemos, hermanas, amigas, madres, nos acogemos a tus promesas de paz y esperanza. Pedimos que nuestras manos puedan enlazarse con las de ellas que anhelan este porvenir.
15.     Prendemos la tercera vela y finalizamos cantando un canto de esperanza.

Nos despedimos haciendo pequeños grupos de oración para interceder por necesidades de las mujeres locales  y si se desea nuestras hermanas y hermanos  de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario