viernes, 3 de septiembre de 2010

PARTIO CON EL SEÑOR, RICARDO FRIESEN

Les enviamos el escrito sobre Ricardo Friesen, que traducimos del articulo de la Red Menonita de Mision. Abrazos, Berta


Obrero de misión fue enterrado entre los que él amaba en Argentina


(Red de Misión Menonita) Ricardo Friesen, quien pasó cientos de horas compartiendo el consuelo y amor de Dios con pacientes indígenas en el hospital, falleció en uno de esos hospitales el 11 de agosto, 2010.

Aunque Ricardo y Ana Ruth Friesen fueron a Argentina en 2004 con la tarea principal de coordinar la revisión del Nuevo Testamento Toba (un grupo étnico indígena), el matrimonio tomó como prioridad visitas dos veces por semana en los hospitales. Los pacientes, los parientes acompañantes, y el personal médico, sintieron profundamente la compasión de los Friesen al encarar gran sufrimiento, dijo Gretchen Kingsley, colega del Equipo Menonita en el Chaco.
Después del velorio en la casa de los Friesen al día siguiente, el 13 de agosto se transportó el cuerpo cuatro horas a la comunidad toba San Carlos para el culto recordatorio y entierro.
Líderes de la comunidad se unieron con los pastores de la iglesia frente al cajón funerario a expresar el honor que sentían por la decisión de la esposa, Ana Ruth, que Ricardo descanse entre el pueblo que amaba profundamente.

—Nos da alegría propiciar el lugar de descanso del cuerpo del hermano Ricardo— dijo Rafael Mansilla, coordinador del equipo de la revisión del Nuevo Testamento Toba y encargado de la comunidad de San Carlos, también un líder de la iglesia.
Aurelio Charole, pastor de la iglesia de San Carlos, eligió el texto de Juan 14 para el mensaje en el recordatorio. Hizo hincapié en que el lugar que Jesús preparó para Ricardo era entre los miembros de la familia de Ricardo quienes habían ido delante de él en el camino, la verdad y la vida.
--Todos tenemos ganas de reunirnos con nuestros antepasados en el lugar donde veremos a Jesús—comentó Charole.
Ana Ruth explicó que en su casamiento con Ricardo habían usado el texto de Efesios 2.17-22 declarando que Jesús era la piedra fundamento del matrimonio de ellos, también de su ministerio. Ricardo falleció solo un mes antes del aniversario 28 de matrimonio.
Consistente a la cosmovisión comunitaria de su pueblo toba, Mansilla puso el aporte de Friesen en el contexto de 50 años de andar los Menonitas acompañando a los pueblos indígenas del chaco argentino. Rafael expresó gran gratitud porque los Menonitas animaban siempre a los Tobas a valorar su propio idioma, espiritualidad, y cultura.

Los hermanos propios de Ricardo, Delbert y Stanley, también Julius Belser, el hermano propio de Ana Ruth, apoyando a ella en representación de los familiares que no pudieron estar presentes, llegaron a Formosa pocas horas antes del velorio.

Stanley Friesen dijo que la decisión de su hermano Ricardo de ser sepultado entre el pueblo con que servía coincidía con la vida y anhelo de él.

Belser habló como representante de una cultura dominante lamentando la manera en que —mi cultura ha oprimido a los pueblos indígenas—.

En el año 2004, mientras se preparaba para su ministerio más reciente, Ricardo Friesen escribió: “Mi meta es llegar a amar a mis hermanos y hermanas tobas y ser amado y aceptado por ellos”.

Ese amor se mostró en que muchos de los que pasaban frente al cajón de Friesen le tocaban con cariño la frente.
Durante el culto después en el cementerio, Juan Aguirre, un líder de la iglesia toba en Formosa, dijo: —Al partir de esta vida cualquier persona respetada, no queremos enterrar su historia junto con aquella. Podemos elegir llevar adelante la historia de Ricardo que era parte del proyecto de Dios. Esto viene a ser la tarea de los vivientes de continuar esta historia para que no muera—.
Linda Shelly, directora de Latinoamérica para la Red Menonita de Misión, viajó a Formosa esta semana. Ella expresó aprecio por la fuerte capacidad lingüística de Friesen que facilitó la publicación de dos obras importantes que fomentarán la comprensión bíblica de las iglesias tobas: éstas dos son la revisión del Nuevo Testamento Toba junto con una guía de estudio del Nuevo Testamento.
—Estas contribuciones permanecerán en la vida de las iglesias tobas, junto con el testimonio de la vida y muerte de Ricardo entre ellos—, dijo Shelly.
Hijo y nieto de misioneros menonitas en la India, Charles Richard Friesen nació en Dhamtari, India, el 25 de febrero de 1944. Sus padres, Genevieve y John Friesen, sirvieron con la Junta de Misiones Menonitas, una agencia anterior a la Red de Misión Menonita. Se recibió de la Universidad de Hesston, Kansas, en 1964, de la Universidad de Goshen en 1966, y el Seminario Bíblico Asociado en 1970, antes de servir con la Junta de Misiones Menonitas en Santa Rosa, La Pampa, Argentina de 1971 a 1972.

Después de casarse con Ruth Anne Belser en 1982, ellos sirvieron con La Overground Railroad, Co-participantes de Jubileo y el Comité Central Menonita. Desde 1983 al 1992, los Friesen trabajaron en Texas en la zona de la frontera con México, entrevistándose con refugiados de la guerra que buscaban asilo en Norte América.
Los próximos cuatro años ellos trabajaron entre indígenas en Guatemala como parte de un equipo del Comité Central Menonita.
Los Friesen se afiliaron con la Iglesia Menonita de Plow Creek y su Hermandad en Tiskilwa, IL, trabajando en la huerta. A la vez enseñaban inglés como segundo idioma en la cercana Universidad de DePue.
Sus padres han fallecido y sobrevive su esposa, Ana Ruth, también sus cuatro hermanos—Stanley, Weldon, Delbert, y William.
El 5 de setiembre se celebra un culto memorial en la Iglesia Reba Place en Evanston, Ilinois.

Berta y Willis Horst

1502 S.16th St Apt 2
Goshen, IN 46526 USA
tel: 574 534 9641 begin_of_the_skype_highlighting

No hay comentarios:

Publicar un comentario