viernes, 17 de septiembre de 2010

III ENCUENTRO DE MUJERES

TEÓLOGAS ANABAUTISTAS DE CAMCA

Carazo, Nicaragua, 6-8 de septiembre 2010

Día lunes 6. 19:00 horas

Da inicio el programa con el saludo y bienvenida de parte de la Junta Directiva de Camca por medio de Sandra Campos como presidenta.

Oración para solicitar la presencia de Dios en las actividades programadas y como forma de gratitud por la llegada sin contratiempos de las mujeres representantes de los diferentes países de Centro América, México, Belice, Panamá, Brasil.

Cantos de alabanza por la hermana Auxiliadora Hernández de Nicaragua.

Presentación de cada una de las participantes.

Reflexión bíblica a cargo de Ángela Opimi en Lucas 10:38-42

Donde fuimos desafiadas a escoger la mejor parte y nadie nos la quitará. Estar a los pies de Jesús.

Recuento del I Encuentro de Mujeres de América Latina, realizado en Paraguay 2009.

Las hermanas Fada Luz Pérez y Olga Piedrasanta nos recordaron los momentos de reflexión, compañerismo, solidaridad que vivimos en Paraguay, así como los compromisos de seguimiento que adquirimos.

21:00 horas. Oración de despedida y buenas noches.

Día Martes 7 a las 8:00 AM

Devocional presidido por Isela Medina (Nicaragua)

Ponencia: Visualizar el papel de la mujer en la iglesia. Nuevos modelos y paradigmas bíblicos desde lo cotidiano. Tema facilitado por Silvia Regina De Lima Silva.

Se inició con la lectura de Lucas 3:7-9 y 3:16b Tomando como base la fuente sinóptica Q.

En la práctica, los versículos principales de la fuente Q se encuentran en la predicación de Juan Bautista (Mt 3,7-10; Lc 3,7-9), en la numeración específica de las tentaciones (Mt 4,3-11; Lc 4,3-13), en la pregunta mesiánica del Bautista desde la prisión y el testimonio de Jesús (Mt 11, 12-19; Lc 7,18-35), en la parábola de la paja y de la viga en el ojo (Mt 7,3~5: Lc 7,41 -42) y en la escatológica del ladrón que llega por la noche (Mt 24,43-44; Lc 12,39-40); finalmente en el milagro sobre el siervo del centurión (Mt 8,5-13; Lc 7,1-10).


Después de una breve reflexión de los versículos anteriores podemos resumirlos en tres ideas:

1. Estamos viviendo nuevos momentos pero con conceptos antiguos que no nos ayudan. Tenemos espacios nuevos pero con estructuras obsoletas, que no han cambiado. Estos espacios todavía están rígidos. El desafío es apoyarnos unas a otras, es necesario que rompamos estructuras y tratar de involucrar a otras.

2. En cuanto al liderazgo y poder heredamos un modelo autoritario que algunas todavía lo repetimos en nuestras familias, iglesias, lugares de trabajo y nos sentimos amenazadas hacia nosotras mismas.

3. No somos solidarias con las demás. Debemos asumir juntas el derecho de resbalarnos, de caer, es necesario que seamos más humildes. Debemos ser creativas para ejercer otra formas de poder y autoridad.

¿Cómo hacer que estos temas no sean sólo de mujeres? Es bueno que sea parte de la reflexión de toda la iglesia. Además de reconocer la plena humanidad de las mujeres que se basa en lo siguiente:

1. Somos imagen de Dios.

2. Somos sus discípulas.

3. Recibimos el bautismo del mismo espíritu santo.

4. Si asumimos el seguimiento a Jesús, somos sus mensajeras.

La reflexión bíblica y teológica a partir de las mujeres es una historia que se construye desde la periferia, con mujeres que rompen silencios, roban el derecho a la palabra y desconocen lugares asignados. A nivel eclesial la reflexión ha crecido a partir de la presencia de las mujeres en los diferentes ministerios. Ha sido un proceso largo, incluso lento, pero firme, diverso y con mucha riqueza. Ahora veremos los paradigmas bíblicos y teológicos a partir de lo cotidiano y desde las mujeres.

1. Lectura bíblica y teología desde los pobres.

2. Teología femenina.

3. Teología y género

Algunos elementos que conforman estos nuevos paradigmas bíblicos y su aporte a la lectura bíblica y teológica:

1. Cercanía de Dios.

3. Afirmación del cuerpo como casa de Dios, Templo del Espíritu.


4. Teología con calor y afecto.

5. El hombre nuevo y la nueva mujer.

6. La experiencia del reencuentro con el universo.

La reflexión sobre los nuevos paradigmas bíblicos a partir de lo cotidiano significa descubrir nuevas dimensiones en la lectura e interpretación de la Biblia, pero también nueva forma de leer e interpretar la vida, las relaciones en la sociedad, en la iglesia. A partir de esa reflexión se nos presenta el desafío de repensar el papel de la mujer en la iglesia. Es en la escucha profunda de Dios donde podemos construir una iglesia donde se promueva la plena dignidad de las mujeres, como hijas amadas de Dios. Si logramos tener presente estos nuevos paradigmas de lectura bíblica podemos visualizar el papel de la mujer en la iglesia, un nuevo lugar o una nueva forma de estar presente que posibilite a las iglesias ser Casas de Dios, donde se vivan relaciones igualitarias, casa-lugar de encuentro y celebración de los seguidores y seguidoras de Jesús.

Trabajo en grupos se realizó en cuatro pasos:

1. Lectura de los textos

2. Oración sobre el texto para solicitar fuerza y luz para comprender.

3. Reflexión

4. Qué nos dice el texto acerca de nuestro compromiso.

Algunas de las reflexiones que surgieron en los grupos fueron:

¿Qué visualiza como papel de la mujer en la iglesia?

• El Señor espera frutos genuinos de nosotras, signos de arrepentimiento. Es bueno pensar en nuestras relaciones cotidianas, debemos ser modelos vivos que llaman a la unidad y a las relaciones justas.

• Visualizamos que Jesús no excluyó a la mujer del ministerio.

• Jesús le asigna tareas y anuncios importantes que cumplir.

• El papel de la mujer debe ser persistente con esperanza viva.

• La mujer sobresale, llega a la tumba donde está Jesús.

¿Qué desafíos encontramos dentro de nuestras iglesias?

• Como mujeres seguidoras de Jesús debemos resistir el mal con disciplinas espirituales como la oración, ayuno, reflexión, estudio de la palabra, retiros.

• Tenemos la tentación de usar el poder para ganancias personales, queremos figurar, creemos que las personas sin mí no pueden trabajar.

• Si eres hija de Dios. Nuestra identidad va a ser probada, es útil un proceso de discernimiento para hablar sobre cómo estamos en nuestras iglesias y preguntarnos ¿Tenemos la actitud que Dios quiere de nosotras?


• El diablo conoce la Biblia, las tentaciones pueden estar en nuestras propias iglesias. ¡Cómo uso el poder que tengo? ¿De dónde viene nuestro poder?

• Como anabautistas usamos el servicio como un poder ¿Para qué servimos a las demás? Dios nos libre que sea con la intención de figurar en cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario