sábado, 25 de enero de 2014

CRÓNICA DEL "SEMINARIO TALLER" EN BOLIVIA


  “El cuidado pastoral entre mujeres”
  Apoyo mutuo ante dificultades y angustias a sanar 

Culminando las actividades de este año, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, del 13 al 17 de noviembre, el movimiento de Mujeres Teólogas Anabautistas Latinoamericanas organizó el último seminario-taller de “Cuidándonos entre Mujeres”, programa que forma parte de una serie de encuentros que tuvieron lugar en diferentes regiones del continente, y que fueron luego replicados por sus mismas participantes en los diferentes países en donde se llevaron a cabo.


Carolyn Holderread Heggen y Rhoda Shenk Keener fueron en esta oportunidad las facilitadoras que guiaron esta jornada que contó con la participación no sólo de hermanas Bolivianas sino también de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina y de E.E.U.U.

Los temas que se trataron fueron:

    1- Reconociendo nuestra identidad de amadas de Dios
    2- Cuidándonos nosotras mismas y a otras
    3- Escuchando con compasión
    4- Transformando la pérdida y la aflicción


Comenzamos reconociendo que el primer paso para la sanidad es la compasión para con nosotras mismas, y que todas las mujeres tenemos la impresión digital del dedo de Dios que nos transmite su amor y que nos ha elegido para algo especial.

A partir de una dinámica del relato de Juan 4:1-42 titulado “La mujer amada de Dios detrás de la máscara” se trabajó con respeto y cuidado el hecho de reconocer que todas tenemos una máscara que no nos permite ser tal cual somos, algunas veces hasta puede deberse  a razones traumáticas.

En un ambiente cálido y liberador se trataron temas tan profundos como la violencia doméstica, simbólica, la violencia en las iglesias y el abuso sexual hacia las mujeres y niños, temas que muchas veces no se hablan en las Iglesias ni en los hogares.

En todos los puntos que tocamos se hacía referencia a la palabra de Jesús; palabra tan sanadora que no da la posibilidad de cambiar nuestras historias, de redimirlas y ayudar a otras y otros en transformar la pérdida y la aflicción en fortalezas.



Gracias queridas hermanas Carolyn y Rhoda por sus aportes, sabiduría, cuidado y por compartir sus historias.

Gracias coordinadoras de Bolivia  por organizar con tanto esmero este encuentro.

Gracias Linda por tu gestión y  darnos la posibilidad de concurrir a las que veníamos de lejos.

COORDINADORAS DE BOLIVIA, YUNETH, ANGELA, JUANITA Y LIZETTE



Ester Bornes 
Coordinadora del M.T.A.L. del Cono Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario