martes, 6 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN PARA EL DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN


HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

Antecedentes
En julio del 2003 se celebró el Congreso Mundial Menonita en Zimbabwe, África. En este espacio las mujeres latinoamericanas reunidas allí tuvieron la oportunidad de conocer, escuchar e intercambiar preguntas con las mujeres teólogas africanas, cuyo  esfuerzo y trabajo es bien conocido por la iglesia mundial menonita.
Es en este marco que nace la idea entre las latinas de iniciar un movimiento que coadyuve a fortalecer redes de apoyo mutuo entre las mujeres que desde su cotidianeidad y con o sin preparación formal bíblico teológica contribuyen a ser visible en reino de Dios en compañía de muchos otros.
Por ello, desde el 2004 hasta el 2009 se dieron a la tarea de elaborar las estrategias pertinentes que hicieran posible este sueño. Celebrando encuentros de reflexión bíblico-teológicos  en diferentes regiones de Latinoamérica; el eje principal de reflexión ha sido: El ministerio las mujeres desde la perspectiva de Jesús de Nazaret
Paraguay 2009
Bajo la cobertura del CMM celebrado en Paraguay, se tuvo el   primer encuentro de Mujeres Teólogas de  América latina, logrando reunir a un buen grupo de mujeres de casi todas las regiones.
En un trabajo de grupos y en respuesta a la pregunta ¿Qué deseamos del Movimiento? Las mujeres, entre otras actividades,  proponen que se celebre un Día Mundial de Oración que involucre orar por las diferentes necesidades de los países de América Latina.
Celebraciones del Día Mundial de Oración
            En respuesta a esa solicitud, es así como desde el año 2010 se realiza esta actividad durante el mes de mayo. (Cada iglesia puede escoger un día del mes de mayo para orar por las necesidades de los países propuestos)
Año 2010, elaboran la liturgia hermanas de México. Se ora por los países de: México, Colombia, Haití, por el terremoto y tsunami se incluye Japón.
Año 2011, elaboran la liturgia hermanas de Guatemala. Se ora por los países de: Cuba, Argentina, Guatemala.
Año 2012, elaboran la liturgia un grupo de hermanas de diferentes países. Se orará por los siguientes países. Belice, Bolivia, Personas de origen latino que viven en Estados Unidos.
¡Animamos a todas las iglesias hermanas a que nos unamos en oración por nuestras necesidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario