miércoles, 15 de febrero de 2012


Unidos en hermandad en Cristo

Escrito por Michael Hidalgo
Existen muchas  diferencias entre mujeres y hombres. Sencillamente, si iniciamos desde el campo de una  biología básica, es evidente. Sin embargo, si empezamos por el principio descubrimos algo fundamental que habla de lo que somos en el nivel más profundo de nuestra identidad.

En el relato de la creación el escritor nos dice que Dios creó al ser humano "a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó" (Génesis 1,27). Hombres y mujeres se identificaron por primera vez como portadores de la imagen. Si bien tenemos diferencias, también tenemos la igualdad, y ambos tenemos nuestras raíces en Dios.

Debemos tener esto en cuenta en cualquier momento y conversación sobre las diferencias entre hombres y mujeres. Porque cada vez que hablamos de nuestras diferencias, debemos hacerlo con precaución. Como Ken Wilber señala con mucha  razón, "... tan pronto como hablamos de nuestras diferencias como personas, los privilegiados  utilizan esas diferencias para fomentar sus razones"

A través de  la historia de nuestro mundo los hombres  han ocupado lugares de privilegio. Como resultado, ellos han utilizado las diferencias con las mujeres para obtener una ventaja y establecer su dominio sobre las mujeres. Esto sigue siendo frecuente en nuestro mundo de hoy - incluso en la Iglesia.

Algunos  líderes de las Iglesias han optado por prohibir a las mujeres que sirvan en cualquier tipo de liderazgo significativo. Craig Keener señala que la razón de esto se debe a la creencia errónea de que las mujeres son "más fáciles de engañar que los hombres" y que son "inferiores a los hombres."

Las Iglesias, han dejado en manos de los hombres la interpretación de las Escrituras y son los que realizan  las importantes decisiones doctrinales. Los hombres han silenciado la voz de las mujeres, y han creado la cultura machista y masculina. Los hombres tienen la dirección a  "su cargo" y a las mujeres se les dice que tienen que estar en un lugar de "sumisión." Esto ha existido durante tanto tiempo que se toma por normal y natural.

Es hora  que el pueblo de Dios  despierte a esta realidad distorsionada. Nosotros no podemos aceptar ciegamente los supuestos culturales que se han transmitido de generación en generación hasta llegar a nosotros.

Jesús también vivió en una cultura dominada por los hombres, pero él no la aceptó. Si él hubiese creído que el cristianismo es masculino se supone que Él tenía mucho que decir acerca de "ser hombre" o la masculinidad en sí. De hecho, Jesús se movió en contra de las normas sociales de su época.
Nunca  prestó atención a las normas de la cultura que dictaban lo que un hombre o una mujer tenían qué hacer. En una ocasión, su interacción con una mujer fue tan impactante que sus discípulos estaban "sorprendidos de que hablaba con una mujer." (Juan 4,27)

La llamada de Jesús era para cualquier persona, hombre o mujer, que estaba cansado o agotado de su forma de vida y quería aprender un forma diferente donde se privilegiara  el amor, la compasión, la gracia y misericordia. (Mateo 11,28-30) nunca dijo que su camino era masculino o femenino. Por el contrario, insistía en romper las barreras represivas que se habían puesto en contra de las mujeres. Debemos imitarlo en esto.

Todas las personas, independientemente de su sexo, tienen un lugar igual en la mesa de Dios. Esto exige que todos puedan ser escuchados por igual. Cuando sólo escuchamos  la voz de los hombres o la voz de las mujeres  sólo vemos un lado de Dios. Esta es la razón de cualquier reclamo cuando  el cristianismo es masculino o femenino se queda corto. No pinta un cuadro completo de Dios.

Cuando somos capaces de escuchar a los hombres y mujeres por igual ganamos un punto de vista de Dios, que es mucho más completo. Podemos tener confianza en esto, porque resulta que, Dios no es sólo un padre masculino, sino también una madre femenina. Esto es algo que nos hace sentirnos muy reconfortados.

Hace varios años mi familia y yo estábamos jugando en un parque. Mi hijo, que tiene una alergia a las nueces, le dio un mordisco a la galleta de un amigo y se come una nuez. Le dimos un medicamento de inmediato y en cuestión de minutos empezó a sentirse mejor.

Durante casi una hora mi esposa y él se sentaron en un banco en el parque. Ella lo abrazó, y él se acurrucó junto a ella. Luego le pregunté si se sentía bien. Mi esposa sonrió y dijo con profundo amor y compasión, "Él está bien. A veces los niños pequeños sólo necesitan de su mamá para sentirse confortados. "En ese momento vi, en la ternura maternal de mi esposa, en el afectuoso abrazo de mi hijo, una hermosa imagen de Dios. Es una imagen que vemos en las Escrituras.

Dios con frecuencia habla como una madre amorosa, y Dios nos habla del cuidado  a sus hijos en su seno, y de dar a luz a su pueblo. Esta es la razón porque San Clemente de Alejandría escribió: "En su esencia inefable de Dios es el Padre;. En su compasión por nosotros, Él se convirtió en madre" (Estas referencias se pueden encontrar en  Isaías 42, 46, 49, 66, Jeremías 31 ... por nombrar algunos).

Cuando  consideramos este lado de Dios  obtenemos una imagen más clara y más bella de Dios. Es para todos nosotros, el padre y la madre - masculino y femenino. Cuando sólo la voz de nuestros hermanos se escucha, dejamos de aprender sobre el lado femenino de Dios, esa voz femenina que  ha sido silenciada durante demasiado tiempo. Si escuchamos las dos voces, vamos a obtener una imagen más bella y completa de Dios.

A medida que aprendemos más acerca de Dios, podemos vivir un cristianismo que es a la vez  genuinamente femenino y genuinamente masculino. Al final, todos vamos a encontrar nuestras diferencias y la igualdad, basada en Dios.


Artículo traducido y editado por Olga Piedrasanta


[1] Michael Hidalgo es el pastor principal de la iglesia de la comunidad de Denver, y vive con su esposa e hijos en el centro de Denver, Co. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario