martes, 7 de febrero de 2012

REFLEXIÓN BÍBLICA DE JANET PLENERT

El día 29 de Diciembre de 2011 en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo una celebración-homenaje por la designación de Cesar García como nuevo Secretario General del CMM. García, quien oficialmente asumió el cargo el 1 de enero de 2012, es el sucesor de Larry Miller, también presente junto a algunos integrantes de la mesa directiva del CMM en la mencionada celebración.

La reflexión bíblica estuvo a cargo de la vice-presidenta del CMM, Janet Plenert

 Gracia y Paz
Colosenses 1:1-2


Para Todos, e todas los amados/amadas de Dios en Bogota,  en toda parte del mundo llamados para ser santos: Gracia y paz a vosotros de parte de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo

Es un honor poder dirigir algunas palabras a Uds. en este servicio de celebración; un servicio que une 3 iglesias colombianas, y que señala tanto un fin y un comienzo. Larry Miller termina su ministerio como Secretario General del Congreso Mundial Menonita, y Cesar García comienza este ministerio.

No es accidente que estamos reunido hoy día en Bogota.  No estamos en Estrasburgo, tampoco en Winnipeg Canadá y tampoco en Pensilvania.  Hoy estamos aquí, en su ciudad, en su país, recibiendo su hospitalidad.  Luego va abrir por primera vez una oficina del Congreso Mundial Menonita en Sudamérica.  En la semana entrante, el Secretario General del Congreso Mundial Menonita será colombiano.   Todo esto nos da motivo de celebración, y de mucho júbilo.

Entonces otra vez repito:   Gracia y paz a vosotros de parte de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. 

El apóstol Pablo comienza y a veces termina, sus cartas con estas mismas palabras. No importa que sea Gálatas o Efesios, Corintios o Timoteo o Filipenses, todos usan esta idea, y casi las mismas palabras.   Sabemos que cuando se utiliza una idea varias veces en las escrituras, es por un propósito e debemos prestar atención.
Pablo comienza sus cartas con una pequeña introducción. El es apóstol de Jesucristo; según la voluntad de Dios; y es por esto que su mensaje tiene cierta autoridad para todos los que eventualmente lo escucharan. Pablo indica que esta hablando a una congregación: santa y fiel. Cristianos no somos santos por nuestros propios esfuerzos para complacer a Dios. Somos transformados en un pueblo santo por un Dios de gracias y para un Dios santo. La frase en el texto – “en Cristo” – profundiza el significado de esta convicción central, indicando que esta comunidad, santa y fiel, en Cristo, participa en los frutos gloriosos de la obra mesiánica de Cristo. Los que leemos esta carta -hoy, todos nosotros acá en Bogota, en  este templo de la iglesia - no somos ajenos, simplemente observando las acciones de Dios. Somos coparticipes con Dios en la gracia transformadora que promete una nueva vida por todos los que obedecen las instrucciones del apóstol.

Después de presentarse, Pablo sigue diciendo:”Gracia y paz a vosotros de parte de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo”.
La fuente de la bendición es Dios nuestro padre y el Señor Jesucristo. Dios, el pariente divino, es un Dios de gracia; un Dios en relación con su creación; quien cuida, nutre, y da salvación e identidad. El es la fuente de la bendición. No tenemos simplemente una bendición secular, y tampoco tenemos simplemente una bendición fruto de nuestro esfuerzo. Es el Dios poderoso que nos ofrece esta bendición por el mesías Jesús.

La palabrita “gracia” viene de la raíz griega “xaris,” que a la vez es la raíz de las palabras gratitud y don. Señala el contraste grandísimo entre la gracia salvadora de Dios y las muchas formas individualistas de “salvación” que ofrece el Imperio Romano.

Pablo recuenta la historia de la salvación de Dios, comenzando con la elección de Dios de un pueblo reconciliado y unificado (3:11-12), hasta enviar su hijo Jesús como el clímax de la creación (1:15-20), para guiar a su pueblo a un Nuevo éxodo de sus pecados (1:13-14). Pablo termina su introducción con su propio llamado como apóstol (1:24-25) para invitar y guiar a los gentiles al Reino de Dios (1:21-23). Esta vocación es un ministerio de gracia. Es decir, la gracia, un regalo ofrecido por un Dios de gracia, empodera e invita e inspira una vida santa y fiel de donde el Shalom de Dios vendrá.

La segunda palabra clave en este saludo de Pablo, es la palabra “Paz.” Para los cristianos del siglo primero, los que escuchan este saludo de Pablo, ellos inmediatamente escucharían el hecho del concepto de Shalom del Antiguo Testamento. Shalom abarca la idea de bienestar completo – bienestar y salud en todas las áreas de la vida: abundancia, riqueza, bendición, y armonía.
Al mirar el pacto de Paz en Ezequiel 37 o en Levítico 26, vemos que este Shalom abarca la restauración de la tierra, la libertad del miedo, la seguridad política, la paz entre el león y el cordero, y suficiente comida para todos. Abarca todos las esferos de la vida. Esto es Shalom. Ezequiel promete que en medio de todo esto Dios “…será su Dios, y Uds. serán mi pueblo”. Esta clase de Paz tiene sus raíces en la gracia. Es ofrecida por Dios, y se cumple solamente cuando el mundo se une según las intenciones divinas, como un regalo de gracia de Dios.

Gracia y paz a vosotros de parte de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo
O talvez en otras palabras:
Que ustedes experimenten el Shalom y la integralidad, que abarca todo, lo cual recibimos como maravilloso regalo de Dios. 

Hoy marcamos un nuevo comienzo. Y cada comienzo comienza con la terminación de algo; entonces hoy también marcamos la finalización de algo. Y hacemos ambos dentro de un contexto concreto y como el pueblo de Dios.

Para Larry, marcamos hoy un fin; la finalización de su ministerio como Secretario General del CMM.  Larry ha servido en este rol por más de 21 años.  Bajo su liderazgo, el CMM ha crecido, se ha estructurado, y se ha fortalecido. 
A Ud., Larry, decimos todos juntos: Gracia y paz a vosotros de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo

Para Cesar, hoy es un comienzo. Le encomendamos, de este pasaje bíblico, la palabra “gracia,” gratitud, regalo. Su tarea no es ser brillante, ni inteligente. Su tarea no es ser más elegante que otros. Su tarea no es ser Larry. Su tarea hoy es la de recibir la gracia, el gozo, la abundancia, la integridad, la vida, la comunidad, el bienestar que Dios le ofrece. Su tarea es recibir todo esto, alinearse con lo que Dios ofrece, y servir como un instrumento através de cual Dios pueda hacer su trabajo. A Ud. también decimos todos juntos: Gracia y paz a vosotros de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo

Para Uds. como Iglesias de tradición Anabautistas acá en Colombia, y para nosotros representando el CMM, al comenzar el año 2012, nosotros somos ‘los santos e fieles hermanos e hermanas,’ y nuestra tarea es grande. 
En nuestra búsqueda por la paz de Dios, es necesario que dejemos que la paz nos encuentre a nosotros, en este sentido integral de Shalom. Esta paz no la podemos alcanzar solamente por esfuerzos propios, sino como un regalo de gracia de Dios por nuestras comunidades.

Entonces, digamos unos a los otros e otras: Gracia y paz a vosotros de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo

Para terminar, les dejo con una bendición, también de Pablo en el libro de Efesios:

Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, 17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los *santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. 20 Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros,21 A él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario