lunes, 30 de mayo de 2011

REPERCUCIONES DEL D.M.O. EN PENNSYLVANIA





Con mucho gozo les compartimos que en el contexto de un retiro entre amigas en Pennsylvania, celebramos el Día Mundial de Oración del Movimiento de Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina (DMO). Por ser un grupo pequeño enfocamos en esta ocasión en la liturgia de Guatemala en vez de dividirnos en grupos más pequeños todavía. Tuvimos un tiempo muy especial. Gracias por la liturgia que nos ayudó como guía. Ampliamos nuestras oraciones para incluir a muchas hermanas en América Latina y también de otros países.

Muchas bendiciones,

Linda Shelly

REFLEXIÓN BÍBLICA


El duelo de Tomás y su encuentro con Jesús (Juan 20,19-31 )

 

  Detalle de La incredulidad de Santo Tomás, Caravaggio (1601-1602)

Òleo sobre tela
Por Monica Sanhueza*
Nuestra cultura occidental nos conduce a pensar que la única manera de formar familia es a través de los lazos de sangre o pasando por el registro civil. Sin embargo en la Biblia existen muchos ejemplos de familias formadas más allá de los vínculos socialmente establecidos. Jesús y sus discípulos constituyen un buen ejemplo de una familia por elección (ef. 2:19)
De modo que no hay creyente en JC que esté confinado la soledad, Dios nos saca de la soledad y nos pone en comunidad, en familia. En la enseñanza de Jesús, estos lazos de los que hacen la voluntad de Dios son, en muchos casos, más fuertes que los otros. (Mr. 3. 35).
Hoy vamos a reflexionar juntos sobre el caso de Tomás, un discípulo de Jesús que en medio de la crisis del duelo por su señor y maestro. Solo habían pasado tres días de la muerte de éste, cuando recibe el anuncio de sus compañeros de que había resucitado y se les había aparecido en su ausencia. Tomás entonces, pide datos concretos para creerles (vers. 24).
Analizar, dentro de nuestras humanas posibilidades, este caso nos invita a husmear un poco qué pasaba dentro de la familia de la fe de Tomás y cómo reaccionaron los demás discípulos a sus palabras.
Se me ocurre que tal vez ese encuentro previo con Jesús, que relatan los vers. 19 al 22, puso paños fríos en la reacción de los discípulos … los hizo actuar más conscientes del daño que podrían provocar si abrían la boca a la ligera. De manera qué, no le dicen nada (vs. 25), se mantienen juntos sin juzgarlo, lo contienen, lo sostienen y no lo condenan. En ningún momento le dicen que… cómo se atreve a dudar, tampoco lo hacen pensar ni recordar todos los milagros y los hechos extraordinarios de los que fueron protagonistas y testigos. Aceptan sus dudas y lo acompañan calladamente.
A pesar de esta diferencia de vivencias en relación con Jesús, Tomás se queda con los discípulos porque siente que puede convivir entre ellos, aunque no piense igual, aunque para creer necesite palpar la realidad con sus manos.
A lo largo de la vida muchos/as de nosotros/as hemos sido testigos y aún protagonistas, dentro de las iglesias y de las instituciones religiosas; de momentos en que se ha excluido a hermanos o hermanas por pensar diferente. Por esa razón, me gusta tanto este texto, porque en él se puede ver claramente que así como Dios no excluye a nadie, ni aún a los que no creen, entonces nosotros también necesitamos vivir en ese mismo Espíritu inclusivo. Así, continuaremos andando en la vida abundante que El quiere para nosotros/as.
¡Qué saludable es expresar valientemente las dudas como lo hizo Tomás! Tomás verbalizó sus dudas, en el contexto de su familia de la fe (una familia en medio de la crisis del duelo), no fue al café de la esquina, ni a los amigos del barrio, fue a sus hermanos/as. Esta actitud muestra mucha sensatez de su parte, lo comenta frente a quienes lo escuchan. Ese pequeño grupo, una comunidad terapéutica, la iglesia, ampara a Tomás que sufre, duda y batalla. ¿Cómo no se quedaría entre ellos?
El verdadero peligro de Tomás no está en la duda, dudar es un acto de revisión de nuestra fe, la duda es la antesala de una fe más fuerte y robusta. El peligro de Tomás es hundirse en las sombras de sus propias teorías, lanzarse a una vida sin horizontes, vivir sin compromisos vitales, sin ideales que lo trasciendan, vivir una vida empobrecida, “perder su norte”. Tomás ha condicionado su fe a la evidencia de los sentidos, pretende poner el triunfo de la vida sobre la muerte al alcance de su tacto. El peligro de Tomás es cerrar el corazón a Dios, al testimonio de sus compañeros y a sí mismo. De allí al cinismo y a la desesperanza no hay más que un paso.
En este contexto es que, Jesús resucitado va al encuentro de Tomás para ofrecerle las pruebas que lo afirmaran en su fe (vers. 27 al 29).
Me imagino la escena…Jesús aparece y dice : - “Paz a vosotros” y ahí está Tomás llorando como un niño, ya no necesita tocar ni ver las heridas. El encuentro restaurador y renovador con Jesús, en el marco de la comunidad de fe es, lo que tradicionalmente la iglesia afirma como “conversión”. Creo que la conversión no es solo un momento puntual en la vida, sino un proceso de encuentros con el Maestro. .. Allí vamos nosotros navegando en nuestro mar de dudas y desesperanzas cuando sale Jesús a nuestro encuentro… no son entonces, las enseñanzas atesoradas en la niñez, ni las oraciones repetidas de memoria, ni los postulados teológicos…es el encuentro con Jesús lo que cambia nuestra perspectiva de la vida y le otorga sentido.
Tomás entonces hace su confesión, vers. 28 y Jesús enuncia la última bienaventuranza de los evangelios “Bienaventurados los que no vieron y creyeron” (vers. 29).
Los invito a cerrar esta parte agregando esta bienaventuranza a las que se hallan en Mateo 5.
  • Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos
  • Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
  • Bienaventurados los mansos porque ellos recibirán la tierra por heredad
  • Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados
  • Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia.
  • Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios
  • Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios
  • Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos
  • Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
  • Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
  • Bienaventurados los que no vieron y creyeron. “Felices los que se atreven a confiar en las palabras de Jesús y en el testimonio de la familia de la fe, porque aprenderán a caminar con él y a caminar en comunidad, no habrán vivido en vano y no habrán vivido solos”. *
Mateo 5:1-12 y Juan 20 : 29.
Lectura de los últimos 2 versículos 30 y 31.
A modo de aclaración: Varias ideas vertidas en ésta reflexión han sido inspiradas en el Capítulo 7 “Redes de Apoyo. Tomás y la familia de la fe” del libro de Jorge Maldonado/ Aún en las mejores Familias.- Buenos Aires: Nueva Creación.- 1994.
*Monica Sanhueza es docente en una escuela de educación primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integra el Consejo Pastoral de la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires. Esta reflexión fue compartida en el encuentro comunitario dominical del 1 de mayo del 2011.
Artículo sacado de AMLAC (Agencia Menonita Latinoamericana de Comunicaciones).

REPERCUCIONES DE LA CELEBRACIÓN DEL D.M.O.

¡Saludos Hermanas!
Las recordamos en nuestras oraciones el Domingo 22 de Mayo en Manhattan Mennonite Fellowship’ (Fraternidad Menonita de Manhattan) en Nueva York, EE.UU. Leímos las descripciones y peticiones de oración de los países deGuatemala, Argentina, Cuba y Haití; además de el testimonio de Guatemala. Levantamos las oraciones con una canción, "Óyenos mi Dios." Nuestro tema bíblico fue 1 de Pedro 2:2-10. En mi sermón, conté la historia del movimiento de Mujeres Anabautista Teólogas Latinoamericanas. Motivé a la congregación a ser como ustedes, preciosas piedras vivientes que están en proceso de construcción de una casa espiritual, un sacerdocio santo. En nuestra mesa de la comunión habia un mantel de mesa de Guatemala, y compartimos unas tortillas de un negocio local mexicano (Ver foto). Gracias por inspirarnos y por habernos invitado a unirnos a ustedes en este Día Mundial de Oración.Bendiciones,
Sylvia Shirk, Pastora



We remembered you in our prayers on Sunday May 22, at Manhattan Mennonite Fellowship in New York, USA. We read the Guatemala, Argentina, Cuba, and Haiti country descriptions and prayer requests, and the testimony from Guatemala. We lifted up the prayers with a song, "Oyenos mi Dios." Our scripture theme was 1Peter 2:2-10. In my sermon I told the story of the Latin American Anabaptist Women Theologians movement. I encouraged the congregation to be like you, precious living stones who are being build into a spiritual house, a holy priesthood. On our communion table was a cloth from Guatemala and we shared tortillas from a local Mexican business.
Thank you for inspiring us and for inviting us to join you in this world day of prayer.
Blessings,
Sylvia Shirk, Pastor

viernes, 20 de mayo de 2011

REPERCUCIONES DE LA CELEBRACION LUTERANA_MENONITA

Celebración luterana-menonita (15 de mayo de 2011, Buenos Aires)
 Oración

Gracias,
por todos los momentos que han hecho posible este momento,
por todo el trabajo y la energía puestos en el camino hacia este encuentro,
porque más allá de nuestra historia humana de dolores y roturas somos, como hermanas y hermanos, vehículos de gracia y paz en Jesucristo.

Anhelamos        
poder renovar este gesto reconciliatorio cotidianamente, celebrar en nuestra convivencia lo bueno de coincidir y también de ser diferentes, desistir de juzgamos mutuamente y valorar nuestros desacuerdos como parte del entrenamiento en el amor aprender de las visiones y de las cegueras de quienes nos precedieron, sanándonos solidariamente en el proceso.

Guárdanos entonces
de las barreras que tan fácilmente levantamos y después tanto nos cuesta derribar, de nuestros resentimientos y nuestras vanidades, de nuestros olvidos y nuestras dilaciones.

Que así como nuestro hermano mayor Martín
recordemos que somos todas "mendigas y mendigos" frente a la prodigalidad de tu Palabra -y podamos rumiarla e interpretarla juntos;
que en memoria de nuestro hermano mayor Menno,
hoy podamos sentir que ya no somos "golondrinas solitarias en el tejado" -y nos reconozcamos recíprocamente como parte de tu amplia y generosa comunión.

Porque tendemos a separamos, que el amor de tu abrazo maternal sea nuestra contención,
porque tendemos a flaquear en nuestras empresas, que la fe del Resucitado -que no es otro que el Crucificado- sea nuestra única firmeza, porque tendemos a reincidir en nuestras cerrazones, que la esperanza que proviene del Espíritu sea la que nos insufle la vida para bendición de la iglesia y de toda tu creación.

Amén
            Lic. Marisa Strizzi, Miembro de la Iglesia Anabautista
Menonita de Buenos Aires.   \

Tomado de la Red de Liturgia del CLAI.

martes, 17 de mayo de 2011

FELICITAMOS A SANDRA CAMPOS CRUZ

14 de mayo 2011

Hermana
Sandra Campos
Presente

Estimada hermana

Con alegría, entusiasmo y agradecimiento a Dios, hemos recibido la noticia de tu nombramiento al Comité Ejecutivo del CMM. Estamos seguras que darás un excelente aporte a la organización y trabajo del Comité.

Nos sentimos orgullosas que una mujer como tú represente en forma digna a las Iglesias de Centro América, pues por tu caminar en la construcción del Reino has desempeñado diferentes roles, todos con el discernimiento y sabiduría que sólo la puede dar una persona entregada a la oración y reflexión de su Palabra. Deseamos que El Espíritu sea tu guía en este nuevo desafío para tu vida.

Como movimiento de Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina (El cual tú has impulsado desde tu papel como coordinadora de Camca) nos comprometemos a orar por tu vida, tu salud y la de tu familia y por supuesto, por tu trabajo ante el Comité Ejecutivo.

Una vez más afirmamos la fidelidad y bondad de Dios ante sus hijas que le siguen con amor genuino.

Dios te bendiga y te guarde amada hermana

Olga Piedrasanta
Coordinadora General (Guatemala)
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo
Mujeres TeólogasMujeres Teólogasni libre; no hay varón ni mujer; porque
todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gálatas 3:28

Ofelia García (México)
Representante del Comité de Misiones

Rebeca González (México)
Estela Armoa (Paraguay)
Coordinadoras Día Mundial de Oración

Ester Bornes (Argentina)
Coordinadora del blog y coordinadora del Cono Sur

Elizabeth Vado (Nicaragua)   Coordinadora del área educativa
Elizabeth Soto E. U. Puerto Rico,
Fada Luz Pérez (Presidenta de Camca Nicaragua)
Alix Lozano (Colombia)
Sujen Vado (Nicaragua)
Apoyos al área educativa

Albania Molina (Honduras)
Coordinadora MTA de Centro América


Julieta Vásquez (Guatemala)                                                                  Rudilia Flores Lima (Belice)

Gloria Enid Chacón (Costa Rica)                                                         Reina Luz Hernández (El Salvador)

Alba Luz Jarquín (Nicaragua)                                                               Eloisa Castellón   (Nicaragua)                                         

Issela de los Ángeles Medina (Nicaragua)                                         Itzel Chamarra (Panamá)

Elizabeth Masavi (Bolivia)                                                                    Consuelo de Barrón (Bolivia)
Valeria Alvarenga (Brasil)                                                  Gladys Siemens (Brasil)
Martha Basualdo (Paraguay)                                             Gema Huerto (Chile)
Graciela de Dorino (Argentina)                                          Flor Galmes (Argentina)
Beatriz Barrios (Uruguay)                                                  Clarisa Molina (Paraguay)

Gladys Silva Jerie (Chile)

Linda Shelly (Estados Unidos)
Asesora

Milka Ridzinski (Uruguay)
Asesora

martes, 10 de mayo de 2011

DINOS QUE HACER. (POESÍA) Red de Liturgia del CLAI


                         SEÑOR, DINOS QUÉ HACER


En momentos como éste en que hasta el más fuerte se siente débil,
DINOS QUÉ HACER

En tiempos tan extraños como locos, irregulares y desordenados
DINOS QUÉ HACER

Cuando se siente que los cielos y la tierra se mezclan sin claridad
DINOS QUÉ HACER

Cuando nos paraliza la muerte injusta y la injusta ley de los hombres
DINOS QUÉ HACER

Cuando Oriente y Occidente dejan de ser hermanos, dejan de ser el naciente y el poniente, dejan de ser la noche y el día, dejan de ser…
TE ROGAMOS, DINOS QUÉ HACER

Cuando miramos con terror que veinte siglos de cristiandad no pesan, no alertan, no afectan ni hacen la diferencia que pediste
DINOS QUÉ HACER

Cuando miramos nuestras manos vacías de poder, nuestra voz sin sonido y nuestras fuerzas inútiles en un mundo sin misericordia
DINOS QUÉ HACER

Cuando la mentira de los poderosos entra en los hogares y cambia las mentes de los hombres y deforma a nuestros jóvenes y envenena a nuestros niños
DINOS QUÉ HACER

Cuando sabemos que eres la Luz y tienes el poder y nos das el vigor y arraigas nuestra Fe y nutres la Esperanza y nos pides actuar en Tu nombre con amor y valor… Y diariamente sentimos que somos pocos, que hacemos poco, que sabemos poco, que podemos poco… que nuestro grano de arena, que la semilla de mostaza… Señor, Señor, Señor
TE ROGAMOS, DINOS QUÉ HACER
  Salwa Azzam
Mendoza - Argentina

NOMBRAMIENTO DE CÉSAR GARCÍA COMO SECRETARIO GENERAL DE LA CONFERENCIA MUNDIAL MENONITA

Congreso Mundial Menonita
Una comunidad de iglesias afines al anabautismo

Servicio de Noticias
4 Mayo 2011

Nombramiento de César García como Secretario General de la Conferencia Mundial Menonita
Primer nombrado del hemisferio sur

Taipéi, TaiwánPor primera vez, un líder del hemisferio sur será designado como Secretario General de la Conferencia Mundial Menonita (MWC). El 4 de mayo, el Comité Ejecutivo del CMM, designó formalmente a César García de Bogotá, Colombia, como Secretario General electo, para tomar el lugar de Larry Miller el 1 de enero de 2012.

“Estoy entusiasmado con la posibilidad de servir en el liderazgo de CMM con el propósito de orar, pensar y actuar como parte de la iglesia global de Cristo”, García afirmó, aceptando su llamado. “Dios es glorificado cuando la interdependencia multicultural de su iglesia se hace evidente en nuestra forma de hacer teología, practicar la eclesiología y dar testimonio cristiano en el mundo.”

La asignación fue uno de las primeras acciones tomadas por el Comité Ejecutivo de la CMM en su reunión anual, llevada a cabo este año en Taipéi, Taiwán, del 4 al 11 de mayo. “Esta afirmación de la candidatura de César es un momento histórico para nosotros,” dijo el presidente del CMM, Danisa Ndlovu. “Esto es un reconocimiento a nuestra integración positiva como comunidad de fe ya que vemos al hemisferio sur ofreciendo su riqueza al hemisferio norte.”

Dentro de las acciones del Comité Ejecutivo se encontraba el plan de trasladar el lugar de la oficina principal del CMM de Estrasburgo, Francia, a Bogotá. García se unirá al plantel del CMM en agosto por un periodo de transición con Miller.

García, quien presidió las Iglesias Hermanos Menonitas de Colombia desde 2002 al 2008, está completando su máster en el seminario bíblico Fresno Pacific en California.

El también sirve como secretario de la Comisión de Misiones de CMM y como miembro de la comisión encargada de la creación de una nueva red de ministerios de servicio. Además, ha sido activo en facilitar las relaciones entre Anabautistas en Colombia.

Según García, 39 años, la iglesia de Colombia y su congragación localIglesia HM Torre Fuerte en Bogotá lo había enviado a California para estudiar con el propósito de volver y servir en Colombia, donde ha sido un plantador de iglesia, pastor y profesor de Biblia y teología.

Cuando los directivos del CMM lo nominaron como candidato en enero de 2010, García sometió el asunto a un intenso proceso de discernimiento junto a líderes de la iglesia y con iglesias amigas en Fresno. Este proceso finalizó en el apoyo unánime y entusiasta.

“El hecho de que mucha gente estuviese involucrada en diferentes entrevistas,” afirmó García, “nos alentó a confiar en la guía de Dios y nos dio el coraje para aceptar este llamado” Y agregó que su compromiso con la iglesia de Colombia continúa, pero en el contexto de esta más amplia responsabilidad. El establecimiento de la oficina en Colombia le permitirá mantener contacto regular con la iglesia allí.

García está casado con Sandra Báez, quien también está completando sus estudios en Fresno. Ellos tienen dos hijas: María y Paula.

–Byron Rempel Burkholder

_____
Fotos de César García (©: Byron Rempel Burkholder):