martes, 12 de abril de 2011

TALLER REALIZADO EN LA IGLESIA MENONITA DE FRENCH



"NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ,  LA PAZ ES EL CAMINO!"
French, Buenos Aires, 12 de Marzo de 2011
Iglesia Menonita


INTRODUCCIÓN

ABORDAJE DE LA REALIDAD
-¿Qué nos sugiere el término "PAZ" hoy?
-¿Cuáles son los aportes que ha hecho nuestra "manera de ser mujeres" a esos conceptos?
Objetivo:
*Sondear en el imaginario colectivo cuáles son los diferentes idearios del concepto.
*Develar en ese imaginario la influencia de posturas de género.
*Partir de esta realidad para contrastarla con el planteameinto Neotestamentario al respecto..

ABORDAJE BÍBLICO
-¿Qué aporte han hecho algunas interpretaciones bíblicas a las diferentes construcciones que ha hecho la sociedad con respecto al concepto  "paz"?
-¿De qué tipo de "PAZ" habla Jesús? ¿Contrasta con nuestra "manera tradicional de ser mujeres"? ¿Cuáles son los obstáculos que plantean en este sentido desde la  propuesta de Jesús?
-¿Hay en la Bíblia ejemplos de mujeres que superaron estos obstáculos y se pusieron en la brecha en pos de lograr la PAZ según la lógica de esa propuesta?
¿Y en la historia?
Objetivo:
*Develar los contrastes que encontramos entre los diferentes conceptos contemporáneos de "paz"  y la propuesta al respecto descrita en los relatos Bílicos a la Luz de la Persona de Jesús.
*Puntualizar las características de esta propuesta Bíblica con la ayuda de claves de lectura de contextualización.
*Aportar en la  concientización  respecto de la necesidad de transformar posturas de género   estereotipadas y funcionales a la perpetuación de la violencia ("Metanoía").
*Iluminar el ejercicio de contextualización con FIGURAS DE GENERO Vetero-Neotestamentarias e históricas.

DESAFIÓ PARA LA VIDA
-¿En la cotidianidad, cómo ENTENDER y CONSTRUIR la PAZ en lo familiar, comunitario y social a partir de estas claves que nos ofrece Jesús?
-¿Cuál sería el  aporte desde nuestro "SER MUJERES"?
Objetivo:
*Organizar a manera de propuesta y en clave de PROYECTO, los elementos que identifican  la postura Bíblica a la Luz del Nuevo Testamento con respecto a Paz y Justicia.
*Propiciar la valoración de género e identificar la riqueza de su aporte en la construccción de una sociedad con Paz y Justicia.
*Reconocer a la Luz del aporte  Biblico el desafió cotidiano que debe significar (siendo mujer-individua y siendo además  parte de un colectivo)  entender a la PAZ, no como una simple IDEA , sino como el DON DE DIOS manifestado en un PROYECTO DE VIDA QUE SE CONSTRUYE Y FORTALECE EN COMUNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario