"NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO!"
French, Buenos Aires, 12 de Marzo de 2011
Iglesia Menonita
INTRODUCCIÓN
ABORDAJE DE LA REALIDAD
-¿Qué nos sugiere el término "PAZ" hoy?
-¿Cuáles son los aportes que ha hecho nuestra "manera de ser mujeres" a esos conceptos?
Objetivo:
*Sondear en el imaginario colectivo cuáles son los diferentes idearios del concepto.
*Develar en ese imaginario la influencia de posturas de género.
*Partir de esta realidad para contrastarla con el planteameinto Neotestamentario al respecto..
ABORDAJE BÍBLICO
-¿Qué aporte han hecho algunas interpretaciones bíblicas a las diferentes construcciones que ha hecho la sociedad con respecto al concepto "paz"?
-¿De qué tipo de "PAZ" habla Jesús? ¿Contrasta con nuestra "manera tradicional de ser mujeres"? ¿Cuáles son los obstáculos que plantean en este sentido desde la propuesta de Jesús?
-¿Hay en la Bíblia ejemplos de mujeres que superaron estos obstáculos y se pusieron en la brecha en pos de lograr la PAZ según la lógica de esa propuesta?
¿Y en la historia?
Objetivo:
*Develar los contrastes que encontramos entre los diferentes conceptos contemporáneos de "paz" y la propuesta al respecto descrita en los relatos Bílicos a la Luz de la Persona de Jesús.
*Puntualizar las características de esta propuesta Bíblica con la ayuda de claves de lectura de contextualización.
*Aportar en la concientización respecto de la necesidad de transformar posturas de género estereotipadas y funcionales a la perpetuación de la violencia ("Metanoía").
*Iluminar el ejercicio de contextualización con FIGURAS DE GENERO Vetero-Neotestamentarias e históricas.
DESAFIÓ PARA LA VIDA
-¿En la cotidianidad, cómo ENTENDER y CONSTRUIR la PAZ en lo familiar, comunitario y social a partir de estas claves que nos ofrece Jesús?
-¿Cuál sería el aporte desde nuestro "SER MUJERES"?
Objetivo:
*Organizar a manera de propuesta y en clave de PROYECTO, los elementos que identifican la postura Bíblica a la Luz del Nuevo Testamento con respecto a Paz y Justicia.
*Propiciar la valoración de género e identificar la riqueza de su aporte en la construccción de una sociedad con Paz y Justicia.
*Reconocer a la Luz del aporte Biblico el desafió cotidiano que debe significar (siendo mujer-individua y siendo además parte de un colectivo) entender a la PAZ, no como una simple IDEA , sino como el DON DE DIOS manifestado en un PROYECTO DE VIDA QUE SE CONSTRUYE Y FORTALECE EN COMUNIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario