martes, 19 de abril de 2011

PRIMERA REUNIÓN DE MUJERES TEÓLOGAS MENONITAS DE COSTA RICA

Movimiento de Mujeres Teólogas Menonitas de Costa Rica
Informe de la primera reunión realizada el 09 de abril del 2011
Iglesia Camino de vida – Barva de Heredia

            Once mujeres, todas estudiantes de Instituto Bíblico, nos reunimos por primera vez para compartir acerca del programa para el movimiento de mujeres teólogas Menonitas en Costa Rica. Iniciamos presentando nuestros nombres y representándonos por medio de una flor, logrando formar así un bello jardín, en el cual tuvimos un breve devocional sobre la necesidad de tomar riesgos para evitar un riego mayor: el ser alabadas por todos «Ay de vosotros cuando todo el mundo os alabe…» (Lucas 6:26). La predicación del reino de la vida, aún en medio de un bello jardín, implica afrontar las fuerzas del reino de la muerte, y oramos para tener el valor de vivir la paz que Dios nos ha dado en medio de los conflictos de este mundo.
            Seguidamente hicimos un recuento breve del movimiento dentro del contexto de CAMCA y anteriormente a ello del legado de las mujeres africanas a las mujeres latinoamericanas. Seguidamente reflexionamos sobre la teología como conocimiento, como disciplina y como sabiduría según el libro de González, Justo y Zaida Maldonado. 2003. Introducción a la Teología Cristiana. Nashville: Abingdon, pp. 22- 26. Vimos primeramente que para hacer teología se necesita conocimiento de la Biblia, conocimiento de la Iglesia y conocimiento de la realidad humana, pues la teología no solamente tiene que ver con Dios sino también con las personas. La teología es una disciplina como campo de investigación y como estilo de vida; como campo de investigación requiere de hábitos de lectura y estudio, además de que debe estar en diálogo permanente con las ciencias humanas, y como estilo de vida, no se trata únicamente de entender e interpretar las Escrituras, sino que busca también que las Escrituras nos formen como seguidoras de Jesús. Pero la teología no se trata sólo de conocimiento sino que también ha de ser sabiduría. La teología como sabiduría nos enseña cómo relacionarnos con las personas y con la vida.
            En esta primera reunión también presentamos el libro El Mensaje liberador de Jesús para las Mujeres, cada mujer se comprometió a revisarlo y a usarlo (en la medida de lo posible) en los grupos de mujeres de sus iglesias, de ser posible involucrando a los hombres en los estudios. La meta es poder entregar al menos un libro a cada congregación de nuestra conferencia Menonita en CR.
            Los acuerdos que logramos son:
·        Reunirnos cada dos meses.
·        Nombrar a una colaboradora: Hellen Miranda Murillo.
·        Celebrar el día de oración y ayuno propuesto por nuestras hermanas latinoamericanas el próximo 14 de mayo, para lo cual se harán invitaciones y se adaptará el afiche que nos enviaron las hermanas.
·        Continuar la reflexión sobre la función de la teología en las reuniones siguientes.

            Terminamos la reunión con un cafecito, muchas gracias a las mujeres que participaron en la multiplicación del pan. Estamos agradecidas con Dios por este primer paso y animamos a otras mujeres en Latinoamérica a organizarse.


Gloria Chacón Alfaro
Coordinadora
Movimiento de Mujeres Teólogas de CR

No hay comentarios:

Publicar un comentario