sábado, 19 de marzo de 2011

DIA MUNDIAL DE ORACIÓN


LITURGIA DEL DIA MUNDIAL DE ORACION
Del movimiento de Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina
MAYO 2011


Objetivos Específicos de este encuentro:
Comunicarnos con  respeto y dignidad entre hombres y mujeres.
·         Interceder  con humildad por el dolor, sufrimiento, marginación y violencia de las personas que sufren en los países de Guatemala, Argentina, Cuba y Haití.
·         Animarnos a seguir siendo sal y  luz y así contribuir en la construcción del Reino de Dios.
Tener listo:
·         Cuatro velas una para cada país.
·         Tener preparado cuatro copias de la guía. Una para cada país por los cuales  se va  a interceder.
·         Preparar 4 espacios diferentes cada uno representando a los países por los que  oraremos, estos son: Guatemala, Argentina, Cuba y Haití.
·         4 letreros con letras grandes con el nombre de cada país intercesor.
·         Poner a la par de los letreros recortes de periódicos con noticias que representen a cada país Mejor si tenemos noticias difíciles pero también noticias donde se refleje la esperanza.
Comenzamos.
1.       Bienvenida: Dispongamos un tiempo para saludarnos y estrecharnos las manos.  Recordemos a  todas las hermanas y hermanos que se encuentran en un mismo espíritu celebrando este tiempo de oración. Podemos cantar un canto conocido que nos anime al saludo fraterno

2.       Leemos el pasaje bíblico: 2 Crónicas 7:14
Si se humillase mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y  oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. (Biblia Reina Valera 1960)
3.       Ubicación del texto.
 El pueblo de Israel  es presa fácil de las influencias sociales y religiosas de sus alrededores.  El rey Salomón fue el primero en romper su fidelidad a Dios al adoptar  ídolos y ritos religiosos de otros pueblos. Recalca la inmensa importancia del templo, el sacerdocio, los ritos religiosos y la ley moral. Acá se demuestra que cuando los monarcas afrentan la ley de Dios, les sobrecoge inequívoco castigo, mientras que aquellos que honran las ordenanzas de Dios, prosperan. Este texto es un llamado a la humillación, la oración, a buscar el rostro de Dios, a convertirse y no andar en malos caminos, si es así, el Señor que es todo misericordia perdonará los pecados y sanará la tierra donde vivamos.


4.       Enseñanza.
·         Dios nos invita ahora  a  renovar ese pacto. Él nos escuchará si nos humillamos ante Él y le invocamos, Él  escuchará nuestra oración y nos contestará.
·         Igual como sucedió  en el Antiguo Testamento  actualmente las comunidades de fe  tenemos influencias que nos  hacen alejarnos del compromiso que tenemos con Dios.
¿Podemos mencionar qué  influencias de nuestro contexto adoptamos y olvidamos que debemos ser fieles a Dios?
·         Expresemos nuestra humildad ante Dios y demostremos con nuestra forma de vida  que constantemente  buscamos su rostro, principalmente en los momentos difíciles y situaciones delicadas que son oportunidades para dirigirnos a Dios en oración. Tengamos la seguridad que  Él está dispuesto a escucharnos.

GUIA 1  GUATEMALA. (La persona designada con anterioridad que tenga esta guía, pedirá a las y los participantes que se acerquen al espacio preparado para leer la información general, mostrar las noticias y leer los motivos de oración).

POBLACION  12, 007,580 (Datos del año 2005)
Guatemala viene de la voz náhuatl  Quauhtlemallan, que quiere decir  'lugar de muchos árboles')  []su nombre oficial es República de Guatemala. es un país situado en América Central, con una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial.
Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un tercio de la población del país. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 dialectos mayas, los idiomas xinca y garífuna, los cuales son hablados por la población afrodescendiente en el departamento de Izabal.
Interceder por: 
a.      Violencia incontrolada hacia pilotos de buses.
b.       Desempleo y sub empleo, estimado en 55% de la población económicamente activa.
c.      Desintegración familiar y ausencia de valores que promueve que los jóvenes sean presa fácil de las pandillas.
d.      Violencia contra las mujeres, manifestada en discriminación, abuso, feminicidios, entre otras.

Oración
“Señor te pedimos que nos ayudes  a humillarnos ante ti para interceder por la violencia que existe en Guatemala, por el desempleo y subempleo, por las familias desintegradas, viudas, huérfanos, pandillas juveniles, por las mujeres y niños que sufren violencia.
Te rogamos por las personas que conocemos tu palabra te suplicamos  que la podamos compartir con aquellos que la necesitan, que seamos luz y consuelo en los momentos de dolor.
Te pedimos perdón por cada uno de los que conocemos tu palabra y tenemos temor o miedo de compartirla,  te pedimos perdón por nosotras  porque muchas veces  no clamamos por estas personas que sufren.
Que tu amor esté en cada uno, para poder compartir con los demás y también darnos la capacidad y la disponibilidad para estar unidas y unidos en oración y clamor ante ti.”


Comunidad
 Invitamos a los que deseen en forma voluntaria a tomar una petición para orar por ella, terminamos orando en silencio. Que el  Dios  de paz, dé consuelo a Guatemala. y nuestra oración traiga fortaleza a las personas que habitamos  este país.
Prendemos una vela de agradecimiento a Dios porque tenemos la certeza que nuestra oración ha sido escuchada,

Compartiendo un  testimonio.

Telma.
Es una hermana que ha sufrido mucho a consecuencia de la delincuencia y la muerte de tanto piloto y ayudante  El esposo de ella trabajaba como piloto de buses y por amenazas de pandilleros dejó  de laborar, luego pasó varios meses sin encontrar un nuevo trabajo. Esta situación le complicó una enfermedad de la matriz que la ella tenía,  al punto que necesitaba una operación de urgencia, así, pasaron momentos muy difíciles, 

Pero a través de la humillación y el sometimiento a Dios Él escucha sus oraciones y actúa. . Le dio un trabajo a su esposo, y el milagro tan grande de sanar completamente su matriz del padecimiento que tenia. Al llegar con el doctor le dijo que ya no necesitaba operación.  Ahora ella testifica la misericordia de Dios para su vida y la de su familia.   

Guía 2. ARGENTINA (La persona designada con anterioridad, que tenga esta guía pedirá a las y los participantes que se acerquen al espacio preparado para leer los datos generales, mostrar las noticias y leer los motivos de oración).
La República Argentina es un Estado soberano, situado en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina. Por su extensión, 2.780.400 km², es el segundo estado más extenso de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
Leer los siguientes motivos de oración
a.      En las noticias se escucha   de  mujeres que  han sido atacadas  prendiéndoles fuego. Las denuncias entre 2006 y 2010 han aumentado muchísimo. Pasaron de 31.084 (en 2006) a 52.374 (en 2010).  No se sabe si en realidad aumentaron los casos o son más las mujeres que se animan a denunciar los ataques.
b.      Proyecto de ley donde se propone la creación de tribunales de familias especializados en la violencia familiar.  Con esto se agilizaría la resolución de los casos y se trataría con más especialistas a la familia involucrada, sean víctimas como victimarios..
c.      Madres adolescentes. No pasa solamente porque les falta educación sexual o que no son responsables en el uso de anticonceptivos. Algunas se embarazan a propósito porque entienden que son más respetadas por todos, es como que ascienden a otra categoría: el de rol de madre. Son más valoradas a veces por sus padres. En 
definitiva, tristemente buscan su identidad por un camino para el cual no están listas para andarlo y encima no ven como les afectará, con el tiempo, a los niños.

d.      Porque el  Reino de Dios se extienda en Argentina.

Comunidad. Se invita a cuatro personas para que  tomen una petición para que oren por esta situación y terminamos orando en silencio.

Prendemos una vela de agradecimiento a Dios porque tenemos la certeza que nuestra oración ha sido escuchada,

Guía 3CUBA  (La persona designada con anterioridad, que tenga esta guía pedirá a las y los participantes que se acerquen al espacio preparado para mostrar la información general,  noticias de este país y leer los motivos de oración).

11,000.018  HABITANTES
La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud (antiguamente llamada Isla de Pinos) y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Cuba ocupa el puesto 51 en el «Índice de desarrollo humano» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (el cuarto entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay).
 Leer los siguientes motivos de oración.
a.      Oremos por los hombres y  mujeres comprometidos en buscar la paz y la justicia. 
b.      Orar por sus relaciones internacionales con los países vecinos.
c.      Oremos porque sean cubiertas las necesidades básicas de la población.
d.      Oremos por la igualdad entre hombres y mujeres
e.      Oremos por sus gobernantes
f.        Oremos porque el Reino se extienda en Cuba.

Comunidad: (La persona designada con anterioridad, que tenga esta guía pedirá a las y los participantes que se acerquen al espacio preparado para leer los datos generales, mostrar las noticias de este país y leer los motivos de oración).
Se invita a cuatro personas para que  tomen una petición para que oren por esta situación y terminamos orando en silencio.

Prendemos una vela de agradecimiento a Dios porque tenemos la certeza que nuestra oración ha sido escuchada,


Guía 4 HAITI
(La persona designada con anterioridad, que tenga esta guía pedirá a las y los participantes que se acerquen al espacio preparado para mostrar los datos generales, las noticias de este país y leer los motivos de oración).

Haití, oficialmente República de Haití. La superficie total de Haití se extiende en 27.750 km², albergando una población de 10.033.000 habitantes (2009).  Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe, destruida por un terremoto el 12 de enero de 2010.

La economía de Haití generó en 2009 un PIB nominal de 6.908 millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares, siendo la más pobre de todo el continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo. Según The World Factbook, el 80% de su población vive bajo el umbral de pobreza y dos tercios de ella es dependiente de un sector de la agricultura y pesca, tradicionalmente organizado en pequeñas explotaciones de subsistencia, fragilizadas por la carencia y empobrecimiento del suelo disponible, y de la ayuda exterior. La sobreexplotación y la erosión del terreno son consecuencia de una intensiva y descontrolada deforestación que ha llevado la superficie arbolada de Haití del 60% en 1923 a menos del 2% en 2006.[6] Las devastadoras tormentas tropicales que se sucedieron a lo largo de 2008, afectaron a las escasas infraestructuras de comunicaciones que, a imagen de los sectores industriales y de servicios, sufren de la carencia de inversiones sostenidas por culpa de la inestabilidad y la violencia.


a.      Orar por damnificados del terremoto del 2010 que viven en campamentos en situación  insalubre.
b.      Por la epidemia de cólera  que llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen que azote a los campamentos de damnificados del terremoto  y  donde ahora  viven 1.2 millones de personas
La infección rápidamente aniquiladora es nueva para Haití y existe una confusión generalizada por la enfermedad. En menos de seis semanas desde que se confirmó el primer caso en una zona rural del centro del país, casi 1,900 personas han fallecido y más de 84,000 han resultado infectadas. Oremos por la sanidad de los enfermos y la colaboración de la sociedad civil para detener la epidemia.
c.      Orar porque el Reino de Dios se extienda en Haití

Comunidad. Se invita a tres personas  a que  tomen un motivo de oración para orar por esta situación y  terminar en silencio.

Prendemos una vela de agradecimiento a Dios porque tenemos la certeza que nuestra oración ha sido escuchada,

5.       . Canto. (elegir un canto que hable sobre la esperanza en Jesús o confianza en sus promesas)

6.        Palabras de bendición  y despedida. Hacemos un círculo y pedimos poner cada mano en  la cabeza  de los que están a nuestro lado y repetimos juntas y juntos.
Números 6:24-26 "El Señor te bendiga  y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda su amor;  el Señor te muestre su favor   y te conceda la paz."

Les rogamos que después de llevar a cabo la liturgia en mayo envíen sus reseñas y testimonios de este tiempo a Ester Bornes para ser colocados en el blog y de esa manera todas y todos podamos  enriquecernos.
Correo electrónico : esterbornes@hotmail.com
Agradecemos a :
·        las hermanas  que participaron en la elaboración de la liturgia de este año en Guatemala con la coordinación de Martha Julieta Vásquez Gómez.
·        Por el envío de información para orar por Argentina de Ester Bornes.
·        Por los comentarios y correcciones de Olga Piedrasanta.
·        Por el afiche de promoción para el  DMO elaborado por Estela Armoa.
·        Por la integración del material  a Rebeca González.
·        Y un agradecimiento especial a la guía del Espíritu de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario