sábado, 6 de marzo de 2010

Repercusión por la catastrofe en Chile

Congreso Mundial Menonita
Una comunidad de iglesias relacionadas con el anabautismo
www.mwc-cmm.org
Servicio de Noticias
6 de marzo de 2010


'Tenemos que estar juntos', dijo un líder menonita cuando ocurrió el terremoto en Chile

Kitchener, Ontario (Canadá) – El terremoto de 8.8 en la escala de Richter que golpeó a Chile el sábado 27 de febrero ocasionó prontas reacciones de parte de las iglesias anabautistas menonitas de aquel país y también del Congreso Mundial Menonita, Iglesia Menonita de Canadá, Iglesia Menonita USA, Eastern Mennonite Missions y otros asociados.


En carta dirigida a las iglesias de Chile, Cynthia Peacock, moderadora de la Comisión de Diaconía del Congreso Mundial Menonita expresó preocupación y la firme promesa de oraciones y apoyo de parte de la iglesia mundial: “Que la presencia de Dios, y su consuelo y paz estén con ustedes; que las oraciones y recursos del pueblo de Dios les fortalezcan para encarar el dolor y la tarea de recuperación y reconstrucción”.


Samuel Tripainao, pastor de la Iglesia Menonita de Peñaflor, parte de la Iglesia Evangélica Menonita de Chile (IEMCH), informó desde su hogar en la dañada pero menos golpeada región de la ciudad de Santiago. El 27 de febrero escribió, "Ahora es la 1:18 p.m. y la energía eléctrica está apenas volviendo. La presión del agua no ha sido restaurada. Las réplicas del terremoto continúan…Aquí en nuestra iglesia no tenemos noticias de heridos, gracias a Dios. Solamente nos hemos atemorizado”.


Omar Cortés Gaibur, Asociado con la Iglesia Menonita Canadá Witness, quien coordina el entrenamiento de líderes y la colaboración con las congregaciones mediante la participación conjunta en el ministerio Bautista-Menonita denominado Cercapaz en Santiago, está bien y trabaja diligentemente para asistir a sus colegas de la denominación bautista en Chile.

Carlos Gallardo, un pastor que sirve en dos congregaciones del área de Concepción, se encuentra bien. Titus Guenther habló con él y dijo que no ha vuelto la electricidad y que están usando agua de un barril, pero él y su esposa Mónica están bien de salud. Tienen una casa en la costa donde se había anunciado la posibilidad de inundaciones a causa de un tsunami.

Gallardo ha estado en contacto con los menonitas de Canadá desde fines de 1980, cuando conoció a Titus y Karen Guenther, obreros en misión de la Junta Menonita de Misiones. Gallardo y representantes de la IEMCH estuvieron presentes en la Asamblea 15 del CMM en Paraguay, en julio de 2009.


Raquel Contreras, presidenta de la Unión de Iglesias Bautistas de Chile (UBACH), informó estando de viaje en los EE.UU que su familia en Concepción ha sobrevivido, pero que hubo importantes daños en hogares y edificios. Contreras, vicepresidenta de la Alianza Bautista Mundial para América Latina, transmitió saludos a la asamblea del CMM en Paraguay. Contreras visitó la Iglesia Menonita de Canadá en Winnipeg, Manitoba, (Canadá) en 2008, para procurar una relación más estrecha con una iglesia de paz. UBACH está buscando recobrar su visión original de ser una iglesia anabautista de paz y se conectó con la Iglesia Menonita de Canadá como resultado.


Miembros de la iglesia anabautista más al sur, en Valdivia, están a salvo, aunque “el terremoto ha golpeado muy fuerte en esa área”, informó Linda Shelly, de la Red Menonita de Misión.

Tripainao trató de comunicarse con todas las iglesias de la IEMCH al sur del país. No se registraron muertes. Las primeras noticias indicaban que la ciudad costera de Lota, a unos 40 kilómetros al sur de Concepción, donde hay una Iglesia Menonita, experimentó daño importante a causa del terremoto y de un maremoto. Lota, con una población de 45,000, es una de las ciudades más pobres de Chile.
También refirió que su conferencia celebrará su reunión anual el 6 y 7 de marzo tal como había sido programada. “Más que nunca, creemos que necesitamos estar juntos y hacer algo, en especial por Lota. Reuniremos alimentos y ayuda para nuestros hermanos y hermanas en Lota y Concepción. Sabemos que en Lota no hay agua ni gasolina y tampoco dónde comprar alimentos. Llevaremos todo desde Santiago. Esperamos encontrar maneras de ayudar a corto, mediano y largo plazo”, dijo.
Cristian Bustos, líder de jóvenes de IEMCH, añadió que están preparándose para viajar el martes 10 o jueves 11 de marzo. “El viaje nos llevará el doble o tal vez el triple del tiempo normal”.


La BBC informó robos y disturbios y ataques de una banda a una estación de gasolina. Las fuerzas policiales denunciaron tiroteos y asesinatos en la región. Equipos de exploración de UBACH y IEMCH fueron enviados para entrar en contacto, llevar algunos suministros de emergencia, y evaluar las necesidades.

La Iglesia Menonita Canadá y la Red Menonita de Misión están relacionadas con tres grupos distintos de anabautistas en Chile: la Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile (UBACH), una numerosa denominación con 35,000 miembros distribuidos por todo el país; la Iglesia Evangélica Menonita de Chile (IEMCH), con 900 miembros en 12 congregaciones, la mitad de ellos en Santiago; y Puerta del Rebaño, en Concepción.


El lunes 1 de marzo, Tim Froese, Director Ejecutivo de Ministerios Internacionales de la Iglesia Menonita Canadá Witness mantuvo numerosas conversaciones telefónicas con asociados, incluyendo el Comité Central Menonita (CCM), la Red Menonita de Misión y UBACH, para discernir cuál es la mejor manera de ayudar en un esfuerzo coordinado. Para entonces, había recibido actualizaciones de parte de ocho individuos, pero ninguno de ellos de la región más damnificada de Concepción, la segunda ciudad más grande.


Para el 3 de marzo, las muertes en el país se estimaban en 800, sin contar las personas heridas o que necesitaban ayuda. Los informes estiman que unas 500,000 casas están tan dañadas que tendrán que ser demolidas.

Cuando Steve Shank, Representante para las Américas de Eastern Mennonite Missions (EMM), regresó de una visita administrativa a Chile hace solo un mes, se mostró entusiasmado con el progreso que estaba logrando el equipo de EMM. Entonces vino el terremoto. “La tarea [de la misión] avanza. A pesar de este devastador terremoto. Creo que el reino de Dios seguirá creciendo en Chile”, dijo Shank.


Todos los obreros en misión de EMM están sanos y salvos. “La mayoría de los chilenos quieren ayudar a otros chilenos, y es alentador ver como aun en medio de severa escasez la gente ayuda y comparte con otros”, dijo Sarah Gingrich, obrera de EMM. El Comité de Ayuda de EMM aprobó destinar una subvención inmediata de 5,000 dólares.

La Iglesia Menonita Canadá y EMM reciben con gratitud donaciones para ayudar a Chile. La respuesta de la Iglesia Menonita Canadá será apoyada en parte por fondos del Comité Central Menonita. El CCM no tiene programa ni personal en Chile. Las contribuciones para Chile tanto a través de EMM como de la Iglesia Menonita Canadá deben ser designadas “para ayuda a Chile”


Adaptado de un comunicado de la Iglesia Menonita Canadá por Dan Dyck, con informes traducidos del español por Tim Froese, un comunicado de EMM por Jewel Showalter y Linda Moffett, actualizaciones de Linda Shelly y archivos traducidos del español por Milka Rindzinski.


                                                     


Muestras de solidaridad entre las víctimas del terremoto en Chile

En la madrugada del 27 de febrero un terremoto de un minuto de duración dejó el saldo de más de 800 muertos y 500.000 edificios destruidos. Minutos después, cortes de electricidad, carreteras bloqueadas, servicios telefónicos colapsados y sobre todo la desesperada pregunta, ¿dónde está mi familia? ¿qué les paso a mis amigos, a mis hermanos y hermanas de la iglesia?


Por la mañana del 27 cuando nos enteramos de lo sucedido comenzamos también a preguntarnos por Daniel, Omar, Felipe, Mónica, Carlos, Fredy y otros hermanos muy apreciados de la hermandad anabautista-- menonita que viven en ese querido país.


“Nos solidarizamos con ustedes”, “estamos orando”, “sepan que cuentan con nuestra ayuda”, fueron las palabras que, de diferentes partes del mundo, llegaron a la casilla de correo de los hermanos y hermanas afectados por el sismo.


Los primeros en responder fueron Felipe Elgueta (Iglesia Anabautista Puerta del Rebaño) y Samuel Tripainao (Iglesia Evangélica Menonita de Chile). Samuel nos decía: "Hemos tratado de tener contacto con todas las iglesias menonitas del sur de nuestro país; hemos contactado con hermanos de las iglesias de Temuco y Valdivia. Ellos se encuentran bien, no les ha afectado tan fuerte el terremoto.
No así la iglesia de Lota… muy cerca de Concepción a 43 kilómetros, también muy cerca del mar… eso nos tiene muy preocupados, no tenemos ningún tipo de contacto. En cuanto a nosotros acá en Santiago gracias a Dios ninguna iglesia ha tenido mayores problemas o daños estructurales ni heridos. Este fin de semana tendremos nuestra conferencia… no la suspenderemos aunque baje la asistencia por el sismo; creemos que más que nunca tenemos que reunirnos y hacer algo por Lota. Reuniremos alimentos y ayuda para los hermanos, estamos buscando la forma de ayudar a corto, mediano, y largo plazo".


Felipe por su parte informaba que los hermanos y hermanas de “Puerta del Rebaño” se encuentran bien. Sin duda estos dos mensajes fueron de gran alivio y rápidamente compartidos a la hermandad anabautista. El pastor Carlos Gallardo y su esposa Mónica están bien, aunque no tienen electricidad todavía y consumen agua de un barril.


Al igual que en Haití, las zonas de desastre rápidamente se militarizan, la población civil se arma. Un hermano nos decía “El día de ayer, en mi barrio se acercaron alrededor de 50 a 60 personas dispuestas a saquear las cosas de nuestras casas. Sin embargo, el vecindario se unió con palos, cuchillos, y hasta rifles, todo con el objeto de defender lo suyo. Gracias a Dios, este ataque no ocurrió, pero hay barricadas en las noches, las calles están cerradas, tenemos que andar con algún distintivo que nos permita ingresar a los barrios”.


Algunas de las cosas que los medios constantemente se encargaron de trasmitir son las situaciones más dramáticas post terremoto, tales como los saqueos, robos o pillajes que en varios puntos de la ciudad de Concepción se han vivido. Sin embargo hay muestras extraordinarias de solidaridad, acogida y hermandad entre los que sufren, los que no han sido tan afectados y los que en gestos solidarios simplemente están sirviendo a su prójimo. Esto es motivo de gratitud y alegría, dentro de tanto dolor, pues también salen a relucir valores y principios muy importantes en el ser humano.


El Comité Central Menonita (CCM) ya ha designado recursos para atender la emergencia en Chile y está en el proceso discernir la mejor manera a través de las organizaciones/iglesias relacionadas con la comunidad Anabaptista en Chile, nos informó de la oficina del CCM en Bolivia su Director Cesar Flores
“Además estaremos siguiendo el proceso de recuperación; es un fuerte del CCM el proceso de reconstrucción en una segunda o tercera etapa, incluyendo la recuperación del trauma” dijo Flores.


También la Unión de Iglesia Evangélicas Bautistas de Chile (UBACH) por medio del hermano Fredy Paredes (www.ubach.cl) y Cristian Bustos, miembro de la Iglesia Evangélica Menonita de Chile, nos compartieron cómo se están organizando para hacer llegar ayuda humanitaria a la zona afectada.


Luis Ma. Alman Bornes
Miembro del Consejo Pastoral de la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires e integrante de la Agrupación Menonita Latinoamericana de Comunicaciones AMLAC

2 comentarios:

  1. Peço a Deus que ele quer nos dizer ou mostrar-nos com tantas calamidades e sofrimentos, Haiti e Chile, e no seu silêncio, eu posso entender que nós não sabemos, mas entendemos que os dispositivos de um Deus que fez tudo para Sua honra e glória, e que nós consideramos a determinação bíblica para viver e cuidar de toda a criação. Isto significa que devemos ter uma visão holística do planeta e muito mais em comum com todos os povos, porque somos filhos de Deus. Enfim, percebo que nós compartilhamos a responsabilidade para a harmonia do mundo de todos os seres e criaturas. Assim eu posso ouvir Deus.

    ResponderEliminar