sábado, 6 de marzo de 2010

8 DE MARZO "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Aporte de Milka Rindzinski
Queridas hermanas, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975. Les hago llegar mis buenos augurios. En Uruguay ayer mismo escuché que una mujer muere cada siete días por violencia en el hogar.  Aquí debajo copio una descripción del propósito, aunque no es novedad para nosotras.  Mi oración es por un mundo libre de prejuicios de toda clase y de todo tipo de violencia.
Un fuerte abrazo, Milka

Día Internacional de la Mujer

La idea de dedicar un día a la mujer nació a finales del siglo XIX. La celebración tuvo distintas fechas hasta la Primera Guerra Mundial cuando el 8 de marzo fue tomado como referencia y se institucionalizó bajo la denominación de Día Internacional de la Mujer.
La condición de la mujer en lo que respecta a sus derechos es una cuestión que amerita reflexión y acción firme. No se trata sólo de atacar la continua violencia de la que son víctimas en todo el mundo y de todas las formas posibles, sino también de velar por la igualdad de oportunidades para su desarrollo.
Algunos datos de las Naciones Unidas son elocuentes. Por ejemplo, una de cada cinco mujeres en el mundo será violada o víctima de intento de violación por lo menos una vez en su vida.
La mitad de las mujeres asesinadas lo son por sus compañeros. En algunos países, una de cada tres mujeres es golpeada o forzada a mantener relaciones sexuales durante toda su vida. De las víctimas de trata de seres humanos, 80% son mujeres.
Más de 130 millones de niñas y mujeres vivas han sido mutiladas en sus genitales. Y la lista de aberraciones podría seguir e incluir discriminación laboral, menor acceso al estudio y a la salud, o la condición particular de la mujer en situación de guerra o migración forzosa.
De estas mujeres, un altísimo porcentaje no ha hecho la denuncia ni ha acudido a ningún tipo de ayuda. El miedo, la ignorancia y el silencio son cómplices de que las situaciones de maltrato se perpetúen.
De ahí la importancia de una celebración como la de la fecha que vuelve la mirada hacia el problema e impulsa la toma de decisiones concretas, a la vez que reconoce los espacios conquistados y rinde homenaje a quienes contribuyeron en este esfuerzo.
Las campañas y programas destinados a terminar con las violaciones a los derechos de la mujer, buscan también integrar a los hombres como agentes de cambio.
Las acciones generales promovidas por las Naciones Unidas incluyen planes de acción, impulso de leyes, recopilación y análisis de datos, así como distintos programas de previsión, protección y auxilio a mujeres y niñas en todo el mundo.

Por Gerardo Caetano
(Dr. en Historia nacido en Montevideo, 1958)

1 comentario:

  1. Esta realidad, lamentablemente, no es diferente aquí, en el noreste de Brasil. El machismo es muy fuerte y la violencia contra las mujeres.

    ResponderEliminar