miércoles, 1 de agosto de 2018

COMUNIDAD DE INSTITUCIONES TEOLÓGICAS ANABAUTISTAS-CITA

ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES


                  ¿QUE HARIA JESUS?
Por: Martha Basualdo
Paraguay

Comprender la visión, motivación, la meta y algunos pasos en la tarea pastoral

Jesús comenzó su ministerio  en la visión de servir a todos ayudando a las personas a entender la voluntad de Dios para sus vidas. Jesús motivado por ese gran amor de Dios, predicaba que su Padre deseaba a cada uno como hijos de Él.  Ayudaba a todos, los sanaba, Mar.2:1-12.  Les dio de comer tanto a varones cómo a mujeres. Mr. 8:1-10 En su transitar, algunas mujeres lo acompañaban junto con sus discípulos. Luc.  8:3  Ellas se encargaban de sustentar la parte económica por sobre todo. Jesús con esta acción  nos enseñaba que un género no es más importante que el otro.  En el primer siglo de la era cristiana las mujeres estaban sujetas a un sistema patriarcal, eran propiedad de los varones, no podían hablar en público con los varones, ni hacer proselitismo, estaban solo para procrear. La oración matutina diaria de un Rabino era dar gracias a Dios por no ser gentil, esclavo o mujer. Quién más que Jesús para reivindicar a las mujeres, Él sabía que desde la creación de la primer pareja que Dios los hizo iguales con las mismas responsabilidades y a Su semejanza. Gen. 1:27-28  Jesús tuvo una mirada diferente hacia las mujeres, de compasión y mucho amor. Aún a las marginadas y usadas sexualmente por los varones las perdonó y las defendió. Aunque tenemos muchas diferencias psicológicas, biológicas y  sociales, la idea desde la creación es ser complementos, interdependientes a fin de vivir en armonía y paz disfrutando de las diferencias.  Pablo lo reafirma en  1Cor 11:12 qué ambos proceden de Dios por lo tanto ninguno es nada sin el otro.

Pienso en nuestro contexto,  dónde hay tanto patriarcalismo, tanta esclavitud y sujeción  de las mujeres a los varones, tanta desigualdad en la comunidad de fe. Algunas prácticas sólo la pueden  ejercer varones, cómo el pastorado o la predica.

Qué haría Jesús? Estoy segura que alguna profunda llamada de atención nos daría.  En nuestras culturas hay un gran porcentaje de parejas  sin estar casados entre sí,  algunas con matrimonios anteriores separadas, forman   una nueva pareja.  Muchas en esa situación han perdido el contacto con sus ex cónyuges y no tienen ni los recursos para buscarlos ni  para el divorcio. Muchas de estas personas, ni siquiera pueden bautizarse o participar de la Cena del Señor y menos tener un ministerio. Tenemos un legalismo tan marcado, machista especialmente en los ministerios o pastorales. Si Jesús estuviera, qué haría? Cuál sería su mirada, su sentir o proceder?

Cuándo Pablo pide a los Corintos analizar algunas cuestiones cómo el velo en las mujeres tratar de que vean que no es cuestión de deshonra ante Dios y los varones sin sus velos.  1Cor. 11:13.16  El velo les era impuesto, las casadas no podían salir sin ese atuendo que cubría su rostro. Creo que el problema no era ellas, sino la mente de los hombres cuándo las miraba sin velo, el deseo carnal de ellos. Era lógico culpar a las mujeres y no hacerse responsables de los pensamientos carnales. El velo era una cuestión cultural y obligatoria. Si no lo usaban era causa de prostitución. Algo parecido ocurre hoy en día, la culpa es de las vestimentas de las mujeres y no de las mentes de los varones. La Biblia dice que cada uno peca por su concupiscencia. Santiago 1:14  Pablo apela a la congregación sobre estas  prácticas del velo,  delante de Cristo es irrelevante.   

Todavía hay prejuicio, preconceptos y legalismo. No terminamos de resolver estas cuestiones en algunas iglesias, que se presentan peores males, más depravaciones, más desviaciones, en muchos casos no estamos preparados para ayudarlos. Algunas optan por la dictadura y autoritarismo. Pero, la pregunta insistente: ¿QUÉ HARÍA JESÚS?

Jesús tuvo un ministerio de  servicio de amor, ayuda, sin distinción de género, con mucha compasión y paciencia. Caminó con la gente, los instruyó y los capacitó para cuándo Él ascendiera. La meta de Jesús la TRANSFORMACIÓN de las personas. La nueva Criatura. Imitemos su visión, la de servir, teniendo la motivación del amor de Dios, ayudando a las personas a cambiar constructivamente. Cómo Pablo, en reunión de la congregación, analicemos, juzguemos y saquemos juntos conclusiones conforme a la voluntad de Dios, no seamos peleadores especialmente en temas controversiales. Por sobre todo pensemos siempre ¿QUÉ HARÍA JESÚS?



No hay comentarios:

Publicar un comentario