miércoles, 1 de julio de 2015

JORNADA TALLER "CUIDÁNDONOS ENTRE NOSOTRAS!


ESTOY AQUÍ Y ME IMPORTAS!...”

“…Sentirnos escuchadas es profundamente sanador…Escuchadas de tal manera que el mismo silencio de quien nos escucha diga: estoy aquí y me importas…”. Estas palabras empezaron a resonar en mi mente y corazón desde que participé por primera vez en el Taller Cuidándonos entre Mujeres. Y después de acompañar a varios grupos de mujeres con la propuesta que presenta el material de “Cuidándonos”,  ahora se presenta la hermosa tarea de facilitar esta experiencia de Taller en mujeres de la Comunidad de la Localidad de French -Provincia de Buenos Aires, Argentina- la cual se llevó a cabo el pasado 27 de Junio.

La expectativa que tenía era grande aunque no sabía exactamente con qué nos encontraríamos teniendo en cuenta que la convocatoria al Taller era abierta, es decir, acudirían mujeres tanto de la Comunidad Eclesial Menonita de French como de otras Iglesias, incluida la Católica.  Asimismo mujeres de ámbitos del sector público y gubernamental estaban invitadas.  Por lo tanto,  al igual que la expectativa, la ansiedad era grande también!...Durante la preparación del Taller, el proceso de adaptación del lenguaje de los contenidos, queriendo adecuarlo al perfil de las participantes que se esperaban, fue todo un desafío. Y aquel “estoy aquí y me importas” resonó con más fuerza al llegar la fecha…Qué era lo que aún necesitaba comprender de estas palabras  a pocas horas de encontrarme frente a este grupo de mujeres  sabiendo que algunas de ellas eran absolutamente ajenas a las Comunidades de fe de las que hacemos parte?  Había tenido la oportunidad de facilitar diferentes tipos de experiencias grupales en espacios igualmente diferenciados, tanto en lo eclesial como en lo secular.  Pero esta vez quienes participarían de este mismo espacio provenían de distintos sectores y seguramente se acercarían con expectativas igualmente distintas,  cómo desarrollarlo?  Y recordé aquella porción de  1°Cor. 14, 34-35…Pensando en aquellas primeras mujeres quienes (tal como sigue pasando en nuestros contextos) fueron silenciadas en las Comunidades Originarias, pensaba también que hoy en cambio tenemos la posibilidad de afirmar, con mayor empoderamiento cada vez,  que todas las mujeres tenemos algo qué decir  y,  sobre todo,  que  absolutamente todas tenemos derecho a ser escuchadas!...El relato  de 1°Cor. quedó registrado en el texto Bíblico como evidencia de que aquellas/os   primeras/os  seguidoras/es  de Jesús compartían con nosotras/os  la misma necesidad humana de continuos procesos de conversión,  siendo quizá uno de los mayores desafíos en estos procesos el construir equidad en las tramas vinculares y comunitarias. Así mismo, el que podamos hoy re-leer el texto con una mirada liberadora, aquella que nos  otorga la obra salvífica y sanadora de Jesús en nuestras vidas, es un signo de que la Iglesia puede seguir madurando y creciendo para asumir la tarea de ser  instrumento liberador de la historia humana tan plagada violencias e injusticias.


Supe que el verdadero desafío sería entonces tratar de posibilitar un espacio en el cual todas nos sintiéramos incluidas, abrazadas, reconocidas, importantes y ESCUCHADAS  sin barreras, sin juicios y sin prejuicios…Y así nos reunimos mujeres tan singulares y diversas en edad, cultura, procedencia e incluso confesionalmente…Mujeres con historias de vida igualmente diversas lo cual nos hace únicas, irrepetibles y diferentes la una de la otra…Allí estábamos, tan particulares y al mismo tiempo siendo UNA en la necesidad de cuidarnos, de ayudarnos, de amarnos las una a las otras….

Gracias a Dios Padre-Madre por seguirme llamando por mi nombre. Gracias al círculo de amigas que me rodean  siempre con su incondicional amor y me envían a donde voy con bendiciones. Gracias a mi amada hermana y amiga Ester con quien soñamos y asumimos esta versión del Taller. Gracias a la benditas Comunidades Menonitas de French y  9 de Julio por su hermandad y hospitalidad.  Gracias a todas las personas que ayudaron a abrir el camino para que esta experiencia fuese posible. Gracias a las hermanas que dieron origen al Taller Cuidándonos entre Mujeres  y continúan llevándolo a dónde el Espíritu de Misericordia las guía.  Y,   por supuesto, gracias a las preciosas mujeres que conocimos y con quienes nos permitimos acompañarnos en otro pedacito del camino de la vida.
PATRICIA GONZALEZ, IGLESIA ANABAUTISTA MENONITA DE BUENOS AIRES
ESTER BORNES, IGLESIA MENONITA DE FRECH Y 9 DE JULIO


“…Todas/os sabrán que ustedes son mis seguidoras/es cuando al verles vean cuánto se aman…”
(Juan 13, 35)

No hay comentarios:

Publicar un comentario