martes, 17 de marzo de 2015

UN POCO DE HISTORIA


MUJERES OLVIDADAS DE LA REFORMA. 
Marie Dentière

(Tournai, c. 1495-Ginebra, 1561), también conocida como Marie d'Ennetieres fue una teóloga y reformadora protestante belga. Jugó un papel activo en la religión y política de Ginebra, especialmente en el cierre de conventos y predicando junto a Juan Calvino y Guillaume Farel. Además de sus trabajos a favor de la Reforma, sus escritos son considerados una defensa de la perspectiva femenina en un mundo que sufría rápidos y drásticos cambios en poco tiempo. Su segundo marido, Antoine Froment, también fue un activo reformador.Antes de su matrimonio, fue una monja agustina que abandonó el monacato y se adhirió a la Reforma Protestante. Marie creía importante reformar las doctrinas religiosas de su época, pero también fue feminista al proponer que se ampliara el papel de las mujeres en la religión.  La mayor parte de los primeros años de vida de Marie Dentière nos son desconocidos. Nació en una familia relativamente acomodada e ingresó en un convento agustino a una edad temprana. Fue elegida abadesa, pero tras la predicación de Martín Lutero contra el monacato abandonó su estado y se unió a la Reforma, huyendo de la persecución hacia Estrasburgo. Esta ciudad se convirtió pronto en un conocido refugio de los protestantes de la época.
Durante su estancia en Estrasburgo, se casó en 1528 con Simon Robert, un joven ministro con el que tendría dos hijos. Juntos se trasladaron a las afueras de Ginebra para predicar las doctrinas reformadas. Robert murió cinco años después, en 1533. Marie, viuda, contrajo segundas nupcias con Antoine Froment, también predicador, que acompañaba a Guillermo Farel en Ginebra. Sin embargo, la predicación pública de Dentière irritó sobremanera a Farel y Calvino, causando una fuerte discusión entre los tres reformadores.
La predicación de Marie Dentiére destaca la importancia de reformar las creencias religiosas de la época, pero también la necesidad de ampliar el papel de las mujeres en la religión. Para Dentiére, los hombres y las mujeres están igualmente cualificados para interpretar las Sagradas Escrituras y los aspectos prácticos de la fe.
En la Ginebra de 1536, tras la exitosa rebelión contra el Duque de Saboya y el Arzobispo, Marie Dentiére compuso “La guerra y liberación de la ciudad de Ginebra”. El escrito llamaba a los ginebrinos a unirse a la Reforma y se publicó de forma anónima. En 1539, Dentiére escribió una carta abierta a Margarita de Navarra, hermana del Rey de Francia, Francisco I, titulada Epitre tres utile [“Carta muy útil”] . En ella incitaba a la expulsión del clero católico de Francia y criticaba la estupidez de los protestantes que obligaron a Calvino y Farel a abandonar Ginebra. La carta fue rápidamente prohibida por su talante abiertamente subversivo.
A pesar de la calidad de sus escritos teológicos, sufrió persecución e incomprensión tanto por parte de las autoridades católicas como por los propios reformadores ginebrinos, que impidieron la publicación de cualquier texto escrito por una mujer en la ciudad durante el resto del siglo XVI. sin embargo, es una de las reformadoras más importantes de la primera época:
"Pasé un largo tiempo en la oscuridad de la hipocresía. Solamente Dios pudo hacerme ver mi condición y conducirme a la luz verdadera" - Maria Dentière

ADAPTADO POR EL PASTOR LISANDRO ORLOV. Buenos Aires. Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario