miércoles, 4 de junio de 2014


INFORME ENCUENTRO MUJERES TEÓLOGAS – ISLA MARGARITA – VENEZUELA
“Taller Cuidándonos entre Mujeres”

Margarita, mayo 1 al 3 de 2014



“Ciertamente el bien y la misericordia de Dios me seguirán todos los días de mi vida” Sal. 23:6 Inicio este informe dando testimonio, como lo manifiesta este versículo, pues pudimos palpar las bondades durante todo el taller.
Iniciamos el taller “Cuidándonos entre Mujeres”  el día Jueves 1 de mayo con la participación de 43 mujeres provenientes de diferentes comunidades de Isla Margarita y de Venezuela.
El apoyo de la Red de Misiones nos permitió disfrutar  del taller a manera de Retiro en el hotel  La Posada de la Abuela Julia, donde las actividades las desarrollamos con libertad y tranquilidad, a pesar de las altas temperaturas.    Agradecemos a Dios por esta oportunidad.
En este espacio participaron pastoras y lideresas de varias comunidades:   menonitas, pentecostales y comunidades independientes (Comunidad Menonita de Camino, Comunidad Menonita de Paz, Centro Cristiano Vida Nueva, Comunidad Ebenezer-Pentecostal,  Comunidad Manantial de Vida, Comunidad Fuente de Agua Viva) de Isla Margarita  y de las Comunidades Menonitas de Manantial de Vida y El Shaday de Caracás.
La Programación se desarrolló según lo previsto en el horario que adjuntamos con la participación de varias hermanas que formaron equipo con nosotras como facilitadoras:
·        Los devocionales dirigidos por las hermanas de las comunidades de la Isla y por Martha lucía Gómez.   
·        Espacios de compartir y esparcimiento dirigidos por las hermanas de Margarita  y de Venezuela. 
·        Facilitación de los talleres, capacitación, presentación y ampliación sobre la reseña y visión del Movimiento de Mujeres Teólogas y ministración por Martha Lucía Gómez y Zaraí Gonzalía.
Fue un grupo muy heterogéneo en edades, transfondos religiosos y visión de la espiritualidad.  Sin embargo, en todo participativo, dinámico y muy creativo.
La dinámica de las máscaras produjo un gran impacto, así se evidenció en la evaluación del último día:   para  algunas mujeres en un principio de resistencia pero poco a poco las hermanas fueron compartiendo y expresando su profunda necesidad de soltar máscaras y hábitos que les hacen daño.   Se dio espacio para que las mujeres compartieran de sus experiencias e historias, algunas de  las cuales, nos llenaron de sorpresa, pero también de la certeza de que Dios habla en el silencio, en medio de las dificultades y también, en medio de las situaciones incomprensibles.
Los testimonios, el encuentro con la Palabra y las reflexiones grupales  y pudieron reconocerse como hijas amadas de Dios y que sus vidas son valiosas para Él.
Las dinámicas permitieron socializar experiencias y valorar las historias de las diferentes mujeres que compartieron.   De esta manera,  podemos encontrar formas de escucharnos unas a otras para acompañarnos y juntas iniciar procesos de sanación integral que nos permita acompañar y sanar también a otras.
El taller contó con un tiempo para relajarse en la piscina, una noche para compartir cantos, expresiones artísticas y bailes, lo que posibilitó en estrechamiento de relaciones y el reconocimiento de habilidades, dones y talentos.
Se propició un espacio para presentar el movimiento, (sus orígenes, su dinámica, sus logros, sus proyecciones); para presentar a las mujeres que conformarán el equipo dinamizador  de Venezuela,  para que las mujeres pudieran hacer sus preguntas sobre el movimiento, como también para promover la multiplicación de este taller y motivar a la celebración del Día Mundial de Oración, ante lo cual se mostraron muy receptivas.
En el marco del taller realizamos una  reunión con el equipo dinamizador, con el objetivo de pensar en formas de multiplicar el taller y de celebrar el DMO. Surgieron varias ideas para ser consideradas.
Fueron muchos los agradecimientos expresados por las mujeres por esta oportunidad maravillosa (como la llamaron), de poder  disfrutar de este tiempo para conocerse mejor como personas, como parte de una comunidad y como hijas amadas de Dios.
Como facilitadoras agradecemos a Dios su compañía, su guía y sabiduría derramadas sobre nosotras en el desarrollo de este taller, a la Comunidad Menonita de Pereira y al SBMC por brindarnos la posibilidad de contar con el tiempo necesario para participar del evento. Nuestros agradecimientos a la Red de Misiones, en la persona de Linda Shelly, quien con su aporte económico hizo posible que dispusiésemos de un espacio  exclusivo y reservado para el evento; a las mujeres lideresas de las diferentes comunidades, quienes motivaron a este ramillete de participantes; a Euclides Bauza, Jorge Nader y Erwin Mirabal por sus aportes, su gestión y disposición incondicional y claro está, a todas y cada una de las personas que nos acompañaron con sus oraciones.

A todas y todos un fuerte abrazo!

Martha Lucía Gómez y Zaraí Gonzalía

Co-coordinadoras MMT - Zona Andina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario