lunes, 1 de abril de 2013


Acompañamiento Pastoral a personas en estado terminal

 IRENE SUDERMAN ( FOTOS TOMADAS EN EL CONO SUR, ENERO DEL 2013)

El pasado 9 de marzo, se llevo a cabo en la Iglesia Menonita de Teusaquillo en Bogotá, Colombia  el taller Acompañamiento Pastoral a personas en estado terminal, facilitado por la hermana Irene Suderman de la Iglesia Menonita de Canadá.
Irene y su esposo Roberto Suderman vivieron en Colombia por un periodo aproximado de 5 años como obreros fraternales (1989-1994). Ella sirviendo en diferentes ministerios y facilitando cursos en el área de Música y Liturgia con el Seminario Menonita y talleres en las comunidades locales y a la vez sirviendo con el ministerio International Association for Hospice & Palliative Care en el Canadá.

Participaron aproximadamente 90 personas (hombres y mujeres). El  enfoque fue buscar maneras de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares quienes enfrentan los problemas asociados con una enfermedad terminal:
Cuando uno nace...estamos alegres,
Cuando uno se casa....celebramos juntos,
Cuando uno muere..... ¿Pretendemos que nada ha pasado?

Los objetivos del taller estuvieron enfocados en :
1) Buscar como acompañar a las personas quienes sufren una enfermedad terminal
- trabajando aspectos como la espiritualidad, la comunicación, entendiendo la experiencia y el momento por el que está pasando la persona muy enferma etc.
2) Ayudar a la familia en la muerte de su ser querido
3) Aprender cómo trabajar personalmente con el dolor y tristeza del que cuida al enfermo
4) Cómo apoyar a la familia y la comunidad en el dolor y el duelo
5) Cómo trabajar aptitudes de un trabajador(a) de apoyo en Cuidado Paliativo
6) Acompañamiento Pastoral

Consideramos que estas herramientas ayudarán en un mejor acompañamiento a las personas y familias que están padeciendo y enfrentar la impotencia que las personas que acompañan, los familiares y el mismo enfermo siente  en lo relacionado con el tema de la muerte.

Agradecemos a Dios por estos aportes y a Irene por su compromiso y disposición para facilitarnos este taller. Ella también estuvo en iglesias de otra región del país con el mismo tema.

Por Alix lozano (Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario