viernes, 12 de abril de 2013

REFLEXIÓN, POR PATRICIA GONZALEZ



"Mujer: Quién eres tú?"

Recientemente leí uno de los últimos informes presentados por la UNICEF el cual evidencia que las violencias y exclusiones de género siguen en aumento en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo desde diversos sectores en diferentes latitudes en contra de este flagelo;  un flagelo que sufren especialmente niñas y mujeres sin distinción de raza, edad, nacionalidad credo y/o religión. Lo más desafiante de esta realidad ha sido corroborar que aquellos esfuerzos no darán mayores frutos si las mujeres no avanzamos en superar los miedos que aún nos inhabilitan y paralizan ante esa violencia. Una de las principales causas de estos miedos paralizantes puede hallarse en el desconocimiento que tenemos de nosotras mismas. Quiero pues compartir, especialmente contigo mujer, una pregunta que, por básica y simple que parezca,  ayuda en esto de empezar a desentrañarnos:
Quién eres tú?  
Sí, parece una pregunta cualquiera,  superficial si se quiere,  pero no lo es. Formularla puede resultar sencillo, pero responderla no tanto. En una cultura como la nuestra, en donde la identidad, particularmente la de las mujeres,  generalmente es definida por las demandas sociales y culturales, es decir, por lo que la cultura y la sociedad esperan de nosotras como “mujeres”, usualmente no es cosa sencilla dar cuenta de quiénes somos realmente, o por lo menos  de quiénes queremos serNo es difícil reconocer que la cultura y la sociedad buscan encasillarnos en estereotipos que determinan lo que “debe” y “no debe ser” una mujer; lo que sí suele sernos difícil de identificar, muchas veces por la sutileza con la cual se presenta,  es que también existe esa misma tendencia a las estereotipias de género en no pocas iglesias y comunidades religiosas, desafortunadamente. Esto propicia, por un lado, dinámicas vinculares que dejan a las mujeres en condición de subordinación con respecto a los varones,  y por otro,  la desarticulación en nuestro fuero interno entre lo que somos y lo queremos llegar a ser.
Históricamente estas estereotipias han determinado del mismo modo los ámbitos para cada quien: la mujer es tradicionalmente relegada al ámbito de lo privado y doméstico, sujeta a las decisiones del varón,  mientras que a éste se le ubica en el ámbito de lo público,  lugar de dirigencia y autoridad.  Así, esta posición de sujeción y subordinación, que ocupa el lugar privado y doméstico,  se marca como “virtuosa y deseable” en una mujer;  por supuesto, todo lo que NO esté dentro de este estereotipo será cuestionado como poco virtuoso y deseable para “una mujer ejemplar”.  Y la consecuencia más obvia de esta demanda socio-cultural, justificada y vehiculizada por lo religiosoes la desconexión que solemos tener entre de la identidad y el propio proyecto de vida.  Afortunadamente esto ha ido cambiando, hoy por hoy es un hecho que las mujeres estamos ocupando  espacios  académicos, públicos, políticos y religiosos, cada vez con mayor protagonismo. Sin embargo el mandato de lo que “debemos” y “no debemos ser” como mujeres aún sigue estando latente, influyendo significativamente las subjetividades tanto de hombres como de mujeres.
Así que para comenzar a transitar la pregunta: “quién soy yo”, necesitamos primero ser conscientes de toda  la carga social y cultural-religiosa que puede estar obstaculizando el ponernos cara a cara frente a lo que realmente somos, a lo queremos llegar a ser y al papel que queremos y necesitamos desempeñar en la sociedad.  Soy de la generación que bebió de las reivindicaciones de los 60s y los 70s, empero recuerdo que de niña todavía escuchaba cosas como: “La fulanita  de la familia aún no se ha casado, será que piensa hacerse monja??”  Parece entonces que hasta hace relativamente poco,  en el imaginario social subsistían el matrimonio y la vida religiosa como los únicos escenarios posibles para las mujeres. Como ya mencioné, hoy las cosas sugieren estar cambiando, pero aún queda un largo camino por recorrer.  Las mujeres estamos siendo conscientes cada vez más de nuestro lugar en el mundo y del rol que necesitamos ejercer en él con decisión y autonomía.  Y cuál sería ese rol o roles que necesitamos develar quienes somos llamadas mujeres de fe? Es más, cuál es ese rol o roles para quienes, y según la tradición Anabautista, nos identificamos como Hacedoras de Paz con Justicia? Son los roles que han sido definidos tradicional y privilegiadamente por el estereotipo socio-cultural-religioso los únicos posibles? O son también posibles aquellos otros que se precisan para romper con las lógicas de exclusión, muerte, desigualdad, opresión, injustica, pobreza y marginación,  lógicas de las cuales somos víctimas y muchas veces cómplices victimarias?
Ya te ha declarado el Señor lo que es bueno,  ya  te ha dicho lo que de ti espera:  practicar la Justicia, romper las cadenas de la injusticia y amar la Misericordia.” (Miqueas 6,8)
Que desates los nudos que aprietan el yugo; que dejes libres a los oprimidos y acabes al fin con toda tiranía;  que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al  pobre sin techo;  que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer  a tus semejantes." (Isaías 58:6-7)
Quiero traer el ejemplo de una mujer cuya acción quedó registrada en los relatos Bíblicos: Abigail (1° Samuel 25, 1 y ss.). Según el texto, Abigail era sabia y hermosa; por lo mismo podríamos sin duda afirmar que el relato igualmente la está ubicando en el grupo de mujeres virtuosas. Pero resulta interesante ver que los actos de Abigail subvierten los códigos culturales que definían lo “virtuoso” en una mujer de aquel tiempo puesto que ella sale de su casa sin informar a Nabal, su marido (vs.19),  acción ésta que la sociedad y la religión condenaban. El texto, sin embargo, insiste intencionalmente en llamarla sabia, hermosa y además bien aventurada, como queriendo indicar que la cultura, la sociedad y la religión no siempre coinciden con la Paz y la Justicia cuando se refieren a lo que es sabio, virtuoso y bendito. Así, este relato llama virtuosamente sabia a una mujer que es capaz de desatender los mandatos socio-culto-religiosos  para ir en pos de la Paz en medio de un conflicto que había provocado absurdamente la intransigencia y mezquindad del marido. Si Abigail hubiese asistido primero a las demandas de lo que se esperaba social y culturalmente de ella como mujer-esposa, seguramente no hubiese salido sin autorización de la casa, lugar en donde “debíanpermanecer en sujeción y obediencia las mujeres,  sometidas a la voluntad de los varones.  Ellas debían  ver solamente por las cuestiones domésticas sin inmiscuirse más allá de las cuatro paredes en cuestiones de política, negocios y demás decisiones que estaban conferidas al varón,  aunque estas también tuviesen que ver con el bienestar de la familia. Ese tipo de asuntos simplemente eran prohibitivos para ellas. Pero Abigail salió de la casa,  se levantó y fue, e hizo la diferencia en un conflicto económico, político y social cuya resolución hubiese sido devastadora si ella no actúa. Esta devastación no solamente habría afectado a su familia sino a  toda su comunidad.
Si Abigail no subvierte aquello que social, cultural y religiosamente  se esperaba de ella y no acciona con autonomía frente a esta situación de conflicto, independiente de lo que le señalaba el “deber ser”,  seguramente la historia de aquel pueblo hubiese tomado un rumbo trágico.  La acción de Abigail no cambió los códigos culturales de su tiempo de la noche a la mañana; si seguimos el relato podremos ver que la subordinación de ella como mujer continuó en la casa de David.  Pero esta acción fue tan significativa y ejemplar para quien redactó el texto que mereció ser registrada.  Abigail, una mujer que actuó con autonomía  y valentía,  como tantas en nuestros contextos, fue capaz de ir por encima de mandatos culturales, sociales y religiosos para buscar la Paz con Justicia.  Abigail, con la decisión política suficiente como para ser “políticamente incorrecta” con respecto a decisiones injustas y  necias que se suponía debía acatar,  fue la protagonista.
Mujeres, es entonces necesario desentrañar y cuestionar el complejo sistema de mandatos que moldea nuestra subjetividad cautiva de estereotipos, para poder actuar individual y colectivamente en pos de construir autonomía.  Aquella que nos otorgue el poder de decidir libremente lo que queremos ser y hacer. Aquella que nos permita descubrir cuál es el rol que necesitamos desempeñar en los diferentes ámbitos que nos comprometen,  siempre de cara al propio proyecto de vida y mirando hacia un horizonte en donde la Justicia y la Paz se besen y en donde la tierra  sea disfrutada por todos y todas. (Salmo 85,10-13).

Patricia González.( Miembro de la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires)

jueves, 4 de abril de 2013

Día de Oración del Movimiento de Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina 2013 .







DÍA DE ORACIÓN DEL MOVIMIENTO DE MUJERES TEÓLOGAS ANABAUTISTAS DE AMERICA LATINA 2013
Antecedentes
En julio del 2003 se celebró el Congreso Mundial Menonita en Zimbabwe, África. En este espacio las mujeres latinoamericanas reunidas allí tuvieron la oportunidad de conocer, escuchar e intercambiar preguntas con las mujeres teólogas africanas, cuyo  esfuerzo y trabajo es bien conocido por la iglesia mundial menonita.
Es en este marco que nace la idea entre las latinas de iniciar un movimiento que coadyuve a fortalecer redes de apoyo mutuo entre las mujeres que desde su cotidianidad y con o sin preparación formal bíblico teológica contribuyen a ser visible en reino de Dios en compañía de muchos otros.
Por ello, desde el 2004 hasta el 2009 se dieron a la tarea de elaborar las estrategias pertinentes que hicieran posible este sueño. Celebrando encuentros de reflexión bíblico-teológicos  en diferentes regiones de Latinoamérica; el eje principal de reflexión ha sido: El ministerio las mujeres desde la perspectiva de Jesús de Nazaret
Paraguay 2009
Bajo la cobertura del CMM celebrado en Paraguay, se tuvo el   primer encuentro de Mujeres Teólogas de  América latina, logrando reunir a un buen grupo de mujeres de casi todas las regiones.
En un trabajo de grupos y en respuesta a la pregunta ¿Qué deseamos del Movimiento? Las mujeres, entre otras actividades,  proponen que se celebre un Día Mundial de Oración que involucre orar por las diferentes necesidades de los países de América Latina.
Celebraciones del Día de Oración
                En respuesta a esa solicitud, es así como desde el año 2010 se realiza esta actividad durante el mes de mayo. (Cada iglesia puede escoger un día del mes de mayo para orar por las necesidades de los países propuestos)
AÑO
ORACIÓN POR:
EQUIPO DE TRABAJO
2010
MÉXICO COLOMBIA Y HAITÍ
Ofelia Garcia, Olga Piedra Santa y Rebeca Gonzalez Torres
2011
CUBA ARGENTINA Y GUATEMALA
Marta Julieta, Olga Piedrasanta, M. Estela Baez de Armoa, Rebeca Gonzalez Torres
2012
BELICE BOLIVIA Y LATINOS DE ESTADOS UNIDOS
Olga Piedrasanta, Alix Lozano, MIlka Rindzinski, Ofelia Garcia, Tania Melendez, Elizabeth Masavi, Ramon Castellanos, Ana Mary Yoder, Rebeca Gonzalez Torres
2013
EL SALVADOR, BRASIL Y PUERTO RICO
Nora Marleni Martínez,  Patricia Mora Ureña,  Valeria Alvarenga, Olga Piedrasanta, Ofelia Garcia, Ruhama Pedrosa, Rebeca Gonzalez Torres.

¡Animamos a todas las iglesias hermanas a que nos unamos en oración por nuestras necesidades!
Y BUSQUEMOS LA COMUNIÓN UNAS/OS CON OTRAS/OS


LITURGIA DEL DIA DE ORACIÓN DEL MOVIMIENTO DE MUJERES TEOLOGAS ANABAUTISTAS DE AMÉRICA LATINA MAYO 2013









Enunciado del DÍA DE ORACIÓN 2013: 

 “No hay un lugar mejor para crucificar el ego que la oración secreta en un ambiente de intimidad con Dios (Valeria Alvarenga).


Objetivos específicos de este encuentro:
·         Unirnos en oración e Interceder por nuestras hermanas/os  de los países de El Salvador, Brasil y Puerto Rico.
·         Reflexionar sobre la vida de oración como esencia del cristianismo.
·         Motivarnos a establecer la disciplina de la oración en la cotidianidad de la vida.
·         Promover el Movimiento de Mujeres Teólogas.

Preparativos:
·         Papelógrafro (Pliegos de papel), Plumones
·         Dibujar las banderas de los países objetos de la oración, escribir datos generales de cada país y colocarlos en diferentes esquinas.
·         Escribir en papel textos alusivos a la oración, y colocarlos en el salón de reunión, los cuales pueden ser: 2° de Crónicas 7: 14, Lucas 11:9, Salmos 34:10, Filipenses 4:19, Jeremías 33:3, Salmos 5:3, 1ª Timoteo 2:1.

Inicio de la actividad.
1.    Bienvenida:  Damos la bienvenida a todas/os los presentes
·         Reunirnos hoy en este lugar, es reunirnos en la presencia de Dios, pues en nuestro encuentro, Dios está presente en el rostro de cada una de las personas que están aquí.
·          Canto de apertura.
(Podemos sustituir el canto por alguno conocido en la región.)



El poder del cristiano Está en la oración 
El que ora constante Vencerá en todo tiempo la tentación 
El poder del cristiano Está en Jesús 
Y Cristo nos dijo Orad siempre
Porque la respuesta está en la oración 

Y el enemigo caerá vencido caerá ante tus pies 
Y en toda lucha y en toda prueba tú podrás vencer 
Si oras ferviente con toda tu mente y tu corazón 
Las fuerzas del mal querrán destruirte y tu fe herirte pero no podrán.
Aquí pueden buscar la letra y música del canto: http://www.youtube.com/watch?v=wiZTLXRRwNQ
2. Lectura del texto bíblico: Marcos 1: 32-39.
Cuando Llegó la noche, luego  que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; Y toda la ciudad se agolpó a la puerta.  Y sanó  a muchos que estaban  enfermos de diversas en enfermedades, y echó fuera muchos demonios, y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.
Levantándose muy de mañana siendo aun muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto y allí oraba. Y le busco Simón, y los que con él estaban; y hallándole, le dijeron: Todos te buscan.
El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido. Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios. (Reina Valera versión 1960)

TEMA: La esencia del cristianismo: la vida de oración.
Texto: Marcos 1,32-39

1 - Acontecimientos importantes para una vida de oración.
La Biblia relata el éxito alcanzado por Jesús para predicar el Evangelio en la ciudad de Galilea donde Él estaba, después de haber expulsado  a muchos demonios y sanado a muchos enfermos. Eso fue sin duda un día de gran alegría y satisfacción en su espíritu.

En su tiempo de oración por la mañana, todos los acontecimientos del día anterior llegaron a su memoria, inspirando en Él una actitud de alabanza y acción de gracias por todo lo que el Padre  había hecho, fue una maravillosa oportunidad para rendirse a Dios por todas las gracias y alabanzas y las grandes cosas que  sucedían  en favor de la multitud (Fil 4,6 )__
Nuestro tiempo devocional también puede ser un remedio divino para eliminar toda posibilidad de gloria personal. Después de un gran evento, corremos el riesgo de encontrar que la victoria ha sido dada por nuestra propia habilidad. Cuando no reconocemos al  verdadero autor de la obra, nos dejamos seducir por el orgullo, la arrogancia y la vanidad.
No hay un lugar mejor para crucificar el ego que la oración secreta y la intimidad con Dios. Él se revela como la fuente de todas las bendiciones y la virtud.
En otras ocasiones Jesús se enfrentó a situaciones no tan agradables como las descritas en esta ocasión.  La persecución, la calumnia, el odio por sus opositores, hizo de la oración una oportunidad para la curación y la restauración de su vida.  Sin duda muchas vidas han sido puestas en libertad por medio del perdón divino que fluye de su corazón.

2 - La oración y la confirmación de un propósito de vida
Cuando Jesús dijo a sus discípulos que le era necesario ir a otras partes a predicar el Evangelio también, agregó: "... porque para eso he venido." Durante ese período glorioso de la oración, Dios puede renovar y lo llamó el propósito de su vida.
Jesús siempre fue consciente de su misión en la tierra. Pero fue su búsqueda intensa y perseverante por la presencia del Padre, que se mantuvo firme en el propósito original sin desviarse hacia la derecha o hacia la izquierda.
Vivimos en un mundo que está constantemente ofreciendo opciones para múltiples trayectorias a seguir. Nuestra atención es desviada por palabras, visiones, muchos eventos.  Es así como, poco a poco, nos distanciamos del  propósito original.
La oración, sin embargo, tiene el poder de liberar la acción del Espíritu Santo dentro de nosotros, para transformar nuestro corazón (Salmo 139:23,24).  El Espíritu es el que identifica motivos indebidos, el engaño, la visión paralela y pecados. Al revelar estas cosas en nuestros corazones, Él gentilmente nos lleva al arrepentimiento y a la Verdad.
Después de un gran día de milagros, y antes de nuevos y grandes logros, Jesús hizo una pausa para buscar al Padre en oración. Se enteró de que su vida devocional tenía que ser parte de cada momento de su vida. A través de estas ricas experiencias, pensamientos, sentimientos, intenciones y propósitos podrían ajustarse al plan original del  Padre para Su vida.

Compartamos nuestras ideas sobre la siguiente pregunta:
¿Que mensaje nos deja esta reflexión para nuestra vida ahora?

3.    Preparándose para la oración.
·         Dinámica: Cruz del mundo.
          Actividad que busca concientizar y comprometer a un grupo de  mujeres y hombres en la construcción de un mundo mejor, por medio de un breve análisis de la realidad y la expresión de un compromiso de vida.
Se divide al grupo en 6 subgrupos a los cuales se les entrega un pliego de papel y marcadores (no colores, ni pluma, deben ser marcadores). Se les pide que analicen la realidad de su ciudad, pueblo, comunidad y que la expresen por medio de dibujo o palabras.
Posteriormente de un tiempo razonable, un delegado/a  de cada equipo expone su cartel y lo comenta. Cada uno de los pliegos de papel se coloca en el piso formando una cruz.

El/la animador/a  comenta que esa es la cruz del mundo con sus problemas, injusticias, dolor, etc. Pero que está en nuestras manos cambiar esa realidad por medio de la oración y la acción, por eso cada una de las/los  presentes anotará un compromiso en el reverso del papel (Los pliegos de papel se voltean pero siguen formando una cruz).

Las/los participantes  pasan, una a una, para anotar su compromiso. Posteriormente el/la animador/a  comenta que ahora la cruz se ve diferente, llena de buenos propósitos, pero que a pesar de eso los problemas se siguen notando (hacer hincapié en que se notan o traspasan los dibujos de la primera parte, por eso la importancia de los marcadores) que depende que nosotras cumplamos lo que nos propusimos para que las cosas cambien.
·         Canto: Con mis manos levantadas hacia el cielo
Buscar en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=r2vAYR7xFLs
4.    Momentos de oración:

BRASIL
SITUACIÓN ACTUAL
El país sufre graves problemas en las infraestructuras de transporte: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y transporte urbano. El colapso del sistema de transporte, con grandes retrasos y costos, dificulta el desarrollo económico y la exportación.
La violencia intrafamiliar y la seguridad pública son también parte de los graves problemas que enfrenta Brasil, con 50.000 asesinatos al año y medio millón de presos hacinados en cárceles con capacidad para 300.000, y con otro medio millón de personas con órdenes de encarcelamiento que aún no han sido cumplidas.
IGLESIAS MENONITAS

Entre las convenciones menonitas encontramos: la Asociación de Iglesias Menonitas de Brasil, la Alianza Evangélica Menonita, la Iglesia de Dios en Cristo Menonita, la Convención Brasilera de Iglesias Evangélicas Menonitas y la Iglesia de los Hermanos Menonitas Renovada.
La Pastora Valeria nos dice:  situación de nuestras iglesias, en especial nuestra convención AEM (Alianza Evangélica Menonita), es tranquilo por primera vez. Necesidad de mejorar el intercambio entre regiones. Crear una unidad y visión misionera para poder crecer en espíritu y en verdad.
Peticiones:
·         Ministerio de la Mujer
·         crecimiento de la iglesia
·         vida de los jóvenes (drogas y la prostitución)
·         por la paz en las comunidades marginadas
-------------

PUERTO RICO
SITUACIÓN ACTUAL
Puerto Rico atraviesa por problemas sociales, políticos y económicos los cuales han producido un estancamiento del país. En la parte social enfrenta problemas de violencia y corrupción. La economía de Puerto Rico ha experimentado una progresiva caída desde hace varias décadas. La tasa de desempleo en la isla es alta 6.5% hasta el 2012, la fuerza laboral es una de las más bajas del mundo.
Por ejemplo, en el área agrícola la situación es crítica debido a la poca cooperación gubernamental. Lo que se requiere es desarrollar una agricultura ecológica, poder lograr una soberanía alimentaria e implementar políticas públicas para un Puerto Rico sustentable. Además los agricultores no pueden competir con los bajos precios de los productos importados que tienen el mercado saturado, por lo que pierden su producción.
Parte del problema agrícola es la mala utilización de los fondos que nunca llegan a los agricultores, y el hecho de que no se apliquen de forma seria los más de 19 planes de desarrollo agrícola que se han tratado de implementar desde hace décadas. Algunas propuestas para subsanar la situación, son inventariar los terrenos agrícolas, un plan de incentivos de desarrollo, inyección de fondos del Estado e inyección privada, identificar sectores en la agricultura, analizar su autosuficiencia y otorgarles incentivos, incentivar y subsidiar la producción local a fin de mantener la competitividad. Incentivar productores que prueben tener una producción con calidad y cantidad. Que los fondos para promover la agricultura no se utilicen en nada más, fomentar la mecanización, proveyendo empleos bien remunerados, la aplicación de una política pública de seguridad alimentaria, promover el desarrollo de una agricultura ecológica, reemplazando gradualmente la agricultura actual, promover el establecimiento de los huertos caseros en cada hogar puertorriqueño, entre otros.

IGLESIAS MENONITAS
En Puerto Rico se encuentran las siguientes convenciones menonitas: Conferencia Conservadora Menonita, la Misión Evangélica Menonita del Caribe y la Convención Iglesias Evangélicas Menonitas de Puerto Rico.

Las peticiones de la Convención Iglesias Evangélicas Menonitas de Puerto Rico son:

  • Por la Asamblea anual realizada en marzo de este año, que Dios confirme y bendiga las decisiones tomadas.
  • Por los niños y niñas quienes sufren maltrato, que muchas veces conlleva a la muerte y el abuso sexual que marca a nuestros niños y niñas de por vida.
  • Que Dios una a la familia en amor, respeto, que las parejas se comprometan en guardarse fidelidad  y proteja a las mujeres de la violencia intrafamiliar que en muchos casos llega al homicidio.
  • Por la reducción y erradicación de la criminalidad en el país.
  • Por los gobernantes, que sean sensibles especialmente a la necesidad de los más pobres y que gobiernen con sabiduría. Que las políticas gubernamentales no atenten contra la continuidad del trabajo de las iglesias en su compromiso de establecer el Reino de Dios en la tierra.
  • Por el fortalecimiento de los ministerios con mujeres (Damas Evangélicas Menonitas Puertorriqueñas, DEMP), con jóvenes (Juventud Evangélica Menonita Puertorriqueña, JEMP), con niños y niñas (Pequeños Surqueros, Sociedad de niños y jóvenes) y por los programas educativos de la Academia Menonita Betania y de la Academia Menonita Summit Hills.
  • Por las iniciativas misioneras tanto locales como internacionales (República Dominicana) que cuenten con la guía de Dios para que las buenas nuevas del Evangelio de la paz llegue a muchas más personas.
·         Gracias a Dios porque las Iglesias Menonitas se están consolidando, creciendo en número y en compromiso, y están logrando permanecer firmes y fieles a pesar de los obstáculos que se levantan.
·         Por la facilitación de los próximos talleres acerca de la plantación de iglesia para el continuo crecimiento de las iglesias y para la capacitación de líderes que puedan sostener los diferentes ministerios en las nuevas obras.
(Para información adicional ver en Facebook: Misiones Menonita de Puerto Rico.  Allí podrá enterar de lo que están haciendo las iglesias y ver fotos).

EL SALVADOR
SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS
El país está asolado por una violencia creciente, fomentada por el narcotráfico y la delincuencia en la que se ven involucrados muchos de los jóvenes sin esperanza de encontrar empleo. Los jóvenes ven una opción en emigrar a EE UU, esto provoca que se pierda la mano de obra más joven y productiva y la economía no crezca. Por otro lado los 4.000 millones de dólares anuales de remesas de los emigrantes es la principal fuente exterior de riqueza.

Uno de los mayores logros de los acuerdos de paz el 16 Enero de 1992, además de poner término al derramamiento de sangre, es el haber logrado una reconciliación nacional. La sociedad salvadoreña ha hecho avances significativos, como aprender a ser más tolerantes, mucho más abiertos a escuchar a otros, incluso a convivir con diferentes corrientes de pensamiento.

Aunque los acuerdos de paz plantearon la creación del Foro Económico y Social, ese Foro lamentablemente no tuvo los frutos que se esperaba. Eso significa que en el área económica hay una deuda muy grande y es parte del problema de violencia que se vive en este país.
El Salvador sigue siendo un país muy desigual, donde la diferencia entre los que tienen mucho y los muchos que tienen poco son abismales.

IGLESIAS MENONITAS

En el Salvador se encuentran las convenciones: Iglesia Evangélica Menonita (Beachy Amish) y la Iglesia Evangélica Menonita de El Salvador (IEMES).

IGLESIA EVANGÉLICA MENONITA DE EL SALVADOR (IEMES).
La Iglesia Evangélica Menonita de El Salvador (IEMES), tiene su inicio en el año de 1980, en la ciudad de Metapán, al norte de la capital, San Salvador. Su desarrollo ha sido por medio de líderes nacionales que han puesto su esfuerzo al servicio del Reino de Dios. Actualmente cuenta con 9 Iglesias, 9 pastores, y unos 500 miembros. La dirección de la misma está a cargo de una Junta Directiva que es nombrada por la Asamblea General de la IEMES cada 3 años, y dicha junta la integran 7 personas, de las cuales 2 son mujeres que aportan mucho al desarrollo de la Iglesia.

Los proyectos que desarrollan las iglesias están orientados a la capacitación de hombres y mujeres para que sirvan en el reino de Dios, lo cual se hace por medio del programa de educación teológica permanente, en convenio con el Seminario Anabautista Latinoamericano, SEMILLA, trabajando desde los niveles de educación congregacional, Instituto Bíblico, Bachillerato y Licenciatura.

Apoyan y capacitan a las comunidades sobre Cultura de paz, ya que ésta es parte integral del mensaje del evangelio, desde la vida y enseñanzas de Jesús. Tienen trabajo con jóvenes, niños y niñas, sobre cultura de paz, cuidado del medio ambiente, definición de nuestra identidad, proyecto de vida, etc.

Apoyan el desarrollo del ministerio de las mujeres, por medio de un programa de orientación en cuanto al ministerio de la mujer, equidad de género, autoestima, y otros.

También realizan talleres de reflexión-acción, con hombres, aprendiendo acerca de la masculinidad y la importancia de despojarse de la cultura machista en que han sido formados.

Las peticiones de oración de la IGLESIA EVANGÉLICA MENONITA DE EL SALVADOR (IEMES), son:

1- Por la preparación continua del liderazgo
2- Por el crecimiento de la Iglesia en lo espiritual, numérico, económico, emocional y relacional.
3- Por nuestra visión misionera transcultural
4- Por nuestra juventud y niñez, que sean protegidas por Dios y las familias que Dios las proteja de toda amenaza del mal que las rodea, y puedan ser hombres y mujeres de bien, que contribuyan al desarrollo de sus familias, Iglesia y sociedad en general.
5- Porque Dios dé una visión clara a los pastores y líderes para el avance y fortalecimiento de la Iglesia.
6- Por los recursos financieros que muchas veces no se ven y limitan el avance de los proyectos, pero que Dios siempre provee para cada día.

Por el país:
1- Que Dios obre en los gobernantes para que sean más justos y humanos en el ejercicio de sus funciones.
2- Porque no se aprueben las leyes que apoyan el homosexualismo y lesbianismo, que ha sido una lucha en los últimos años.
3- Por la disminución y erradicación de la delincuencia común, el crimen organizado y el narcotráfico.
4- Por una buena inversión de los recursos, especialmente que se dé atención y apoyo a los niños y niñas desamparadas, madres solteras, personas de la tercera edad y aquellas que no tienen un techo bajo el cual vivir; jóvenes en riesgo de entrar a la delincuencia. Que los recursos se inviertan en programas que promuevan el desarrollo, especialmente de las personas marginadas.
5- Por la sensibilidad de la nación en general, en cuanto a escuchar y recibir el mensaje del evangelio.


5.    Letanía del salmo 136: 1-16, 20-26.
Instrucciones: La lideresa lee la primera línea de cada versículo, y seguidamente la congregación canta la segunda, añadiéndole: su misericordia, para siempre. De manera que, lo que canta la congregación queda de la siguiente manera: “porque para siempre es su misericordia, su misericordia, para siempre”)
Alabad a Jehová, porque él es bueno,
porque para siempre es su misericordia.
Alabad al Dios de los dioses,
porque para siempre es su misericordia.
Alabad al Señor de los señores,
porque para siempre es su misericordia:

al único que hace grandes maravillas,
porque para siempre es su misericordia;
al que hizo los cielos con entendimiento,
porque para siempre es su misericordia;
al que extendió la tierra sobre las aguas,
porque para siempre es su misericordia;
al que hizo las grandes lumbreras,
porque para siempre es su misericordia:
el sol para que señoree en el día,
porque para siempre es su misericordia;
la luna y las estrellas para que señoreen en la noche,
porque para siempre es su misericordia.

10 Al que hirió a Egipto en sus primogénitos,
porque para siempre es su misericordia.
11 Al que sacó a Israel de en medio de ellos,
porque para siempre es su misericordia,
12 con mano fuerte y brazo extendido,
porque para siempre es su misericordia.
13 Al que dividió el Mar Rojo en partes,
porque para siempre es su misericordia;
14 e hizo pasar a Israel por en medio de él,
porque para siempre es su misericordia;
15 y arrojó al faraón y a su ejército en el Mar Rojo,
porque para siempre es su misericordia.
16 Al que pastoreó a su pueblo por el desierto,
porque para siempre es su misericordia.


23 Al que en nuestro abatimiento se acordó de nosotros,
porque para siempre es su misericordia;
24 y nos rescató de nuestros enemigos,
porque para siempre es su misericordia.
25 Al que da alimento a todo ser viviente,
porque para siempre es su misericordia.

26 ¡Alabad al Dios de los cielos,
porque para siempre es su misericordia!

6.    Oración final y envío.
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él  por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos Amén. Hebreos 13:20-21 (Reina Valera 1960)

Agradecemos la colaboración para la elaboración de esta liturgia a::
Patricia Ureña: Motivos de oración por los paises.
Nora Marleny Martinez ( recursos para el desarrollo de la liturgia.
Olga Piedrasanta  de Guatemala :  corrección y sugerencias
Ofelia Garcia  de México: Corrección y sugerencias
Nancy Morales  Moderadora de Iglesias Evangélicas Menonitas de Puerto Rico Comparte peticiones
Samuel Martinez Leal Presidente de la Convención Menonita del Salvador peticiones de su país
Ruhama Pedrosa Traducción al Ingles
Rebeca Gonzalez Torres de México  afiche de promoción integración de material y seguimiento


NOTA IMPORTANTE.
Les rogamos que después de  realizar la liturgia en sus respectivos países durante el mes de mayo envíen sus reseñas y testimonios de este tiempo a:  Coordinadora de blog y de facebook  Ester Bornes  para ser colocados en el blog y de esa manera todas y todos podamos  enriquecernos.
Correo electrónico : esterbornes@hotmail.com