miércoles, 29 de agosto de 2012

¡UNA FRASE PARA PENSAR...!















Martin Luther King

Martin Luther King, pastor de la iglesia bautista, dedicó su vida a la lucha contra la segregación y la discriminación racial, utilizando siempre métodos pacíficos. Fue Premio Nobel de la Paz y murió asesinado en 1968.
 
Vida y trayectoria
Luther King, nacido en Atlanta el 15 de enero de 1929, fue el segundo hijo del pastor baptista Martin Luther King, Sr. y de Alberta Williams King, organista en una iglesia. Luther King estudió en la Booker T. Washington High School de Atlanta y entró en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros.

En 1948, se graduó en sociología (Bachelor of Arts) en el Morehouse, y se matriculó en el Crozer Theological Seminary en Chester, en Pensilvania, de donde salió con un grado de Bachelor of Divinity (una licenciatura en teología) el 12 de junio de 1951. King comenzó en septiembre de ese mismo año sus estudios de doctorado en Teología sistemática en la Universidad de Boston, recibiendo el grado de Doctor en Filosofía en 1955.

Se casó el 18 de junio de 1953 con Coretta Scott y tuvieron cuatro hijos: Yolanda King, en 1955, Martin Luther King III, en 1957, Dexter Scott King, en 1961, y Bernice King en 1963.

A los 25 años se convirtió en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery. El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionista de la ciudad de Montgomery al rechazar el ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició un boicot de autobuses. La población negra apoyó el boicot, que duró 382 días y que provocó, incluso, que la casa de Martin Luther King fuera atacada con bombas incendiarias el 30 de enero de 1956. El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

En 1957, Luther King participó en la fundación de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, un grupo pacifista del que sería presidente hasta su muerte creado para participar activamente en el movimiento por los Derechos Civiles organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas.

A pesar de la vigilancia a la que le sometió el FBI, Luther King continuó con las protestas no violentas, que tuvieron su referencia en la prensa. Numerosos reportajes comenzaban a mostrar las humillaciones que sufrían los afroamericanos del sur de los Estados Unidos.. Como consecuencia de ello, se produjo una ola de incipiente simpatía en el seno de la opinión pública por el movimiento, que terminaría por convertirse en el tema político más importante de los Estados Unidos de los años sesenta.

Luther King organizó y dirigió marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, la desegregación, el derecho al trabajo y otros derechos del hombre básicos y, en alguna ocasión, fue detenido.

El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos.

El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Su cuerpo, con una bala en la garganta, fue trasladado al St. Joseph´s Hospital. El asesinato provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la policía.

Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor de Martin Luther King.

Dos meses después de la muerte de Martin Luther King, James Earl Ray fue capturado en el aeropuerto de Londres Heathrow cuando intentaba salir del Reino Unido con un falso pasaporte. . Ray fue extraditado rápidamente a Tennessee y acusado de la muerte de Martin Luther King; reconoció el asesinato el 10 de marzo de 1969 y se retractó tres días después. Aconsejado por su abogado Percy Foreman, Ray se declaró culpable con el fin de evitar la pena de muerte. Fue condenado a 99 años de prisión.

LA FRASE

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.


Martin Luther King

miércoles, 22 de agosto de 2012

REFLEXIÓN DE JUAN 8: 1_11

adultera

La mujer que fue sorprendida dos veces
(Juan 8,1-11)
por Julián Mellado

 
La historia es conocida. Los expertos de la religión oficial llevan ante Jesús a una mujer sorprendida en adulterio. Claro está que la primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿Y dónde está el hombre? ¡No adulteró sola! Pero la historia se desarrolla en una sociedad profundamente machista donde la mujer no tenía los mismos derechos que los hombres. Recuerdo haber leído un relato donde el autor situaba al hombre entre los que la estaban juzgando con una piedra en la mano. Pero bueno, es sólo algo imaginado, digo yo.
Es significativo que en diferentes biblias a este relato le dan el título de «La mujer adúltera».En cambio, en toda esta historia Jesús nunca la llama de esa manera.
Simplemente se dirige a ella como mujer.  Me pregunto si hemos entendido de verdad lo que el Maestro dijo e hizo en este episodio.
La mujer es acusada, y los expertos en los pecados ajenos (¿ los habrá hoy también?) indican a Jesús cuál es la solución bíblica para estos asuntos:
—En la Ley de Moisés se manda que tales mujeres deben morir apedreadas —(v.5). La pregunta tiene trampa. Le hacen la pregunta indicando cuál debe ser la respuesta. En el fondo lo que tratan es de «pillar» a Jesús en alguna herejía. ¿Tú qué dices? (v.5). En realidad la mujer no les importa nada. Sólo es el medio para poder atrapar al Maestro. Y la mujer permanece en silencio. Porque es lo único que le permitían hacer. La habían sorprendido en adulterio. ¿Qué podía decir? Además, ¿a quién le importaba lo que dijera?  La escena está dominada por los acusadores, que se muestran omnipotentes. Tienen a la culpable, tienen la acusación, tienen la legislación de su parte y tienen… piedras.
Lo que no tienen es a Jesús de Nazaret, el hombre libre y liberador. Y éste se pone a escribir en el suelo. ¿Qué escribiría? La mente sugiere muchas cosas. Pero seamos serios y atengámonos al relato. Y entonces Jesús empleando la misma lógica que ellos, les responde:
—Aquellos que no tengan pecado pueden tirarle la primera piedra —(v.7). Esto no estaba previsto por los custodios de la moral, por los defensores de Dios. El Nazareno les remite a sus propias conciencias. ¿Queréis ser jueces y verdugos? Vale. En ese caso deberéis ser inocentes. Si no, el juicio no es válido. Pero mirar la propia consciencia es muy arriesgado. En el fondo todos somos expertos en el pecado ajeno. Nos pasa los mismo con los hijos. Todos sabemos cómo educar los hijos… de los demás.
El fanatismo es detenido por una pregunta sensata. Los más viejos descubren que con Jesús se juega con otra baraja. ¿Quién se atreverá a lanzar esa piedra?
Y si alguien la lanza… A lo mejor lo que ha escrito en el suelo…
Abandonan la empresa. Se van. Se ha roto la casuística donde todo encaja y permite el juicio fácil. Jesús ha desarmado con la palabra el fanatismo, la crueldad, la hipocresía, el odio escondido en formas de piedad… Las piedras caen de las manos.
Y se queda a solas con la mujer. Ella sigue en silencio. Me imagino que asombrada. ¿Quién será este hombre? Resignada a recibir piedras, de pronto recibe otra cosa. La Gracia. Y por segunda vez es sorprendida. Esta vez, sorprendida de una manera distinta. Sorprendida por la compasión.
—¿Dónde están? —pregunta el Galileo. ¿Ninguno de ellos se ha atrevido a condenarte? (v.10). Entonces la mujer habla por primera vez para constatar que le han salvado la vida.
—Ninguno, Señor —(v.11).  Los expertos en piedras se han ido, las manos vacías, los corazones avergonzados. Ya no vale la culpabilidad, la Ley, las condenas. Algo nuevo se ha hecho presente. Jesús no se limita a salvarle la vida, sino que le devuelve su dignidad:
—Tampoco yo te condeno —(v.11). ¡ Qué palabras!
¿Qué pasaría por la mente de esta mujer? ¿Qué es lo que pasa por la nuestra?
Pero Jesús va más allá:
—Puedes irte y no vuelvas a pecar —(v. 11).  Sigue tu camino, levántate, recupera tu dignidad, rectifica lo que sea necesario, y no vuelvas a destruirte. Recupera tu vida, confía en ti misma, ponte en pie…
Jesús no encaja en ningún molde. Siempre sorprende. Donde los expertos en el pecado ajeno veían una adúltera, él veía una mujer que se había equivocado. Donde los conocedores de la Ley veían a alguien para apedrear, él veía a alguien a quien devolverle la vida. Si ellos sabían cómo condenar, Jesús era experto en liberar. ¿Y nosotros? ¿Tenemos todavía piedras en las manos? También sabemos qué hay que hacer con los que consideramos indignos?
O acaso hemos aprendido del Maestro. No estamos para juzgar, odiar, ajustar cuentas, ni siquiera en nombre de Dios. Hemos sido llamados a liberar, a levantar a los caídos de la misma manera que nos hemos levantado nosotros, porque también hemos oído en lo más profundo de nosotros esa voz: Yo tampoco te condeno.
Quizás deberíamos cambiar el título del relato. En vez de «La mujer adúltera», deberíamos llamarlo: «La mujer que fue sorprendida dos veces».

El cuadro de la cabecera, Jesús y la adúltera, es de Lucas Cranach el Mayor (1472-1532).
Publicado en  "EL MENSAJERO" es una publicación de la Secretaría de AMyHCE (Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España).
 Director: Dionisio Byler.

miércoles, 15 de agosto de 2012

"JESÚS NOS INVITA A SER SOLIDARIAS"



 El pricipio de solidaridad se formula muy especificamente en MATEO 7: 12, donde Jesús resume el Anriguo Testamento con esta frase: "TODO LO QUE QUERRÍAS QUE HICIERAN LOS DEMÁS POR VOSOTROS, HACEDLO VOSOTROS POR ELLOS, PORQUE ESO SIGNIFICAN LA LEY Y LOS PROFETAS" Jesús nos invita a ser solidarias, o lo que es igual, a ponernos en el lugar del otro como si fuera uno mismo.
En la Biblia no es facil encontrar mujeres en grupo, que se unan para llevar adelante proyectos sociales, y esto es entendible teniendo en cuenta la situación de la mujer en esos tiempos. Recluida generalmente al ámbito hogareño, su campo de acción no era demasiado amplio. Sin embargo aparecen mujeres que se juegan solidariamente por una realidad o un proyecto en el que creen, y en el que se involucran. Algunos proyectos son grandes, incluyen su pueblo todo. Otras mujeres van enfrentando realidades cotidianas, concretas y muestran que es posible amar y ponerse en el lugar del otro.
Encontramos mujeres combatientes, estrategas, artesanas etc. Sus luchas, aunque solitarias la mayoría de las veces, son muestra y símbolo de solidaridad en busca de la justicia y la paz.

viernes, 10 de agosto de 2012

CAMINO AL 15 CONGRESO DEL CONO SUR


  
15º Congreso Anabautista Menonita del Cono Sur

CHILE 2013

Fundamentos Bíblicos del Shalom (Paz)


Del 23 al 27 de Enero del 2013 se llevara a cabo en La Angostura, Chile el 15º Congreso Anabautista Menonita del Cono Sur.
Luego de varias consultas en el proceso de discernir el tema y el expositor se ha confirmado la presencia del hermano Dr. Roberto Jack Suderman, Secretario General de Mennonite Church Canada jubilado.
El tema central será “Fundamentos Bíblicos del Shalom (Paz)”, aunque los organizadores han informado que se podrán desarrollar otros talleres de acuerdo a propuestas que los hermanos y hermanas que participen en el congreso puedan llevar adelante.
Además, las Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina (MTAL), realizarán su III Encuentro Regional del Cono Sur simultaneamente a dicho Congreso. Las referentes para Chile de las MTAL son las hermanas Gladys Silva, Gema Huerto y Mónica Parada.
Más allá del tema y del conferencista (que en esta oportunidad es un lujo), el Cono Sur es un lindo espacio de intercambio de experiencias y la oportunidad de conocer hermanos y hermanas que en un ambiente de total libertad reflexionan y comparten inquietudes.
Los siguientes datos claves vale repetirlos:
Fecha: 23 al 27 de enero 2013
Lugar: Ejército de Salvación, La Angostura, Chile.
Costo general: $180 USD por persona; cubre transporte (de la terminal de buses o aeropuerto en Santiago, Chile), estadía, y alimentación (tres comidas y dos breaks diario).
Cosas a traer: sábanas y toallas, traje de baño, ropa de verano, protector solar para la piel, sombrero, chaqueta por si refresca
Paseo en Chile: estará disponible un bus para aquellos que deseen ir a la costa (tiene un costo aparte)
Expositor principal: Roberto Suderman
Tema central: “Fundamentos Bíblicos del Shalom”
Contactos:
Samuel Tripainao samuelmeno@gmail.com
Titus Guenther titusguenther@yahoo.ca
Representantes del Cono Sur (elegidos en la última Asamblea)
Freddy Barrón (Bolivia), Rogelio Duarte (Paraguay), Mabel Castro de Donatti (Uruguay), Ruben Darino (Argentina), João Rainer Buhr (Brazil) y Daniel Delgado (Chile)


miércoles, 1 de agosto de 2012

REFLEXIÓN


LA UNIDAD DE LA IGLESIA

Efesios  4:1-6
El tema central de la carta del Apóstol Pablo a los Efesios  es aclarar que desde la eternidad, el plan y propósito de Dios fue unir toda la creación bajo la autoridad de Cristo cuando los tiempos establecidos se cumplieran.
 Jesucristo, nuestro Señor,  predicando en Galilea el evangelio del reino de Dios, anunció:  “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado”.
Dios reveló a los suyos este plan, que está oculto a los otros.   Si nosotros, la iglesia, somos los suyos, hemos sido escogidos para una tarea  y predestinados a la misma. Pero, ¿qué se espera de nosotros? ¿Podemos imaginar cómo será que todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, estén unidas bajo la autoridad de Cristo?
Por ahora, nuestra tarea según este plan, es esforzarnos como pueblo de Dios por  vivir en unidad por medio de Cristo, camino por el cual se llegará a la unidad de todos los hombres y mujeres incluyendo a toda la creación. El plan es muy amplio verdaderamente, y nos parece inalcanzable.
Ya en la iglesia temprana había no pocas discrepancias de interpretación en cuanto a lo que Dios espera de los suyos.
Tampoco hoy nos sentimos cómodos con algunos otros grupos o denominaciones cristianas, empezando por el catolicismo, con el cual ocurrió una ruptura hace más de seis siglos que nunca se compuso. Aunque hay algunas señales positivas, como por ejemplo los diálogos entre confesiones.
Aun en nuestra familia de fe a menudo no nos sentimos cómodos unos con otros.  Nuestro propio grupo, con sus propias creencias, doctrinas y prácticas, es para nosotros como un sol, que brilla tan potentemente que no nos permite ver la luz que emiten otros astros.
Pablo dice en Efesios 4:1-6 que como pueblo de Dios debemos vivir de una manera digna del llamamiento que hemos recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor, esforzándonos por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
 De otra manera, no hemos entendido que hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.
El Espíritu Santo que mora en nosotros nos une, pero no sin esfuerzo de nuestra parte, porque unidad no es sinónimo de uniformidad. Separándonos radicalmente de los que no piensan o interpretan exactamente como nosotros, sin escucharnos mutuamente, sin dialogar, sin amarnos unos a otros, sin tolerarnos, nunca llegaremos a la unidad, y nos privaremos de enriquecernos con las percepciones que unos y otros tenemos.
Todavía estamos a tiempo, queridos hermanos y hermanas en Cristo.  

Milka R.
Julio de 2012