lunes, 16 de abril de 2012

"BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA........"

 
 ACAT CUMPLE 25 AÑOS
Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura
MONTSERRAT FENOSA CHOCLÁN, 
BARCELONA.

ECLESALIA, 16/04/12.- La Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT) cumple este año el 25 aniversario de su presencia en Cataluña y España. Por tal motivo se han programado una serie de actos plenamente relacionados con los objetivos de la entidad.
La ACAT se inició en Francia en el año 1974, impulsada por dos mujeres protestantes, Helène Engel y Edith du Tertre, muy preocupadas por los relatos de tortura que llegaban del Vietnam. Ante el escándalo de la tortura deciden sensibilizar a las iglesias cristianas. Indignadas por el silencio de los cristianos ante estos casos graves de violación de la dignidad humana, decidieron impulsar  en la ACAT la acción de denuncia y la plegaria, todo ello con voluntad y matriz ecuménica.
En 1987 se constituye la ACAT Cataluña-España con el objetivo de sensibilizar e informar las comunidades cristianas y los medios de comunicación sobre la tortura, reflexionar sobre lo que supone para las personas que la padecen y las que la practican; intervenir mediante cartas dirigidas a los gobiernos que la autorizan y aplican la pena de muerte. Prevenir y vigilar el propio  país y promover la educación en derechos humanos.
Actualmente hay 28 ACAT en el mundo, unidas por la Federación Internacional de ACAT, FI.ACAT, que tiene estatuto consultivo en las Naciones Unidas y en el Consejo de Europa y estatuto de observadora en la Comisión Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos y forma parte  de las principales ONG y coordinadoras internacionales que luchan contra la tortura. Además nuestra ACAT forma parte de la Federación Catalana por los Derechos Humanos y está integrada en la Coordinadora Estatal para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), que agrupa más de 40 entidades de todo el Estado, que luchan para  abolirla.
El acto central de este 25 aniversario tendrá lugar el próximo 21 de abril, sábado, de 10h. a 14h., en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Consistirá en una mesa redonda en la que participarán los señores Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora Estatal contra la tortura (CPDT);  y  Vicent Partal, periodista y director de Vilaweb; la señora Gemma Calvet, abogada; los  señores Jon Mirena Landa, profesor de Derecho Penal y Santiago Vidal, juez.
El acto, abierto al público, acabará con la posibilidad de formular preguntas a los ponentes, acerca de lo enunciado en el título de la mesa: ¿Hay tortura hoy? ¿Tratan de ello los medios de comunicación? ¿Qué hacen los jueces cuando reciben denuncias por torturas? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Para mayor información:  http://acat.pangea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario