viernes, 21 de enero de 2011

ENTREVISTA A ELIZABHET SOTO

Enero 18, 2011

Iglesia Menonita de EE. UU.

Soto Albrecht recibe nominación para moderadora electa

La puertorriqueña será la primera persona hispana que lidere a la iglesia Menonita de EE. UU.
Por Annette Brill Bergstresser

ELKHART, Ind.—El comité de discernimiento de liderazgo de la Iglesia Menonita de EE. UU. anuncia la nominación de Elizabeth Soto Albrecht de Lancaster, Pa., para moderadora electa de la Iglesia Menonita de EE. UU. La asamblea de delegados de la iglesia votará en cuanto a esta nominación en julio durante la convención en Pittsburgh. Si es ratificada, Soto Albrecht será la primera persona hispana que sirva en esta función en la Iglesia Menonita de EE. UU.

“Elizabeth trae consigo amplia experiencia en varios entornos de la iglesia Menonita en Puerto Rico, Colombia y los Estados Unidos,” dijo Duncan Smith de Beaverton, Ore., presidente del comité de discernimiento de liderazgo (LDC por sus siglas en inglés). “Es tanto una académica como pastora con experiencia en la iglesia y en la capellanía pastoral, y es una anabautista comprometida. El LDC sostiene que Elizabeth como moderadora electa tiene una posición única para proporcionar liderazgo a la Iglesia Menonita de EE. UU. en estos momentos.”

Soto Albrecht iniciaría un término de cuatro años luego de la asamblea en Pittsburgh en julio 2011, de las cuales sería moderadora electa y presidenta del Consejo de Líderes Constituyentes por los dos primeros años y los próximos dos años como moderadora y presidenta de la Junta Ejecutiva. Ella sucedería al moderador electo actual, Dick Thomas de Lancaster, Pa., quien sucederá al moderador actual, Ed Diller de Cincinnati, Ohio, luego de la asamblea de Pittsburgh.

“Acepto esto como el llamado que Dios me hace para servir a la comunidad,” dijo Soto Albrecht, quien ha sido miembro de la Junta Ejecutiva por dos años. “Este es un momento crucial para la Iglesia Menonita de EE. UU. Estamos celebrando 10 años como denominación y estamos estableciendo nuestra identidad como iglesia misional. ¿Qué nos depara la próxima década?”

Soto Albrecht dijo que en su papel de coordinadora de prácticas ministeriales y consultora para los viajes interculturales del Seminario Teológico de Lancaster (LTS por sus siglas en inglés), un seminario de la Iglesia Unida de Cristo, se relaciona a nivel ecuménico con otras iglesias frecuentemente.

“Estoy convencida—especialmente después de la década para superar la violencia—que como Menonitas, tenemos algo que ofrecer a otras denominaciones a través de nuestra teología de paz,” dijo. “Nos tenemos que preguntar, ¿Cómo nos potencia el evangelio de paz para trabajar por el cambio y la sanidad y dar esperanza primero en la Iglesia Menonita y luego en el mundo?”

Soto Albrecht, originaria de Puerto Rico, visita a su familia varias veces al año y se mantiene en contacto con su iglesia, Iglesia Menonita El Buen Pastor de Hatillo, P.R., donde fue bautizada hace 32 años. Ha obtenido su grado de doctor de ministerios en el Programa Internacional Feminista del Seminario Teológico de San Francisco (Calif.) en 2005, una maestría de artes en Religión del Seminario Evangélico de Puerto Rico en San Juan (1985) y su bachillerato universitario en Educación en Salud de la Universidad de Puerto Rico (1982). También ha estudiado en el Seminario Bíblico Menonita Asociado (AMBS) de Elkhart, Ind., 1984-85.
Ha escrito Violencia Familiar: Reclamando la teología de la No Violencia (Orbis Books, 2008) y Busca la paz y persíguela: Mujeres, fe y el cuidado familiar (Recursos de fe y vida, Red Menonita de Publicaciones, 2010).

“Existen dos identidades que valoro en mi corazón: mi identidad cristiana como anabautista y mi identidad latina (género y cultura),” dijo. “Ambas informan y forman quien soy como una sierva de Dios.”

Soto Albrecht también sirvió con la Iglesia Menonita de Colombia por medio de la Comisión de Misiones (COM) para la Conferencia General de la Iglesia Menonita (1993-96) y el Comité Central Menonita (CCM) (2001-05). Durante sus últimos dos años en Colombia, Soto Albrecht fue pastora de la Iglesia Menonita de Armenia y fue ordenada en octubre de 2003. También trabajó en la oficina de América Latina de CCM en Akron, Pa., (1989-93) y fue voluntaria en el mismo departamento (1997-2001). Ella y su esposo, Frank Albrecht, pertenecen a la Iglesia Menonita Laurel Street de Lancaster y tienen dos hijas adolescentes. Ella también es capellán asociada en el Hospital para Mujeres y Bebés de Lancaster.

“Siento un profundo sentimiento de pertenencia a la Iglesia Menonita,” dijo Soto Albrecht. “Soy leal a la iglesia a la cual he escogido servir, y confío que el Espíritu Santo se moverá en medio de nosotr@s para mantenernos unid@s.”

“Elizabeth proporciona un espíritu de calma, apertura, sabiduría y fuerza, así como un corazón tierno para la iglesia en el servicio a otr@s,” dijo Dionicio Acosta de Lititz, Pa., quien invitó a Soto Albrecht en nombre de LDC para que considere este llamado. “Ha sido un honor para mi, caminar con ella en este proceso; he sido bendecido al ver como ella ha discernido este llamado y ha escuchado la dirección de Dios por medio de su Espíritu.”

Soto Albrecht comentó que tuvo el ofrecimiento para llenar la vacante de moderadora electa en una ocasión anterior pero discernió que no era el tiempo adecuado, ya que tenía otros compromisos y prioridades familiares. Sin embargo, en esta ocasión ella dijo que “todas las tres dimensiones del llamado” estaban presentes—sintiéndolo internamente y escuchándolo de Dios y de la comunidad.

Ella afirmó que aceptó el llamado independientemente de la decisión reciente de la Junta Ejecutiva de realizar la convención de 2013 en Phoenix a pesar de la nueva ley anti-inmigrantes de Arizona. Sin embargo, reconoce el dolor que esta decisión ha creado para ella, ya que proclamó públicamente que si la convención se realizase en Phoenix, ella no asistirá.

“Debo ser clara y consistente en mi compromiso para estar con aquellos que no tienen voz y los marginalizados,” dijo y añadió que “ahora que la junta ha tomado una decisión sobre Phoenix, debemos resolver cómo continuar adelante y en unidad. Invito a la iglesia a orar por discernimiento para enfrentar nuestro futuro junt@s.”

Soto Albrecht sabe que enfrentará retos como moderadora electa “para demostrar con amor que estoy capacitada para representar a toda la iglesia, no solamente a un segmento de ella.” Ella se motiva mucho con la creciente diversidad multicultural que ve en la Iglesia Menonita, y espera unirse a los esfuerzos prioritarios del trabajo de la Iglesia Menonita de EE. UU. que ha realizado en contra del racismo.

Debemos descubrir lo que significa para la Iglesia Menonita con membresía creciente de latin@s, asiátic@ american@s y afroamerican@s, lo que significa abrazar la diversidad,” dijo. “La diversidad es un regalo que nos ayudará a transformarnos en una iglesia misional multicultural.”

“Me da vida ver en nuestra pequeña iglesia de 45-55 personas, que menonitas de ascendencia europea adoran con una comunidad latina creciente,” dijo. “Amo en lo absoluto la diversidad y ver todos los colores, formas y matices de ministerio que la iglesia puede desarrollar con ellos. He valorado el liderazgo de nuestra pastora, Janet Breneman, por las varias maneras que ha permitido el mover del Espíritu entre nosotr@s.”

Soto Albrecht dijo que se energiza especialmente por el potencial de la capacitación de nuev@s líderes en la iglesia. Y le inspira el mandato que Moisés le dió a Josué y los israelitas en Deuteronomio 31: 6-7: “Esfuérzate y sé valiente” en su liderazgo.

“Como anabautistas creemos que estamos equipados para servir a Dios con nuestros dones y talentos,” dijo. “Quiero dirigir con valentía y para potenciar a otr@s líderes—quiero identificar a otr@s Josues, hombres, mujeres y gente de diversas culturas—para que desarrollen sus talentos para cambiar este mundo.”

Soto Albrecht está agradecida con los líderes que han confiado y creído en ella y “han abierto las puertas” para que ella sirva y crezca en liderazgo.

“El Señor me ha dado muchas, muchas personas por las cuales me ha hablado,” dijo, nombrando a Héctor M. Lugo, su primer pastor menonita en Puerto Rico, quien le ofreció oportunidades para dirigir, predicar y enseñar; José Ortíz, quien la invitó a enseñar en el programa de Ministerios Hispanos de Goshen (Ind.) College; Jack Suderman, quien la invitó a dirigir el Centro Latinoamericano para Recursos Anabautistas (CLARA) y a ser la decana del Seminario Menonita Colombiano en Bogotá, Colombia; y a su amiga Linda Shelly, quien ha sido su modelo durante sus años formativos en CCM y quien la mantiene al tanto del movimiento de las Mujeres Teólogas Anabautistas Latinoamericanas. Otros que la han inspirado son Alix Lozano, presidente saliente de la Iglesia Menonita de Colombia, y su pastora, Janet Breneman.

“Y claro por el amor y apoyo constante que me ha ofrecido mi esposo Frank, que también me ayuda con críticas constructivas,” dijo Soto Albrecht. “No habría podido aceptar el llamado sin su bendición.”

El comité de discernimiento de liderazgo consiste de Duncan Smith, presidente, Beaverton, Ore.; Dionicio Acosta, Lititz, Pa.; Maria Magdalena DeLeón, Mathis, Texas; Paula Brunk Kuhns, Colorado Springs, Colo.; Edie Landis, Telford, Pa.; Horace McMillon, Jackson, Miss.; George Stoltzfus, Landisville, Pa.; Louise Wideman, Bluffton, Ohio; Nancy Kauffmann (personal), Elkhart, Ind.; y Kathryn Rodgers (personal), Elkhart.

Traducción: Alex Naula

Elizabeth Soto Albrecht, D. Min


536 Chesapeake St.


Lancaster, Pa 17602


717-393-1767

No hay comentarios:

Publicar un comentario