domingo, 2 de febrero de 2014

COMENTARIOS DEL SEMINARIO TALLER EN BOLIVIA

 Mis impresiones del seminario taller:

Primeramente agradezco a las hermanas expositoras quienes con mucha dedicación y amor prepararon este maravilloso encuentro, digo con amor porque compartieron de sus vidas aspectos muy sensibles y se necesita mucho amor para tanta entrega vaya para ustedes mis respetos y gratitud, también para todas las hermanas que participaron y organizaron con trabajo y recursos, gracias por tanto esfuerzo y vidas compartidas, hago mención especial a mi compañera de cuarto Margarita Árias mujer maravillosa llena de sabiduría y valor me dejó su alegría como  una forma de estar en el mundo y su dependencia de Dios en cada acto como una forma de identidad.
Quisiera no emocionarme con tan lindos recuerdos para organizar mis pensamientos lo más claro posible pero creo que lo que más nos emociona es lo que más llevamos gravado.
Todo el seminario fue muy rico en temáticas de mujer principalmente porque saco de la obviedad aspecto de nuestras vidas  que por mucho tiempo no eran considerados "espirituales", temas como el auto cuidado, tema difícil porque a las mujeres se nos enseña desde pequeñas que existimos para el cuidado de otros/as, el tema de mentiras verdaderas realmente me impresionó como transitamos por la vida con tantas mentiras dolorosas a cuestas sin poder resolverlas y sanarlas, también fue interesante el trabajo con la dramatización de la mujer junto al pozo especialmente en lo referido a la máscara como símbolo de tantas máscaras que interfieren con nuestra identidad esencial y desconocemos muchas veces que es lo propio de cada una aquel sello único que nuestro señor nos entregó como su propia imagen, y por último me fascino el tema de poner límites que corresponde a la fatiga de la compasión, esto es muy difícil pues las mujeres generalmente asumimos todas las demandas y si no nos llenamos de culpa atentando o desconociendo que necesitamos un rango mínimo de cuidado personal más si queremos ayudar a otros/as.
También destaco la metodología que fue muy participativa y entretenida, matizada con conversaciones y espacios de descanso.
Creo que quienes participamos de este encuentro tendremos la posibilidad de hacer múltiples trabajos para reproducirlo en nuestros contextos y realidades, adaptándolo según sea el grupo con quienes trabajemos porque los temas tratados guardan una infinidad de reserva de sentidos y además son transversales a todas las realidades de las mujeres no importa la nacionalidad.
Nuevamente gracias y Dios bendiga lo que está ocurriendo entre mujeres de fe.

Por Mónica Parada. (Chile)
VALERIA Y MÓNICA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario