martes, 11 de marzo de 2014

ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO DE TEÓLOGAS ANABAUTISTAS DE AMÉRICA LATINA EN GUATEMALA


MEMORIA DEL SEMINARIO TALLER
HACIA UNA RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA PALABRA DE DIOS
Espíritu, Mente, Cuerpo, Relaciones

Memoria: OLGA PIEDRASANTA
Fotos: LINDA SHELLY
Día 8 de febrero de 19:00 a 20:30
El inicio de la actividad estuvo a cargo de las hermanas representantes  de la Junta Directiva de Mujeres de la Iglesia Evangélica Menonita de Guatemala –IEMG-
Palabras y oración de apertura.


Tuvimos una lectura Bíblica realizada por la hermana Julieta Vásquez.

Las hermanas que integraron el coro de bienvenida, guiaron con alegría y entusiasmo el himno “América será para Cristo”, a esto se unieron todas las participantes.

Luego se entonó el himno, “Con gran gozo y placer”  el cual nos dio la oportunidad de estrecharnos en un abrazo fraternal y desearnos bendiciones.

La hermana Jeaneth Palacios tuvo a cargo de dar la bienvenida a las diferentes delegaciones de los diferentes países. 

La hermana Olga Piedrasanta manifestó, con palabras llenas de emoción, la fidelidad de Dios al traer a todas las hermanas a este encuentro, porque llegaron sin novedad y siempre contando alguna anécdota del viaje.

Luego se presentaron los objetivos y agenda del Seminario-Taller.  Se dio la bienvenida a las hermanas facilitadoras, explicación de los materiales entregados.

Se cerró este momento con una oración de gratitud.

Día 9 de febrero: De 8:00 a 13:00 horas (Por la tarde tuvimos reuniones de reorganización del Movimiento)
Participó como conductora del programa: Alejandra Azurdia
Se inició con un sencillo homenaje a la memoria de nuestra amada hermana Leonor de Méndez, quien falleció recientemente.
ALEJANDRA AZURDIA JUNTO A  LA HIJA Y NIETA DE LEONOR MENDEZ (GUATEMALA)
Pasamos al devocional a cargo de las hermanas de Honduras.
Reflexión por Juliana Méndez  (Guatemala)

Ester Bornes[1] nos presentó el tema: Actuando con una mente positiva
Ester nos desafió con el versículo de Josué 1:9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente” y nos dio ejemplos bíblicos sobre situaciones de crisis en las que siempre la presencia de Dios está con nosotras, aún sin que nos demos cuenta. Nos instó a aprender y madurar de las complicaciones que nos toca vivir. Ester finaliza su exposición con un bello poema de Mario Benedetti titulado “No te rindas”
Reaccionamos a la presentación de Ester, mediante un trabajo compartido donde cada grupo realizó en  forma creativa el significado de renovación y transformación.  Fue un tiempo de mucha riqueza, creatividad, compañerismo y presencia de Dios.
ESTER BORNES (ARGENTINA)

La hermana Patricia Urueña[2], nos bendijo con el tema “Transformando nuestro espíritu: viviendo en el Espíritu”
Ella nos desafió con las preguntas  ¿Qué quiero ser? ¿Qué debo hacer con mi vida? ¿Cuáles son mis metas, mis anhelos, mis sueños? ¿De qué manera puedo transformar mi espíritu de tal manera que se alinee con el Espíritu de Dios? Luego, Patricia nos guió hacia la reflexión de lo que significa vivir en el Espíritu, la relación entre la espiritualidad y la vida diaria, para luego pasar a entender la acción del Espíritu Santo, habló acerca de cómo las mujeres hoy hemos sido marginadas por parte del sistema patriarcal en contraste con la activa función de la Trinidad para llegar a los propósitos de la recuperación del Espíritu, como la acción maternal de Dios y como símbolo de esperanza que anima la formación de comunidades inclusivas, comunidades de iguales a favor de sociedades no discriminatorias, no xenofóbicas, no racistas y que administran con responsabilidad, no acaparando los bienes y recursos que Dios nos ha dado a toda la humanidad para proteger la vida en todas sus formas.
PATRICIA URUEÑA (ECUADOR)

Las preguntas y reacciones de la plenaria nos enriquecieron aún más. Fueron momentos de la presencia de Dios en la vida de cada una de las participantes.  Terminamos agradeciendo a Dios por la presencia de su Espíritu en medio de nosotras.

Día 10 de febrero de 8:00 a 17:00 horas (Por la tarde tuvimos cierre del Seminario y liturgia de despedida)
Conductora del programa: Alejandra Azurdia
Devocional a cargo de las hermanas del Cono sur.  Reflexión por Blanca Rosa  Richard (Paraguay)
BLANCA ROSA (PARAGUAY)

Belinda Rodríguez[3] nos desafió con el tema: Fortaleciendo las relaciones sanas: Familia, iglesia, trabajo, comunidad.
Belinda explicó que mantener relaciones sanas, no solo implica ausencia de enfermedad, sino también, el balance armonioso del bienestar físico, mental, social y espiritual y que para que esta transformación sea posible necesitamos actuar para renovar la mente, reconocer que somos imperfectas al igual que los demás, perdonar y recibir perdón, aceptarme y aceptar a los demás valorarme y valorar a los otros, reubicar los límites de mi relación, cambiar hábitos que no edifican y vernos en una nueva relación con los demás.
Este tema produjo reacciones interesantes e importantes en las participantes y que la facilitadora con su experiencia y conocimiento pudo ampliar; luego pasamos a un trabajo de grupos donde hubo oportunidad de contestar las siguientes preguntas  ¿Qué puedo hacer para cuidarme? ¿ y cuidar a los demás? ¿Qué cambio necesito para fortalecer mis relaciones interpersonales? ¿A qué me comprometo? Lo que permitió profundizar aún más en la temática.
                        BELINDA RODRIGUEZ (HONDURAS)

Mónica Parada[4] nos introduce en el tema: Escuchando los mensajes de nuestro cuerpo. Esta presentación fue de mucho interés para las participantes, hablar de nuestro cuerpo desde un punto de vista desde nuestra opción de mujeres creyentes, fue impactante.
Mónica habló sobre el cuerpo de la mujer a través de la historia cristiana, cuerpo, corporalidad e identidad, violencia y corporalidad, marcas en los cuerpos, escuchando los mensajes de nuestro cuerpo, propuesta para un cambio en la concepción de cuerpo. Todas quedamos con el deseo de saber más, de seguir escuchando, de continuar profundizando, hablando de nuestro cuerpo que muchas veces lo vemos como de lo que no se habla, de lo pecaminoso, pero con estas explicaciones ahora alabamos y bendecimos a Dios por lo hermoso y perfecto de nuestro cuerpo físico.
La parte práctica, por falta de tiempo no fue posible realizarla, quedamos motivadas para continuar con el tema.
MÓNICA PARADA (CHILE)

Por la tarde tuvimos emotivos momentos de cierre donde nos guiaron las hermanas: Ofelia García (México) Azucena Velásquez (Honduras) Ángela Opimi (Bolivia). El ambiente era de fiesta, en el jardín, con bellos símbolos litúrgicos, realizados por las hermanas que facilitaron este momento.



 Tuvimos la oportunidad de  escuchar los sueños de los diferentes países,  oramos para que Dios nos guíe en el trabajo que tenemos por delante, caminamos tomadas de la mano encima de bellas mascadas, pañuelos, pañoletas donde había velas que significaban la presencia de Dios. Sentimos profundamente la presencia de su Espíritu sintiendo la presencia de unas y otras, tomamos la Cena del Señor recordando su muerte y resurrección como símbolo de esperanza que siempre estará entre nosotras.


Gracias nuestro buen Dios por permitirnos conocernos, estrecharnos, ahondar nuestro compromiso de seguimiento, saber y conocer que no estamos solas, sabemos que en otros países y lugares también tú te has hecho presente.

Co-coordinadoras:
Olga Piedrasanta (Guatemala) y  
Ángela Opimi (Bolivia)                                                                                              
                                                                                              
                                                                                                                            

Movimiento de Teólogas Anabautistas
de América Latina




1 Ester es Argentina, madre de cinco hijos. Junto a su esposo trabaja en una empresa familiar destinada al comercio en el área textil.
Es Psicóloga Social, con especialización en "Psicodrama y Coordinación de Grupos"
Integra el Consejo Pastoral de las Iglesias Menonitas de French y 9 de Julio (Provincia de Buenos Aires - Argentina).
Participa en el Foro de Genero del "Consejo Latinoamericano de Iglesias" (CLAI)
Actualmente es integrante de la junta directiva de la Biblioteca y Centro Cultural "José Ingenieros" en Carlos Casares.
Coordinadora del M.T.A.L. del Cono Sur.

[2] Patricia es Colombiana, viviendo en Ecuador, es licenciada en Educación. Tiene una maestría en Teología y en Pedagogía. Es misionera de la Red Menonita de Misión en Ecuador en los últimos 14 años. Ha co-escrito varias publicaciones para el Consejo Latinoamericano de Iglesias. Ha enseñado en varias instituciones Teológicas, como el Recinto en Ecuador de la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica; También es profesora de la Universidad Cristiana Universitaria; y el Semisud, Seminario Sudamericano. Actualmente está sirviendo junto con su esposo, César Moya, como coordinadores nacionales de los ministerios de la Consociedad Menonita para Ecuador.

[3] Belinda es Hondureña. Es Psicóloga, actualmente es directora del Proyecto de Paz y Justicia de la iglesia evangélica menonita hondureña. Tiene experiencia en atender a mujeres víctimas de violencia. Trabaja con jóvenes que han estado en maras. Socia Fundadora de la UDIMUF (Unidad de desarrollo Integral de la Mujer y la Familia) 2006. Miembro de la Junta directiva a nivel nacional del COHVISOL. Gestión y e instalación de la oficina municipal de la Mujer y construcción y funcionamiento de la casa de la Mujer “Ixchel”.

[4]Mónica,  es  pastora ordenada en la iglesia anabautista-menonita "PUERTA DEL REBAÑO" en la ciudad de Concepción Chile. Ha realizado estudios teológicos y de género. Junto al quehacer pastoral ha desarrollado un ministerio de mujeres en diferentes temáticas haciendo énfasis en desaprender para aprender, también ha colaborado con jóvenes y preadolescentes haciendo talleres de acompañamiento, entendiendo el ciclo de desarrollo en el que están inmersos.
Participa en trabajo con matrimonios en su iglesia y con otras denominaciones. Trabaja con mujeres víctimas de violencia doméstica.
Ella dice “me siento gratamente honrada al participar del movimiento de mujeres anabautistas, el Señor me bendice y llena mi copa para que no tome sola de ella si no comparta con otras esta agua de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario