viernes, 8 de abril de 2016

LITURGIA DEL "DÍA DE ORACIÓN" DEL MTAL- 2016.


LITURGIA DEL DÍA DE ORACIÓN DEL MOVIMIENTO DE MUJERES  ANABAUTISTAS
HACIENDO TEOLOGÍA DESDE AMÉRICA LATINA
 MAYO 2016

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA CELEBRACIÓN:  
·          Unirnos en oración con nuestras hermanas y hermanos de Paraguay, Perú y Panamá;   
·          Conocer la historia de estos países, sus luchas, crisis y dificultades;
·          Recordar con Gratitud ante Dios, sus peticiones (necesidades), fortalezas y  esperanzas
·          Celebrar la liturgia como un Acto de Amor y unidad con todos los países de América Latina y de la red global.  
PREPARATIVOS 
·         Anunciar por lo menos una semana antes la Celebración del Día de Oración por los países de Paraguay, Perú y Panamá; 
·         Anime a las familias de su Comunidad para que conversen, busquen información y oren por estos 3 países, que nos unen a todas y todos  este año; 
·         Asigne a tres familias o personas de la Comunidad local, cada uno de los países para que traigan a la celebración: una noticia, un escrito o información sobre aspectos  que  destacan positivamente a cada uno de los países; 
·         Imprimir las necesidades de cada país en mención y que han sido enviadas previamente; 
·         Traer  en la presentación que acostumbren el coro:   "Dios es bueno", que fue uno de los coros del Congreso Mundial Menonita y que nos anima como cuerpo global de la fe en profunda gratitud;
·         Ambientar el espacio: por ejemplo, la vela, la biblia, un libro, una noticia actual de los países, flores, fotografías de los países,  una wiphala  (o cintas con los siete colores que contiene la wiphala.
LITURGIA:
1.    Apertura: Damos la bienvenida a este Acto de amor y unidad a través de las peticiones y la Memoria en acción de gracias por los países que nos convocan este año 2016.  Si es posible preparar un pequeño video de paisajes, música, arte, cultura de cada uno de los países.  Uno o dos minutos por país.

2.     Cantos:
·         cantos de significación especial para la Comunidad local en sus tiempos de oración;
·           Mencionar las denominaciones anabautistas presentes en cada uno de los tres países;
·          Recordar o aprender el coro:   “DIOS HA SIDO BUENO” y “EL DIOS DE GLORIA”.  Los cantamos en el Congreso Mundial con profundo sentimiento.  Se anexa con las notas. Es fácil, afirma la bondad y nos conecta con el Cuerpo global que somos.
“///DIOS HA SIDO BUENO///,
BUENO ES DIOS”.
3.  Lectura y reflexión del texto bíblico:   
¿Para qué compartir dones?
REFLEXION BIBLICA: 1 Corintios 12:1-31; 13:13
1 Corintios 12 es un texto muy conocido por el uso de la imagen del cuerpo humano para referirse a la Iglesia, a la comunidad unida a Cristo. El tema principal,   los dones de cada miembro del cuerpo en beneficio de la totalidad, de la comunidad, del cuerpo global. Pablo plantea  que la Iglesia es un cuerpo con Cristo a la cabeza.
 A raíz de los conflictos internos en relación con los dones espirituales y de liderazgo, Pablo  aclara a la comunidad de Corinto que éstos son del espíritu y no posesión nuestra.    A cada uno se le ha dado  una manifestación especial del espíritu… no son para ciertas personas sino para todas. No hay jerarquías entre los dones, todos los necesitamos y todos son para el  beneficio mutuo, para compartirlos. Aunque sugiere al final del cap. 13 que el Amor, don mayor, es el que debe permearlos a todos los demás.
En las comunidades  hoy día, encontramos diferentes clases de dones ampliando el listado de 1 Corintios 12: mediación en conflictos, formación de liderazgo femenino, misiones transculturales, trabajo artesanal, cuidado pastoral, consejería matrimonial, enseñanza de instrumentos de música, música de alabanza, diálogo inter-denominacional, distribución y traducción de Biblias, traducción, pintura de telas,  experiencia en trabajo contra la violencia familiar, educación y construcción para la paz, atención a niñez y adultos desamparados y albañilería, y la lista podría continuar. Pero en ningún lugar hay falta de dones; no encontramos a una persona sin dones. Este es el lazo que nos une a todas las personas —lo que hemos recibido, y la invitación a participar en el propósito de Dios compartiendo la increíble diversidad de nuestros dones.               
Todas las personas  tenemos algo que ofrecer y recibir. No escogemos, sino el Espíritu reparte, según quiere. Y son para el bien de la comunidad. No es cuál don tenemos, sino cómo los utilizamos y compartimos.
Hay patrones históricos que han dividido la iglesia entre necesitados y dadores lo cual  ha afectado  las relaciones entre sí. Hemos sido divididos en dos y ha creado complejos profundos de superioridad e inferioridad. “ ni el ojo puede decir a la mano, no te necesito”
A algunos nos hace sentir que no necesitamos a otros para nada, y a otros nos hace sentir que no podemos hacer absolutamente nada sin la iniciativa de otros. Nos hace pensar que usar nuestros dones es una actividad opcional por la cual hacemos mérito delante de Dios; hace que otros pensemos que no tenemos dones dignos de compartir. Asigna gran honor a ciertos dones, tales como riquezas materiales, poder y algunas profesiones particulares, mientras resta honra y desvaloriza dones como la hospitalidad, ciertas destrezas aparentemente menos elevadas, y desconfía de otras. De esta y otras maneras, tanto disimuladas como obvias, nuestro equivocado concepto de dones y necesidades, divide y amenaza a la iglesia.
Una vez más el MOVIMIENTO DE MUJERES ANABAUSTISTAS, HACIENDO TEOLOGÍA DESDE AMERICA LATINA (MTAL) nos está convocando a la realización del Día Mundial de Oración (DMO), cuyo propósito es recordarnos que somos un cuerpo global y que somos miembros los un@s de los otr@s. Que nos necesitamos mutuamente en la construcción del Reino, en otras palabras somos seres humanos interdependientes. Porque lo que pase en el sur global, repercutirá en el norte global; lo que acontece en el Este afectará al Oriente y viceversa.
Por lo tanto a través de la oración nos estamos uniendo en un solo espíritu para convocar e invitar a la iglesia global a compartir sus dones, solidarizarse, escucharse. El llamado es a unirse con sus dones para servir a la Comunidad Global.
Ejercicio grupal, comunitario, pastoral (escoger las pertinentes)
1. Hacer una lista de los dones o carismas que creemos que tiene nuestra comunidad o Iglesia.
2. Compararla con las listas de 1 Corintios 12:4-11 y 28-30. ¿Qué pasó con los que no tenemos entre nosotras/os? (Quizás haya que explicar el significado de algunos dones).
3. Como estamos desarrollando y reconociendo los dones que identificamos en nuestras comunidades?  Cómo los estamos  potencializando? Estamos privilegiando ciertos dones sobre otros?
3. Si el problema en la comunidad de Corinto es: multiplicidad de dones, y discriminación (“si no sos mano, no te necesito”).  El problema de nuestras iglesias sería: uniformidad de dones, y discriminación (“si sos de otra condición social/racial/económica/política/sexual, no te necesito”).
5. La solución de Pablo: la variedad de dones, lejos de ser un problema (aunque se usen desordenadamente) es voluntad de Dios. No se trata de reprimir o despreciar dones diferentes del que yo recibí, sino de ver la función de todos los dones en la construcción de la Iglesia. Tampoco se trata de dejarse despreciar (“como no soy mano, no sirvo”). Puesto que son dones de Dios, nadie puede no tener alguno, y sería ingratitud no reconocerlos y no usarlos, que para eso fueron dados.
6. Nuestras soluciones: ¿podrán ser las mismas?
NOTA: Para la reflexión sobre 1 Corintios resultaron especialmente útiles: Mercedes García Bachmann: Estudios bíblicos. Diversos artículos de RIBLA 20 y Compartiendo Dones en la Familia Global de la Fe. Pakisa Tshimika y Timoty C. Lind.
4. Momento para encender una vela:   Un minuto de meditación, respiración consciente.  Y hacer una oración, por la Iglesia global, que es luz que no se puede esconder en el mundo.  Así como esa vela encendida simboliza la Luz de Jesús.  Somos parte del cuerpo global de la fe y desde esa perspectiva agradecemos e intercedemos unidas en la Celebración del Amor y la Unidad.
5. Momento de Rogativas:   según las necesidades que enviaron desde los respectivos países.  Recomendamos la lectura en voz alta del escrito enviado por cada país como un momento de atención antes de proceder con la oración.   Personas asignadas con anterioridad para orar después de la lectura.  Unidos como iglesia intercedamos por la justicia, la misericordia y la paz que necesitan los países en el mundo.
6.  Momento de Acción de Gracias:
Este año como Movimiento de Mujeres, queremos junto con los motivos de petición, traer a esta celebración desde la historia de estos 3 preciosos países, los sueños y logros de sus pueblos.  Porque como dice uno de los diálogos en la película  “El abrazo de la serpiente”,  sólo si soñamos, podemos salvarnos de morir.
En consonancia con el texto bíblico que nos ofrece nuestra querida Alix Lozano, sobre el Cuerpo y los dones para compartir, traigamos de estos 3 amados países, sus dones expresados en las artes, la idiosincrasia de sus gentes, el paisaje natural y el reconocimiento al papel de la mujer en el desarrollo y transformación de las sociedades.
Ofrecemos algunos ejemplos en la historia, que podemos destacar de cada país:
·         PARAGUAY
Las residentas:  Así se denomina genéricamente a las mujeres que sostuvieron al Paraguay durante la Guerra Grande (1865-1870), incluyendo a las llamadas "destinadas", las castigadas por el gobierno del mariscal López, acusadas de presunta traición. Son las que prácticamente reconstruyeron el país luego de la hecatombe.
Adela Speratti: Obedeciendo a su vocación al magisterio y fiel a los designios de su preclara inteligencia, se trasladó en 1882 a Concepción del Uruguay, para ingresar en la Escuela Normal de Maestros que contaba esa ciudad.  En 1890, en Paraguay como Directora de la primera escuela graduada.  Con gran entusiasmo por la causa de la instrucción popular.

·         PERÚ

Micaela Bastidas (1745-1781), esposa de Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui, 1738-1781) y su compañera en la rebelión que encabezó en Perú. Fueron ejecutados el mismo día, con la menos conocida Tomasa Condemayta, capitana de un batallón de mujeres que ganó batallas a las fuerzas españolas.
Micaela Bastidas Puyucahua fue una valiente precursora de la independencia hispanoamericana. Esposa y consejera de Túpac Amaru II, su desempeño tuvo vital importancia en la rebelión de Tinta.
Su ejemplo de coraje y determinación al defender sus ideales de justicia y libertad hasta su trágica y despiadada muerte en mano de los españoles, la convirtieron en leyenda y símbolo de la lucha americana contra la opresión y la explotación colonial.
·         Panamá:
Marta María Matamoros Figueroa (1909-2005) fue una defensora de los derechos sindicales de las mujeres obreras en Panamá, militante política y modista de profesión. Dentro de su lucha por mejorar las condiciones laborales de las obreras en Panamá se destaca la incorporación del fuero de maternidad de catorce semanas para trabajadoras y obreras en el primer Código de Trabajo de Panamá.
Amelia Denis se le reconoce, en la historia de la literatura criolla, como la primera mujer que escribió versos, cargados de melancolía e ingenuidad, pero de fuerte crítica política y social, como “Al Cerro Ancón”, considerado un canto a la nacionalidad.
En la obra “De la tradición a la participación pública”, tomada del libro “Mujeres que cambiaron nuestra historia”, se reivindica su valía no solo como una de las grandes poetisas de la Patria, sino como una mujer con sentimiento y visión política.
Olga Sinclair, nacida en 1957 en la Ciudad de Panamá.  Participó por primera vez en una exposición colectiva entre los pintores profesionales a la edad de sólo 14 años.
Empezó estudios de pintura con su padre, el pintor Alfredo Sinclair y se fue en 1976 a la Academia de Artes Aplicadas de Madrid , España . [1] Allí también hizo tres años clásicas lecciones del arte dibujo en la Arjona estudio .
  “el mundo de las ideas es muy complejo, por eso para mí, enfrentrarme a un lienzo blando, es quizás el momento más sublime dela creación, es el momento en que la idea construída se transforma en una realidad pictórica, capaz de transmitir toda la fuerza emotiva de su creador”

EN LAS ARTES:
“El arte debe ser la base de toda forma de Educación natural y enaltecedora”. Platón, 427 ac.
Les animanos a acercarse a cada país indagando desde las artes, ellas contienen gran espiritualidad y como un envase nos permite ver las condiciones y características de cada país al que recordamos en esta Día Mundial de Oración.

·         Paraguay.
 Enclavado en el corazón de América del Sur, Paraguay poco a poco se va abriendo camino al negocio turístico en base al gran potencial de sus bellezas naturales. Cada departamento cuenta con un rincón llamativo para conocer.
En la artesanía, la filigrana Paraguaya, se trata de una de las más antiguas y bellas expresiones artísticas creadas por el ser humano. La técnica de la filigrana es utilizada para unir hilos extremadamente finos que conforman elaboradas piezas de joyería y orfebrería formando dibujos arabescos y otros que asemejan a encajes.

MOTIVOS DE ORACION POR:
·         Las  mujeres  que sufre violencia familiar, emocional y psicológica.
·         La igual de derecho laboral para las mujeres.
·         Las  madres  solteras  que crían a sus hijos/as solas, sin ninguna ayuda del estado o privado.
·         Las  mujeres  encuentren su identidad en Jesucristo y se han parte del cambio de Paraguay.
·         Que se levante más mujeres valientes y llenas del Espíritu Santo para ministrar a otras mujeres
Sonnia Torrado  miembro activa de la Iglesia Menonita Emaus.

·         Perú
El arte peruano ha logrado fama mundial gracias a la obra de artistas tan dispares como Grimanesa Amorós y Marcos Zapata. El arte de Perú se remonta a la cultura Cupisnique. Estas dos culturas, surgida en torno al siglo IX a.C trabajaban el oro y la plata y elaboraban cerámicas.
La civilización incaica, bajo cuyo imperio se encontraba Perú en el siglo XVI, dejó una influencia de gran importancia en el arte peruano. En los museos de Perú, como el de Arte de Lima se pueden contemplar reliquias de esta era y Machu Picchu nos queda como hermosa memoria de lo que fue el Imperio  Inca y el icono más conocido de la arquitectura de Perú.

LUCHAS 
La religiosidad. En Perú vienen creciendo algunas comunidades religiosas, las cuales están más enfocadas en fanatismos y reglas. Haciendo de su gente personas entregadas a su religión y reglas, pero muy lejos de vivir bajo los mandamientos y preceptos de Jesús. Lo más triste es que no solo son las comunidades católicas, sino bastantes protestantes.
 Los pecados sexuales: Perú es un país en donde la inmoralidad sexual se ve reflejada en sus programas de televisión y prensa. Haciendo verlo normal. 
 La falta de oportunidades. El gobierno peruano ha centralizado todas sus acciones a la capital (Lima) haciendo que en las provincias no haya casi oportunidades de estudiar y de trabajar, haciendo crecer la delincuencia. 

MOTIVOS DE GRATITUD 
·          La iglesia en Iquitos cada día crece más. La propuesta anabautista cada día es más aceptada con entusiasmo y compromiso.
·          La iglesia anabautista  Perú ya empezó a hacer todos sus trámites para estar registrada legalmente. El nombre es: iglesia cristiana menonita del Perú.
·          Uno de los principios anabautistas que más vemos crecer es el de lo importante que es la comunidad. Cada día más que comunidad, es una gran familia de fe. 
·         Nos preocupamos unos por otros, hay amistad, cuando alguien está enfermo se visitan y apoyan, oran entre ellos y cada día se juzga menos y se apoya más. 
·         Por las autoridades de nuestro país, La corrupción es algo que afecta mucho a nuestras autoridades, Necesitamos políticos honestos y no se dejen influenciar por la corrupción. 

LIDERAZGO DE LA MUJER
·         Esta semana inicia el culto de damas en nuestra comunidad de fe (Iquitos) es un tiempo perfecto para empezar a levantar el liderazgo en las damas de nuestra iglesia.
·         En Perú las mujeres son trabajadoras y Líderes  comunitarias, pero a menudo son maltratadas y explotadas por sus parejas, principalmente en las familias más pobres. Oramos a Dios para que el evangelio entre a esos hogares, y cambie la forma de pensar de estos hombres.
·         Las opiniones de nuestras mujeres son muy respetadas en nuestra comunidad, sin embargo oramos para que cada día los varones les valoren más y haya más igualdad.

·         Panamá:
Panamá es hoy en día conocida como una metrópolis por sus altos y modernos edificios, pero detrás de todo ese paisaje existe una riqueza histórica que la convierte en una ciudad de contrastes única.
Su nombre tiene varios significados, el más popular “abundancia de peces o mariposas”, y es que no se puede ver a esa ciudad, sólo como uno de los Centros Bancarios Internacionales más importante que une a las Américas.
Panamá es una República joven y data desde la época colonial, posteriormente su hegemonía se fue consolidando con la construcción del Canal de Panamá, y tal como su nombre lo indica, en la República de Panamá hay una vasta variedad de riqueza natural, versatilidad étnica, histórica y cultural que se puede apreciar en cada una de sus provincias.

Somos de la etnia Wounaan y Embera, la conferencia cuenta con 14 congregaciones que están ubicado en la provincia de Darien, en la costa y Ciudad de Panamá .  En la ciudad hay 4 iglesias, en la costa 3 iglesias y en la comarca (Darién) 7 iglesias.
El enfoque de la Iglesia Evangélica Unida hermanos Menonita de Panamá está en el discipulado, formación de lideres, ministerios de jóvenes, niños, mujeres y ministerio de fe y agua.
·         Nuestra petición de oración es para el ministerio de jóvenes: hay un levantar de los jóvenes que tienen sed de conocer a nuestro Señor Jesucristo, que los adultos pueda apoyar y acompañar en este caminar sin ninguna barrera, que sepamos dirigir y orientar en este reto tanto para los jóvenes y adultos.
·         Por el ministerio de Mujeres: que están llevando a cabo las visitas de casa en casa para compartir las buenas nueva y de consolación y la enseñanza o discipulado a los niños.  Para nosotras ha sido un reto muy difícil, para que el Señor nos de la fuerza, la facilidad de expresar y compartir, que sean mujeres de convicción y compromiso y sobre todo que fluya el amor de Dios en nosotras.
·         Hay sed por la palabra pero no hay obreros, que el Señor envíe su obrero.
·         Por el líder de jóvenes Giovany Peña y su esposa Aura Itucama y el equipo de trabajo que el Señor los guie a través de su Espíritu Santo.
·         Por el Pastor Ricardo Membache, presidente de la conferencia, Misionero Einer y Girleza en la preparación de líderes, pastor Hermes Barrigón de la iglesia Platanares
Motivos  de Gratitud:
·         Por las iglesia de rio Hondo y Platanares hubo un decaimiento total por los conflictos de Tierra, gracias a Dios hoy se han levando y el fuego del Señor esta en ellos y alabamos a Dios por ellos.
·         Por el agua potable que cuenta algunas comunidades que no dejan de dar gracias a Dios por la bendición recibida a través de la iglesia.
·         Por la adjudicación de la tierra colectiva que aun el gobierno no ha cumplido con su promesa que el Señor toque los corazones a las instituciones competente y que se haga realidad para nuestra gente.
·         Autoridades nacionales
·         Por la institución de Seguridad; hay mucha delincuencia, sicarios, muchas mujeres asesinadas cosas que no se veía en nuestro país. Por el presidente Juan Carlos Varela que sepa guiar a sus ministros y ejecuten los proyectos en favor de los más necesitado.
·         Red Global
El pasado Julio del 2015 en Pensilvania se llevo a cabo nuestro primer encuentro de mujeres a nivel global; con el propósito de vislumbrar juntas  un posible horizonte. Todas dimos un “SI” para iniciar un proceso de  caminar juntas y conformar una  red global de Mujeres que hacen Teología. En este año les invitamos a orar por los siguientes motivos:
1.    Cada continente o región pueda organizarse, sumándose a este iniciativa y así lograr tener mujeres comprometidas que representen sus grupos y motiven a mas mujeres.
2.    Que el Espíritu Santo dirija  nuestros sueños sin que la distancia, el idioma ni la raza sea un límite.
3.    Para que este movimiento pueda encontrar reconocimiento y reafirmación en el CMM  (Congreso Mundial Menonita).


7.  Cierre:  

Así como la gran variedad étnica, de hermosos paisajes, de variadas lenguas, llenas de riqueza natural, del poder de sus pueblos, de la urgente vocación liberadora de la iglesia en nuestros países.  Así anhelamos que la vida fluya para nuestros países hermanos, en donde:   El amor y la verdad se den cita, la paz y la justicia se besen”  (salmo 85:10).  

Entonar al cierre una Letanía que fortalezca la confianza y la esperanza en la transformación que anhela cada país.  

Sugerimos La wiphala como símbolo de unidad, de reivindicación y memoria con nuestros comunidades originarias.  Wiphay (que es voz de triunfo) laphaqi (entendido como el fluir en el viento de un objeto flexible), ambas palabras de la lengua aymará.  Tal vez podríamos leerla y dedicarla así para Paraguay, Perú y Panamá:   Para ustedes La voz del triunfo fluye como el viento.   Como el Espíritu de Dios que sopla como el viento.

De esta manera, les animamos a componer su propia Letanía para el momento del cierre de esta Liturgia de oración.  Queremos ofrecerles, inspiradas en la wiphala, algunos significados de los 7 colores que la contienen y que pueden ser insumos para construcción de la Letanía o Salmo que quieran componer.

·         Rojorepresenta a la Madre Tierra y la expansión del ser humano andino en el continente.
·         Naranjarepresenta a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.
·         Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.
·         Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.
·         Verderepresenta a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.
·         Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.
·         Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.

En muchos sitios se emplea la Wiphala como símbolo de resistencia y reclamo en la lucha por los derechos de los pueblos nativos americanos.
Seguramente puede ser enriquecida en mucho, pero ofrezco esta propuesta con todo mi cariño,
.



·         A propósito de las 3  “P”, Paraguay, Perú y Panamá.  Todo acto de amor requiere de 3:   Los amados, los amantes y el Amor.  Y el amor es Dios.   En esta ocasión, ustedes Paraguay, Perú y Panamá son nuestros amados, nosotras y nosotros los amantes  (quienes les amamos desde la distancia) y Dios el Amor de todos los tiempos y de todas las naciones, pueblos, tribus y lenguas.


Les rogamos que después de llevar a cabo la liturgia en mayo envíen sus reseñas y testimonios de este tiempo a Ester Bornes  para ser colocados en el blog y de esa manera todas y todos podamos  enriquecernos.
Correo electrónico : esterbornes@hotmail.com
Agradecemos a :
·         Elaboración de Liturgia  Martha Lucía Gómez Hincapié (Colombia)
·         Reflexión Alix Lozano (Colombia)
·         Envío peticiones por Perú Cecy Lucy Wong
·         Envío  Peticiones por Paraguay Sonnia Torrado
·         Envío Peticiones por Panamá   Alina Itucama
·         Afiche de Promoción- Alva Pérez  González (México)
·         Retroalimentación a la Liturgia- Patricia Rosero (Colombia) Olga Piedrasanta (Guatemala)
·         Integración material y Coordinación  Rebeca González Torres (México)

¡Todo fue posible gracias a la dirección del  Espíritu de Dios!

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