miércoles, 27 de junio de 2012

Confesión de pecados  
 
Fuiste tú el que se detuvo en el camino
cuando estaba triste, sentada a la vereda;
fueron tus manos las que acariciaron mis manos
y tus ojos los que miraron los míos. 
 
No pronunciaste palabras  vacías,
ni consejos vanos,  ni mensajes tontos.
Solo me diste tu sonrisa franca 
y ofreciéndome el brazo, 
caminamos juntos y suspiramos hondo.
 
Echamos a andar sin rumbo fijo,
entre parques florecidos y niños que retozan, 
no escuché de tus labios el clásico reproche de que
“no puede estar triste el corazón que te tiene”. 
 
Solo me hiciste reír, cuando al pasar por el arroyo,
me mojaste por sorpresa y la risa mutua ahuyentó las penas.
En breve neutralizaste mis angustias, 
reproches que abofetean los recuerdos y la conciencia;  
errores que están presentes y que tienen para otros malsanas consecuencias.
 
Pero tú, el perfecto de Israel, estabas ahí, 
listo para acariciar, con ternura mágica y perfecta 
que nos devuelve energía, que nos devuelve las fuerzas 
y seca lagrimas antiguas y recuerdos que pesan...
y me inspiras de pronto a recomenzar  sin perezas.
 
Perdónanos Señor por tanta palabrería que hemos dado ante el dolor,
por la indiferencia o el simulacro de preocupación, que es aún peor.
Por las veces que no hemos dado palabras de perdón 
cuando hemos sido nosotros los causantes del error.
 
Perdona si nos ha faltado creatividad ante el dolor, 
que haga reír al que sufre,
que demos esperanza, compañía y comprensión. 
Perdónanos, si es que puedes,
una y mil veces perdón….
 
(Daysi Rojas, Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba)

"ORACIÓN"



Bendición
 
Que Dios nos bendiga con su amor, para amar a los demás
como nos amamos a nosotros mismos.
Que Dios nos bendiga con un espíritu abierto a toda necesidad,
un espíritu sanador y reconciliador.
Que Dios nos bendiga con humildad para buscar la verdad
y descubrir el bien donde quiera que se encuentre.
Que Dios nos bendiga con una mirada nueva 
para ver en la diversidad una riqueza y no una amenaza.
Que Dios nos bendiga con oídos atentos para escuchar, conocer, respetar,
compartir y trabajar juntos y juntas por un mundo mejor. Amén.
 
(Amós López, pastor de la iglesia Menonita de Boulogne Sur Mer)

martes, 26 de junio de 2012

SANDRA CAMPOS Y SU PASO POR SUIZA


  REUNIONES DEL CMM EN SUIZA-MAYO 2012

Una linda experiencia para los miembros de la Familia Anabautista Menonita que participamos en representación de los cinco continentes .Es la oportunidad de encontrarse y compartir con hermanos/as que conocemos y también la oportunidad de establecer nuevas relaciones.
Hubieron muchas actividades, pero sin duda lo que más me impactó ,fueron las reuniones de la Fraternidad Mundial Misionera que se celebraron en la primera semana, en la cual participaron hermanos/as que están trabajando actualmente, o que han trabajado en el pasado con musulmanes ,budistas y miembros de otras religiones ,en Asia, África y Europa. Sus testimonios nos ayudan a tomar conciencia, que en otras partes del mundo la proclamación del evangelio se hace de una manera muy diferente, es muy diferente y que la vida de estas personas está en riesgo constante, sin embargo, es maravilloso como el Espíritu Santo está actuando en medio de ellos.
Fueron muy interesantes los diferentes encuentros que tuvimos las Mujeres Teólogas, compartiendo experiencias y recursos, animándonos unas a otras.
Participar en una Asamblea en Basilea, Sanchrischona, sin duda es muy importante, tomando en cuenta que en ese lugar se celebraron la primera y quinta Asamblea del CMM en 1925 y 1952.También el tour que realizamos a otros sitios históricos ,recreando la historia de los Anabautistas del Siglo XVI con el Hno Alfred Neufeld, fue una linda experiencia.
Para los/as latinoamericanos que participamos en la Asamblea del CMM fue muy importante que el nuevo Secretario General, César García, hiciera la mayoría de sus intervenciones en español, porque eso nos ayuda en la comprensión de los diferentes temas que se trataron .También nos anima mucho la elección de Nelson Kraybill como presidente electo del CMM, quien es de Estados Unidos, habla muy bien el español y conoce el contexto latinoamericano.
Las reuniones del Caucus latinoamericano contaron con muy buena participación y además de los temas que nos asignó la Asamblea tratamos asuntos que conciernen a nuestro continente, como lo son:
1-      Que SEMILLA asuma la representación, organización y distribución de los materiales de CLARA.
2-      Organizar la próxima Consulta Anabautista Latinoamericana del 22 al 26 de enero del 2014 en Guatemala, para lo cual se nombró una comisión de planeamiento, que quedó integrada de la siguiente manera:
Sandra  Campos                       Costa Rica
Fernando Pérez                        México
Leónidas Saucedo                    Bolivia
Santiago Espitia                       Colombia
Carlos España                          Guatemala
3-      Se organizaron grupos regionales de trabajo para analizar el tema de las consultas: Cono Sur, Consulta Andina y CAMCA.
Celebramos ser parte de la Familia Global Anabautista Menonita y de vuelta a nuestros países damos gracias a Dios que nos permite trabajar en la Iglesia local y compartir con nuestros hermanos/as las experiencias de las reuniones en Suiza.


 
               Teólogas Anabautistas de América Latina.
                                Sandra Campos

miércoles, 20 de junio de 2012

EJEMPLO DE VIDA!!!

 
 
 La Hna Elvia Cano, de origen colombiano que tiene varios años de vivir en Costa Rica, formó parte del grupo de estudiantes del Instituto Bíblico Menonita de Costa Rica  y se graduó recientemente. A sus 75 años, la Hna Elvia es un ejemplo de perseverancia y superación.


RESEÑA
Elvia Cano Henao
 
En alguna parte de la década de los 60, las circunstancias  de la vida obligan a Elvia Cano, mujer antioqueña a hacerse cargo de su familia, una hija de tan solo año y medio, un hijo de 8 meses y embarazada de su tercer hijo. Ven su ocupación en Medellín, Colombia fue como modista, no solo diseñaba ida sino además ella misma la confeccionaba, con eso se ganaba la vida y daba de comer a sus hijos, años después con ese mismo oficio les dio educación.
Cuando sus muchachos tuvieron 10, 11 y 12 años, en su país Colombia los llevó a un iinternado para que continuaran ahí su proceso educativo, ya había iniciado un nuevo trabajo, se ganaba la vida como fotógrafa profesional, trasladándose a la isla de San Andrés donde el turismo le proporcionaría un medio sugestivo para sobrevivir. Con el dinero que se ganaba cubría los gastos de internamiento de sus tres hijos en Medellín y se las agenciaba para cubrir sus necesidades.
Es en el año de 1969 cuando por sugerencia de amistades decide viajar a Costa Rica para incursionar en el mercado de la fotografía, tarea que en algún momento llevó también a cabo en Nicaragua. En Costa Rica intentó desarrollar su propio estudio fotográfico, sin embargo por esas cosas de las leyes solo pudo trabajar en la fotografía profesional; habituada a luchar por la vida, trae a Costa Rica a sus hijos para que continúen son su educación, viviendo en una barriada llamada Barrio Vasconia al sur de la capital de Costa Rica, matricula a sus hijos en centros educativos estatales mientras ella continúa con su labor fotográfica.
Doña Elvia vivió  con orgullo la graduación en secundaria de su familia y años después en la universidad. Hoy, a sus 75 años no se cansa de luchar, es común encontrársela por las calles de Barrio Jesús en Santa Bárbara de Heredia en Costa Rica, ofreciendo de puerta en puerta sus buñuelos y emanadas, los fabrica en horas de la madrugada, no sin antes llevar a cabo su particular devocional y sus ejercicios.
Hace un par de meses se graduó en el Instituto Bíblico menonita. En su graduación contó que “Ingreso al Instituto Bíblico con una necesidad y una expectativa. Necesidad de aprender y la expectativa de prepararme para servir en la congregación y en la comunidad donde vivo, pues desde hace cuatro años sirvo como anciana de la iglesia a la que asisto desde el 20 de marzo del 2002, doy gracias al Señor por este privilegio.”
La hermana Elvia sigue siendo un testimonio vivo de fe en Cristo Jesús.
 
  COMPARTIDO POR SANDRA CANPOS
 

CONGRESO MUNDIAL MENONITA







Comunicado de prensa
13 de junio 2012
Celebrando el crecimiento de las redes teológicas de mujeres  
DISTRIBUIDO INTERNACIONALMENTE POR MUJERES MENONITAS USA.
"Como risa contagiosa que recorre una sala llena de gente, una tras otra se han ido formando redes teológicas de mujeres anabautistas de África, América Latina, Asia y Europa", informa Ruth Guengerich, co-directora de Mennonite Women USA (MW USA).

Guengerich, que asistió a la reunión del Concilio General del Congreso Mundial Menonita, cerca de Basilea, Suiza, del 20-25 de mayo de 2012, se encontró con mujeres de todo el mundo, muchas de las cuales son o han sido beneficiarias del Fondo Internacional de MW USA, para la formación del liderazgo femenino en la iglesia.

Guengerich se reunió con las Mujeres Teólogas Anabautistas Africanas, las Mujeres Teólogas de América Latina, las Mujeres Teólogas de Asia, y la directora de la Organización Holandesa  Menonita de Mujeres, que acaba de crear el “Fondo Anne Zernike”. Todos estos grupos tenían una cosa en común: vieron a mujeres de la iglesia formando redes en otros lugares del mundo y comenzaron a organizarse ellas mismas.

Inspiradas por las presentaciones de las teólogas africanas en la Asamblea de 2003 del CMM en Zimbabwe, MW USA y las mujeres africanas activas en el liderazgo de la iglesia comenzaron a explorar maneras de alentar a otras mujeres para usar sus dones.

En 2004, se formó una especial Red de Hermanas (Sister-Link) —un programa de MW USA,  entre MW USA y un grupo de mujeres africanas en el liderazgo de la iglesia, conocido como "Mujeres Teólogas Anabautistas Africanas”  (AAWT por su nombre en inglés). El nexo se realizó con la ayuda del Congreso Mundial Menonita. Esta asociación especial de cinco años tuvo como objetivo aumentar el número de Mujeres Africanas Menonitas y Hermanos en Cristo entrenadas en teología para la fecha de la Asamblea del Congreso Mundial Menonita de 2009, momento en que el funcionamiento de la Red de Hermanas concluiría formalmente.

En 2006, las mujeres latinoamericanas vieron que la AAWT se había organizado y se estaba dando lugar a las mujeres en el liderazgo de la iglesia. Las mujeres de América Latina se reunieron por primera vez para la reflexión bíblica y teológica. Esta reunión brindó un foro para explorar los roles de la mujer en la iglesia. En el invierno siguiente, las Mujeres Teólogas de América Latina comenzaron a ofrecer enseñanza bíblica sobre el uso de los dones femeninos en la iglesia.

En 2007, MW USA  ayudó a patrocinar tres encuentros de mujeres teológas en tres continentes en los que las mujeres decidieron alentar la formación teológica de más mujeres en sus contextos. A lo largo de estos años, el Fondo Internacional de Mujeres MW USA, que se fundó en 1997, ha seguido proporcionando becas a mujeres de África, América Latina y Asia para la formación en liderazgo de la iglesia. Todas las mujeres provienen de Iglesias Miembros y Asociadas del CMM.

Con la esperanza de capacitar a más mujeres, las Teólogas de América Latina organizaron una reunión de mujeres teólogas justo antes de la Asamblea del CMM en Paraguay 2009. Este encuentro inspiró a  las mujeres de los Países Bajos para establecer el Fondo Anne Zernike en honor de la primera pastora menonita de los Países Bajos y primera mujer ordenada de todas las iglesias de los Países Bajos.

Para celebrar el centenario de la ordenación de Zernike (el 5 de noviembre 1911), el fondo se estableció el 6 de noviembre de 2011, para apoyar la ordenación de mujeres en las iglesias de todo el mundo.

En octubre de 2012, las Mujeres Teólogas de Asia se reunirán con representantes de Japón, India e Indonesia. La reunión se deriva de lo que han observado en las otras organizaciones de mujeres teólogas.

Cada uno de estos grupos —Mujeres Teólogas Anabautistas Africanas, Mujeres Teólogas de América Latina, el Fondo de Anne Zernike, y las Mujeres Teólogas de Asia— tienen sus propias metas y objetivos únicos, pero cada uno ha sido inspirado por los otros grupos que empoderan a las mujeres en sus contextos, en parte, alentando la formación para el liderazgo de las mujeres en la iglesia.

Fotos disponibles
  1. Linda Shelly, USA, (left) translates as three Latin American Women theologians—from left: Patricia Urueña (Ecuador), Sandra Campos (Costa Rica) and Gladys Siemens (Brazil—pray for Cynthia Peacock (India) at the Mennonite World Conference General Council meetings in Basel, Switzerland, in May. Photo by Ruth Guengerich
  2. Emelia Amexo (left), Ghana, and Manjula Roul, India, walking to worship services Sunday morning in Basel, Switzerland. Photo by Ruth Guengerich

miércoles, 13 de junio de 2012

EN ARGENTINA, EL TERCER DOMINGO DE JUNIO ES EL "DÍA DEL PADRE"


Oración por los padres

Señor, te damos gracias por la vida de nuestros padres,
porque nos posibilitaron nacer para la vida en la tierra;
también te damos gracias por la vida de nuestros padres en la fe,
porque nos posibilitaron nacer para la vida eterna.

En este Día de los Padres,
bendice a los que están cerca,
da fuerzas a los que están distantes
y conforta a aquel cuyo padre está ausente.

Bendícenos igualmente a nosotros, hijos e hijas, para
que nuestros gestos honren su memória,
que nuestros pasos sigan su ejemplo,
que nuestras palabras transmitan su sabiduría.

Y si acaso ese amor paterno nos faltare,
danos la conciencia de que tenemos un Padre celestial,
que nos ama, que nos ayuda, que nos comprende.

Y tu, que eres Padre omnipotente,omnipresente y omnisiente,
compenses las limitaciones de los padres terrenos
y completes su amor.

Bendito seas.
Padre bondadoso,
Padre de los pobres,
Padre de todos,
Padre nuestro que estás en los cielos...

(Luiz Carlos Ramos)

CELEBRANDO EL D.M.O. EN LA IGLESIA MENONITA DE 9 DE JULIO, ARGENTINA


 TESTIMONIO DESDE UN RICONCITO DE ARGENTINA

EL SÁBADO 9 DE JUNIO NOS REUNIMOS EN LA IGLESIA MENONITA DE 9 DE JULIO PARA CELEBRAR JUNTOS CON HERMANAS DE FRENCH, "EL DÍA MUNDIAL DE LA ORACIÓN".
CANTAMOS "CRISTO TE NESECITA PARA AMAR", CONTAMOS LA HISTORIA DE NUESTRO MOVIMIENTO, COMO NACIÓ, SU TRAYECTORIA Y SUS OBJETIVOS.
ORAMOS POR LOS DIFERENTES PAÍSES, BOLIVIA, BELICE Y LATINOS, AS DE USA.
Y TERMINAMOS COMPARTIENDO UN RICO TE , CAFÉ CON TORTAS, MASITAS Y CARAMELOS. Y LAS HERMANAS DE 9 DE JULIO REPARTIERON HERMOSOS SOUVENIR .
PASAMOS UNA TARDE EN COMUNIÓN Y FUIMOS MUY BENDECIDAS.

 LOS TRES FLOREROS QUE REPRESENTAN LOS TRES PAISÉS
 REFERENCIAS , MAPAS Y MOTIVOS DE ORACIÓNES
 MESA PREPARADA CON TORTAS MASITAS Y CARAMELOS PARA EL MOMENTO DEL TE.
                                                        LOS SOUVENIR
                                        HACIENDO UN POCO DE HISTORIA.
CREEMOS QUE SE PUEDE CAMBIAR,TRANSFORMAR LA MANERA DE PENSAR, PARA QUE ESTA LLEVE A UNA NUEVA MANERA DE ACTUAR E INCIDIR EN NUESTROS CONTEXTOS.

DESDE ARGENTINA


CONMEMORANDO EL "DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN"
IGLESIA MENONITA DE ITUZAINGO

 


Les cuento que el domingo pasado en la hora de la reunión celebramos el
día de oración.
Agregué al programa un tiempo de alabanza a el Dios que siempre pensó en
bendecir a las naciones y que como somos parte de un reino por lo tanto
esperamos el día que todos los países que lo formamos estaremos en su
presencia.
Al igual que el año pasado pasé imágenes en nuestro  proyector de los
países por los cuales oramos. Tomé las mismas de internet y alguna
información más que la que tenía en el programa y consideré interesante
ya que por ejemplo visité Bolivia, y podía decir algo más de lo que vi
y tengo a mi hermano y su familia viviendo en Estados Unidos lo que me
hace saber bastante de la situación allí de los latinos.
Coloqué en una mesita, adelante, floreros forrados con los colores de
las banderas de cada país y con flores diferentes como fue propuesto en
el programa.
En nuestra congregación, los jóvenes se sientan juntos de un lado y los
mayores del otro (por hábito, no por reglamento),  por eso, para que las
oraciones estén representadas por todas las edades, que los dividí en
tres grupos, numerándolos del 1 al 3,  como hacemos cuando queremos que
todos se mezclen.  Cada grupo se puso de pie, uno leyó las peticiones y
otro oró.
Creí oportuno  terminar orando por nuestros gobernantes y nuestro país
en general.
GRACIELA RAMIREZ DE DARINO.