martes, 28 de junio de 2011

HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES TEÓLOGAS DE LATINOAMÉRICA


Puedes acceder al power point donde está la historia del Movimiento de Mujeres Teólogas de América Latina.
http://www.amlac.org.ar/documentos/Presentacion_teologas.ppt

Realizado por Olga Piedrasanta.

miércoles, 22 de junio de 2011

Día Internacional de Ayuno y Oración



Mújeres teólogas de Costa Rica
Asociación de Iglesias Cristianas Menonitas
22 de junio de 2011 

 Estimadas hermanas y hermanos,
A través de este informe quiero dar gracias a Dios y a todas aquellas personas que nos han estado apoyando en las reuniones de mújeres teólogas y en especial en el día de ayuno y oración.

Quiero decirles que en lo personal fue una experiencia muy signigicativa en la cual puede aprender sobre las diferentes culturas de los países por los cuáles oramos ese día. Sobre todo sentir el apoyo de cada una de las hermanas que sin importar el lugar o lo lejos que estemos con respecto a cada país somos un sólo cuerpo. Porque nuestro Dios es el mismo no importan los límites o las fronteras que nos separan, el Señor nos une y nos permite sentir el dolor, la angustia y la necesidad de aquellas que tal vez no conoceremos o veremos en persona nunca, pero que son parte de nuestro cuerpo. Sobre todo la experiencia más gratificante es la unión que tenemos como mujeres en Latinoamérica.

Damos gracias a la Hna Zeidy por el rico refrigerio que nos sirvió al concluir el ayuno. Qué Dios la bendiga mucho y cada persona que asistió. Esperando que en cada reunión podamos asistir cada vez más mújeres. Gracias por disponer su tiempo, corazón y sus dones para bendición de todas y todos.

Hellen Miranda
Co-facilitadora
Mov. Mújeres teólogas de CR.


El día 14 de mayo del 2011 se celebró el día de ayuno y oración
en la iglesia Menonita Buenas Nuevas de Jardínes de Santa Lucía
Asistieron 11 peronas, diez mujeres de diferentes Iglesias Menonitas y un varón.

martes, 21 de junio de 2011

REPERCUCIONES DEL D.M.O.



 URUGUAY

EL PASADO 21 DE MAYO LA IGLESIA MENONITA DE LA LUCHA,PARTICIPO DE LA LITURGIA DEL DIA MUNDIAL DE ORACION.
CERCA DE UNAS 100 MUJERES PARTICIPARON DE ESTE ENCUENTRO,REPRESENTANDO A DIFERENTES IGLESIAS.
CONTAMOS CON LA VISITA DEL DOCTOR RIOS EL CUAL TRATO EL TEMA DE LA NUTRICION,COMPARTIMOS UN ALMUERZO SERVIDO POR JOVENES,LUEGO RESIVIMOS LA VISITA DE LA DOCTORA ABOGADA SANDRA RODRIGUEZ,DISERTANDO SOBRE LA VIOLENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL Y COMO PROCEDE LA JUSTICIA EN ESTOS CASOS,TESTIMONIOS DE HERMANAS Y POR ULTIMO LA VISITA DE LA SEXOLOGA RUTH NEUMAN.
FUE UN DIA DE GRAN BENDICION PARA LAS MUJERES QUE ALLI ESTUBIMOS.
 
 

lunes, 13 de junio de 2011

DIA MUNDIAL DE ORACIÓN



GUATEMALA
El día domingo 1º. De mayo iniciamos el mes de oración al cual fuimos invitados por el movimiento de Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina. Nuestra querida iglesia Casa Horeb aceptó con mucho gusto la invitación.

Es así como en el servicio del día domingo estuvimos congregados para orar por los países de: Argentina, Cuba, Guatemala, Haití y Japón.  Con anticipación se ambientó la iglesia, se pusieron cartelones con el nombre del país, una breve descripción y sus necesidades de oración. Fueron momentos de reflexión y oración profunda, orando por las y los hermanos que sufren en estos países. Hicimos nuestro su sufrimiento, nos hermanamos con ellos y suplicamos a Dios su bendición y misericordia.

Se dispuso que cada persona continuara orando en su casa y en la iglesia en momentos específicos ya establecidos, además en todos los cultos del mes de mayo.  Es así como el 29 de mayo agradecimos a todos y toda su disposición para acompañar. Tenemos la convicción que Dios ha escuchado estas oraciones realizadas  con humildad y sencillez de corazón.

Guatemala, 2 de junio 2011


Olga Piedrasanta

NOTICIAS Y REPERCUCION DEL D.M.O.




DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN DESDE LAS MONTAÑAS DE GUATEMALA

El día 2 de mayo emprendimos un largo viaje de 5 horas hacia el bello departamento de Cobán.  El motivo era cumplir con una invitación recibida de parte de las mujeres kekchies para celebrar con ellas el Día Mundial de Oración convocado por las Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina.

Cuando llegamos fuimos recibidas con un delicioso almuerzo preparado por las manos de la hermana pastora de la iglesia menonita. Luego nos dirigimos a la iglesia Central Menonita Alfa y Omega. En donde ya estaba un grupo de aproximadamente 20 hermanas dispuestas a orar.  En unos momentos ambientamos la iglesia para la oración. Tuvimos unos minutos para explicarles los objetivos del movimiento, principalmente la importancia de orar por los países propuestos.  Las hermanas tenían flores hermosas que pusimos representando a cada país.  Todo el grupo fuimos simbólicamente a cada uno de los países, dimos una explicación de dónde queda cada uno y sus necesidades de oración, la cual hicimos acompañadas de cantos.

Sentimos gratitud al Señor por permitirnos interceder por hermanos y hermanas que están lejos, que no conocemos, pero sabemos que nos une una misma fe y convicción en que El escucha nuestras oraciones.

Por la noche una pareja misionera nos brindó hospitalidad en su casa, platicamos y compartimos con ellos antes de retirarnos a descansar.

Al día siguiente muy temprano salimos para la aldea Semesche, distante a 45 minutos de donde estábamos, íbamos un grupo de 8 hermanas con entusiasmo y deseo de ver y compartir con otras mujeres.  La sorpresa fue que unos minutos antes de llegar al lugar salió a la carretera una mujer kekchí que nos hacía señas para parar el vehículo. Cuando bajamos nos estaba esperando ella y su familia con un exquisito chocolate y pan cocinado en horno de leña. Nos quedamos impresionadas que personas como ella compartían con mucho amor de lo que tenían. Salimos reconfortadas y seguimos el camino. Llegamos a una hermosa aldea rodeada de montañas, en una de ellas se divisaba la iglesia menonita a la cual íbamos.  Subimos apreciando el esplendor de la naturaleza que nos rodeaba por todas partes. Las sorpresas siguieron, conocimos a tres hermanas que habían caminado durante tres horas para llegar a la oración, de regreso otras tres horas. En total estuvimos alrededor de 50 personas. Nos impresionó su organización, había hermanas representantes de 8 iglesias, iban preparadas también para dar sus ofrendas e informes.

Nos dividimos en grupos para orar por los países de Argentina, Cuba, Guatemala, Haití y Japón. Llevamos un mapa para que ellas pudieran visualizar en mejor forma dónde están ubicados los países, algunas comentaron que era muy bueno orar por los países aunque estuvieran muy lejos de nosotros.  Después de explicar las necesidades de oración de cada país se oró en español y en kekchí, los cantos que entonamos fueron como un perfume agradable al Señor.  Sentimos la presencia del Espíritu de Dios manifestada en cada una de las hermanas, fue un compartir que nos acercó más como mujeres menonitas que tenemos disposición de construir el Reino de Dios en el lugar donde estemos, de forma sencilla, humilde, pero con gran convicción en nuestro corazón.

Las hermanas representantes de cada iglesia manifestaron su interés en seguir participando en las actividades propuestas por el movimiento.

Agradecemos a las hermanas kekchies la apertura para nosotras, sus atenciones, su hospitalidad  y por darnos el privilegio de estar en oración con ustedes.


Olga Piedrasanta y Elena de Pérez

martes, 7 de junio de 2011

REPERCUCIONES DESDE ARGENTINA DEL D.M.O.

El sábado 28 de Mayo, realizamos la celebración del D.M.O.
En la Iglesia Menonita de French (partido de 9 de Julio),
Al oeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Siguiendo con mucha dedicación, la liturgia sugerida
Por el Movimiento de Mujeres Teólogas de América Latina.
Fue una velada muy emotiva y reveladora al tomar noticias
Y testimonios de lo que ocurre en otros países y en el nuestro, Argentina,
Cuando se violan los Derechos Humanos y son los más vulnerables
los que sufren.
Además oramos por Japón recordando lo acontecido en este
último tiempo a causa del tsunami.
Entre cantos y reflexiones dimos gracias al Dios de la Vida por Jesucristo Nuestro Señor que con la guía del Espíritu Santo nos invita a vivir e involucrarnos y ser testigos de él  para hacer realidad su Reino de Justicia y Paz.

Comparto el coro de una canción que dice:

“Por que su Espíritu nos une,
Por que él es vida amor y libertad,
Hermano hoy te invito a cantar;
Me juego por un reino de amor, justicia y paz,
Hermana hoy te invito a cantar;
Me juego por un reino de amor, justicia y paz.”

Les saludo en el amor de Cristo.
Ester Bornes.
Miembro del Consejo Pastoral de la Iglesia Menonita de French
Y coordinadora del Blog del Movimiento de Mujeres Teólogas
de América Latina.

NOTICIAS DESDE MÉXICO.


En México el movimiento de Mujeres en Acción por la Paz, decidimos llevar acabo el DMO el dia 28 de Mayo en 7 iglesias de la Conferencia de la ciudad de México y Puebla (CIEAMM). Damos gracias a Dios por este Movimiento de Mujeres en Accion por la Paz que impulsa iniciativas como estas en nuestra Conferencia. 

Alva Pérez González dice:
El dia mundial de la oración me toco llevar la dirección del culto en mi iglesia
Anabautista Menonita Seguidores de Cristo. fue un momento de acercamiento, reflexión y empatía con los  países por los cuales estuvimos orando.
Es interesante saber que nos une la lucha por la paz, y el deseo  por dar a conocer el amor de Dios
en todo lugar.
Los hermanos y hermanas de mi congregación estábamos contentos y agradecidos por la
oportunidad de poder orar por otros hermanos que necesitan de nosotros
tanto como nosotros de ellos.






La Iglesia de Fraternidad Cristiana dice : "dedicamos  un tiempo en el culto para hacer conciencia de lo delicado que es la situación de falta de paz y el desarrollo de la violencia que nos rodea.
Pudimos orar como comunidad tomados de las manos y en círculo, como símbolo de unidad con otros grupos que en ese momento, horas antes y oras después, estaríamos unidos en un mismo sentir. Fue una muy buena experiencia como comunidad de creyentes. 

P.Rebeca Gonzalez Torres 

lunes, 6 de junio de 2011

TESTIMONIO DE LA CELEBRACIÓN DEL D.M.O. (ARGENTINA)

 


La Iglesia Menonita de Ituzaingó 
se encuentra en el gran Buenos Aires. 

Somos una comunidad de unos 22 miembros 
(desde adolescentes hasta adultos). 
Rubén y yo hace más de 32 años que 
estamos pastoreando esta iglesia. 
Como se imaginarán pasamos una gran 
variedad de experiencias 

desde las muy lindas hasta las más feas. 
Aquí estamos, firmes en la 

brecha a pesar de muchos altibajos 
en el ánimo para seguir. Hace unos 

años elegimos entre todos ponerle un 
nombre que puede llevar un mensaje 

testimonial a la ciudad y elegimos 
"Cristo nuestra fortaleza". 
Como toda iglesia celebramos nuestros 
cultos de alabanza, adoración y 

enseñanza de la Biblia los domingos por la tarde.

Siempre nos ha gustado trabajar
en las áreas Sociales por eso 
hace más de 20 años que tenemos una casa
al lado de la iglesia 
con  lugar para 6 personas 
ancianas que no tienen recursos o sin 
familia u otras causas 
por las cuales necesiten un hogar. 
Al otro lado de la iglesia tenemos un 
 
terreno el cual lentamente estamos 

acondicionando para que se use para
deportes.
Los adolescentes del barrio lo usan
para jugar al fútbol aunque no esté 
en las mejores condiciones. 

La pelota se les va a la calle y a 
los vecinos.
Estamos en el proceso de rodearlo 
de una red.

Los sábados al medio día trabajamos 
con niños,(entre 15 y 20). Tenemos 
una hora de recreación,
le damos el almuerzo y luego un 
tiempo de enseñanza bíblica. 
En total están por lo menos 
tres horas.

Con respecto a la celebración del 
Día Mundial de Oración; 
nosotros contamos con un proyector 
para pasar las canciones, cada domingo.
pero también lo aprovechamos para 
pasar videos o películas. 

Siguiendo el orden de la liturgia,
presenté a los países con fotos que 

mostraba el paisaje del país y 
algunos rostros de su gente. 
Su mapa, bandera y gobernantes. 
Este medio ayuda a que sea 
dinámico e impacta mucho cuando 
vemos en imágenes un poco 
de todo. 
Luego de cada presentación oramos 
con oraciones que redacté de 
acuerdo a los motivos pedidos,
para asegurar la participación 
de la mayoría del grupo reunido
y que no se nos olvide nada.

Agregué al final orar por hermanos 
japoneses y norteamericanos dados 
los últimos acontecimientos 
(tsunami - asesinato de Ben Laden). 

Considerando que a todos nos afecta
lo que sucede en el mundo y 
además debemos abrir 
nuestras mentes para leer 
lo que está sucediendo a la luz de 
los anuncios que la Biblia hace 
acerca de los últimos tiempos. 
Que estas reflexiones nos lleven 
no a asustarnos 
sino a estar preparados 
para  anunciar el evangelio y 
para que muchos crean.

Creo que nos hace bien salir de 
las necesidades de nuestra comunidad 
de fe para mirar a nuestro alrededor, 
más allá de nuestro país. 
Estamos contentos de llevar a 

cabo esta convocatoria.

Que la unidad en Cristo, más allá de las 
congregaciones, países y continentes nos 
permita seguir construyendo su Reino de 
amor y paz. 
Con amor en Cristo.
Graciela Ramírez de Darino 

jueves, 2 de junio de 2011

LA IGLESIA MENONITA "LA FLORESTA" DE URUGUAY CELEBRÓ EL D.M.O.

Querida hermana en Cristo

Les comentamos que el 14 de mayo fue un día de clamor especial por cada país solicitado en la liturgia y por nuestro país Uruguay.
Aprovechando el día mensual de nuestra reunión de damas, fuimos presentando cada país por una líder de los distintos ministerios de nuestra iglesia.
Por nuestro país fue levantada oración contra la violencia de género y por las leyes que están en el Parlamento y que van en contra de la voluntad de Dios, además pedir por temas como el Día Global de oración que la Red de Intercesores del Uruguay coordinó para el 11 de junio.
Se comenzó con alabanzas y adoración con temas alusivos a cada nación por la que se oro  nombrando a cada país.
Aprovechando que aquí se festejó el día de la madre, la líder de madres que oran por sus hijos distribuyó una poesía para cada mujer con un texto que hacía alusión a la perseverancia en oración en fe.
Se culminó con una vela que fue encendida y pasada de mano en mano cantando la canción de Marcos Witt  “Enciende una luz en la oscuridad”.

Sabemos y confiamos que como dice el texto de 2Crónicas 7:14 ya viene llegando sanidad a las naciones de Argentina, Guatemala, Cuba, Haití y Uruguay.

Nos saludamos con fraternal abrazo.

Grupo de Mujeres Deborah de la Iglesia Menonita de “La Floresta” Montevideo Uruguay.

Ines Pasalacqua y Susana Acosta
Pastora Beatriz Barrios