lunes, 8 de marzo de 2010

María, militante de la vida

(Lucas 1: 46-56)
En este día tan especial para todas las mujeres que diariamente se enfrentan con un sistema desigual y exclusivista, donde las oportunidades de trabajo y espacios de desarrollo están reservados para algunas que cumplen con los cánones que dictan la moda o se ven cuartadas por una estructura dominada por varones, es alentador releer el Magnificad de María.

No es una carta aislada; es un memorial que recoge toda la historia de un pueblo sufriente.

A Dios le plació poner ese recordatorio en los labios de un cuerpo de mujer; hecho que sin duda habrá sido revolucionario para la época y territorio en el que se ubicaba, signado por una cosmovisión cultural y social extremadamente machista.

Este canto rompe con todos los esquemas sociopolíticos. Los sonidos musicales acompañan la fe y la creatividad en la voz de una desconocida mujer del pueblo hebreo llamada María de Nazaret.

Es movilizante su discurso pues devela y hace conocer a un Dios cercano, que está junto al pueblo que sufre, y muestra que la fe acompañada de acción rompe barreras.

Ester Bornes
Iglesia Menonita de French, Pcia. de Buenos Aires. Argentina

sábado, 6 de marzo de 2010

8 DE MARZO "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Aporte de Milka Rindzinski
Queridas hermanas, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975. Les hago llegar mis buenos augurios. En Uruguay ayer mismo escuché que una mujer muere cada siete días por violencia en el hogar.  Aquí debajo copio una descripción del propósito, aunque no es novedad para nosotras.  Mi oración es por un mundo libre de prejuicios de toda clase y de todo tipo de violencia.
Un fuerte abrazo, Milka

Día Internacional de la Mujer

La idea de dedicar un día a la mujer nació a finales del siglo XIX. La celebración tuvo distintas fechas hasta la Primera Guerra Mundial cuando el 8 de marzo fue tomado como referencia y se institucionalizó bajo la denominación de Día Internacional de la Mujer.
La condición de la mujer en lo que respecta a sus derechos es una cuestión que amerita reflexión y acción firme. No se trata sólo de atacar la continua violencia de la que son víctimas en todo el mundo y de todas las formas posibles, sino también de velar por la igualdad de oportunidades para su desarrollo.
Algunos datos de las Naciones Unidas son elocuentes. Por ejemplo, una de cada cinco mujeres en el mundo será violada o víctima de intento de violación por lo menos una vez en su vida.
La mitad de las mujeres asesinadas lo son por sus compañeros. En algunos países, una de cada tres mujeres es golpeada o forzada a mantener relaciones sexuales durante toda su vida. De las víctimas de trata de seres humanos, 80% son mujeres.
Más de 130 millones de niñas y mujeres vivas han sido mutiladas en sus genitales. Y la lista de aberraciones podría seguir e incluir discriminación laboral, menor acceso al estudio y a la salud, o la condición particular de la mujer en situación de guerra o migración forzosa.
De estas mujeres, un altísimo porcentaje no ha hecho la denuncia ni ha acudido a ningún tipo de ayuda. El miedo, la ignorancia y el silencio son cómplices de que las situaciones de maltrato se perpetúen.
De ahí la importancia de una celebración como la de la fecha que vuelve la mirada hacia el problema e impulsa la toma de decisiones concretas, a la vez que reconoce los espacios conquistados y rinde homenaje a quienes contribuyeron en este esfuerzo.
Las campañas y programas destinados a terminar con las violaciones a los derechos de la mujer, buscan también integrar a los hombres como agentes de cambio.
Las acciones generales promovidas por las Naciones Unidas incluyen planes de acción, impulso de leyes, recopilación y análisis de datos, así como distintos programas de previsión, protección y auxilio a mujeres y niñas en todo el mundo.

Por Gerardo Caetano
(Dr. en Historia nacido en Montevideo, 1958)

Repercusión por la catastrofe en Chile

Congreso Mundial Menonita
Una comunidad de iglesias relacionadas con el anabautismo
www.mwc-cmm.org
Servicio de Noticias
6 de marzo de 2010


'Tenemos que estar juntos', dijo un líder menonita cuando ocurrió el terremoto en Chile

Kitchener, Ontario (Canadá) – El terremoto de 8.8 en la escala de Richter que golpeó a Chile el sábado 27 de febrero ocasionó prontas reacciones de parte de las iglesias anabautistas menonitas de aquel país y también del Congreso Mundial Menonita, Iglesia Menonita de Canadá, Iglesia Menonita USA, Eastern Mennonite Missions y otros asociados.


En carta dirigida a las iglesias de Chile, Cynthia Peacock, moderadora de la Comisión de Diaconía del Congreso Mundial Menonita expresó preocupación y la firme promesa de oraciones y apoyo de parte de la iglesia mundial: “Que la presencia de Dios, y su consuelo y paz estén con ustedes; que las oraciones y recursos del pueblo de Dios les fortalezcan para encarar el dolor y la tarea de recuperación y reconstrucción”.


Samuel Tripainao, pastor de la Iglesia Menonita de Peñaflor, parte de la Iglesia Evangélica Menonita de Chile (IEMCH), informó desde su hogar en la dañada pero menos golpeada región de la ciudad de Santiago. El 27 de febrero escribió, "Ahora es la 1:18 p.m. y la energía eléctrica está apenas volviendo. La presión del agua no ha sido restaurada. Las réplicas del terremoto continúan…Aquí en nuestra iglesia no tenemos noticias de heridos, gracias a Dios. Solamente nos hemos atemorizado”.


Omar Cortés Gaibur, Asociado con la Iglesia Menonita Canadá Witness, quien coordina el entrenamiento de líderes y la colaboración con las congregaciones mediante la participación conjunta en el ministerio Bautista-Menonita denominado Cercapaz en Santiago, está bien y trabaja diligentemente para asistir a sus colegas de la denominación bautista en Chile.

Carlos Gallardo, un pastor que sirve en dos congregaciones del área de Concepción, se encuentra bien. Titus Guenther habló con él y dijo que no ha vuelto la electricidad y que están usando agua de un barril, pero él y su esposa Mónica están bien de salud. Tienen una casa en la costa donde se había anunciado la posibilidad de inundaciones a causa de un tsunami.

Gallardo ha estado en contacto con los menonitas de Canadá desde fines de 1980, cuando conoció a Titus y Karen Guenther, obreros en misión de la Junta Menonita de Misiones. Gallardo y representantes de la IEMCH estuvieron presentes en la Asamblea 15 del CMM en Paraguay, en julio de 2009.


Raquel Contreras, presidenta de la Unión de Iglesias Bautistas de Chile (UBACH), informó estando de viaje en los EE.UU que su familia en Concepción ha sobrevivido, pero que hubo importantes daños en hogares y edificios. Contreras, vicepresidenta de la Alianza Bautista Mundial para América Latina, transmitió saludos a la asamblea del CMM en Paraguay. Contreras visitó la Iglesia Menonita de Canadá en Winnipeg, Manitoba, (Canadá) en 2008, para procurar una relación más estrecha con una iglesia de paz. UBACH está buscando recobrar su visión original de ser una iglesia anabautista de paz y se conectó con la Iglesia Menonita de Canadá como resultado.


Miembros de la iglesia anabautista más al sur, en Valdivia, están a salvo, aunque “el terremoto ha golpeado muy fuerte en esa área”, informó Linda Shelly, de la Red Menonita de Misión.

Tripainao trató de comunicarse con todas las iglesias de la IEMCH al sur del país. No se registraron muertes. Las primeras noticias indicaban que la ciudad costera de Lota, a unos 40 kilómetros al sur de Concepción, donde hay una Iglesia Menonita, experimentó daño importante a causa del terremoto y de un maremoto. Lota, con una población de 45,000, es una de las ciudades más pobres de Chile.
También refirió que su conferencia celebrará su reunión anual el 6 y 7 de marzo tal como había sido programada. “Más que nunca, creemos que necesitamos estar juntos y hacer algo, en especial por Lota. Reuniremos alimentos y ayuda para nuestros hermanos y hermanas en Lota y Concepción. Sabemos que en Lota no hay agua ni gasolina y tampoco dónde comprar alimentos. Llevaremos todo desde Santiago. Esperamos encontrar maneras de ayudar a corto, mediano y largo plazo”, dijo.
Cristian Bustos, líder de jóvenes de IEMCH, añadió que están preparándose para viajar el martes 10 o jueves 11 de marzo. “El viaje nos llevará el doble o tal vez el triple del tiempo normal”.


La BBC informó robos y disturbios y ataques de una banda a una estación de gasolina. Las fuerzas policiales denunciaron tiroteos y asesinatos en la región. Equipos de exploración de UBACH y IEMCH fueron enviados para entrar en contacto, llevar algunos suministros de emergencia, y evaluar las necesidades.

La Iglesia Menonita Canadá y la Red Menonita de Misión están relacionadas con tres grupos distintos de anabautistas en Chile: la Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile (UBACH), una numerosa denominación con 35,000 miembros distribuidos por todo el país; la Iglesia Evangélica Menonita de Chile (IEMCH), con 900 miembros en 12 congregaciones, la mitad de ellos en Santiago; y Puerta del Rebaño, en Concepción.


El lunes 1 de marzo, Tim Froese, Director Ejecutivo de Ministerios Internacionales de la Iglesia Menonita Canadá Witness mantuvo numerosas conversaciones telefónicas con asociados, incluyendo el Comité Central Menonita (CCM), la Red Menonita de Misión y UBACH, para discernir cuál es la mejor manera de ayudar en un esfuerzo coordinado. Para entonces, había recibido actualizaciones de parte de ocho individuos, pero ninguno de ellos de la región más damnificada de Concepción, la segunda ciudad más grande.


Para el 3 de marzo, las muertes en el país se estimaban en 800, sin contar las personas heridas o que necesitaban ayuda. Los informes estiman que unas 500,000 casas están tan dañadas que tendrán que ser demolidas.

Cuando Steve Shank, Representante para las Américas de Eastern Mennonite Missions (EMM), regresó de una visita administrativa a Chile hace solo un mes, se mostró entusiasmado con el progreso que estaba logrando el equipo de EMM. Entonces vino el terremoto. “La tarea [de la misión] avanza. A pesar de este devastador terremoto. Creo que el reino de Dios seguirá creciendo en Chile”, dijo Shank.


Todos los obreros en misión de EMM están sanos y salvos. “La mayoría de los chilenos quieren ayudar a otros chilenos, y es alentador ver como aun en medio de severa escasez la gente ayuda y comparte con otros”, dijo Sarah Gingrich, obrera de EMM. El Comité de Ayuda de EMM aprobó destinar una subvención inmediata de 5,000 dólares.

La Iglesia Menonita Canadá y EMM reciben con gratitud donaciones para ayudar a Chile. La respuesta de la Iglesia Menonita Canadá será apoyada en parte por fondos del Comité Central Menonita. El CCM no tiene programa ni personal en Chile. Las contribuciones para Chile tanto a través de EMM como de la Iglesia Menonita Canadá deben ser designadas “para ayuda a Chile”


Adaptado de un comunicado de la Iglesia Menonita Canadá por Dan Dyck, con informes traducidos del español por Tim Froese, un comunicado de EMM por Jewel Showalter y Linda Moffett, actualizaciones de Linda Shelly y archivos traducidos del español por Milka Rindzinski.


                                                     


Muestras de solidaridad entre las víctimas del terremoto en Chile

En la madrugada del 27 de febrero un terremoto de un minuto de duración dejó el saldo de más de 800 muertos y 500.000 edificios destruidos. Minutos después, cortes de electricidad, carreteras bloqueadas, servicios telefónicos colapsados y sobre todo la desesperada pregunta, ¿dónde está mi familia? ¿qué les paso a mis amigos, a mis hermanos y hermanas de la iglesia?


Por la mañana del 27 cuando nos enteramos de lo sucedido comenzamos también a preguntarnos por Daniel, Omar, Felipe, Mónica, Carlos, Fredy y otros hermanos muy apreciados de la hermandad anabautista-- menonita que viven en ese querido país.


“Nos solidarizamos con ustedes”, “estamos orando”, “sepan que cuentan con nuestra ayuda”, fueron las palabras que, de diferentes partes del mundo, llegaron a la casilla de correo de los hermanos y hermanas afectados por el sismo.


Los primeros en responder fueron Felipe Elgueta (Iglesia Anabautista Puerta del Rebaño) y Samuel Tripainao (Iglesia Evangélica Menonita de Chile). Samuel nos decía: "Hemos tratado de tener contacto con todas las iglesias menonitas del sur de nuestro país; hemos contactado con hermanos de las iglesias de Temuco y Valdivia. Ellos se encuentran bien, no les ha afectado tan fuerte el terremoto.
No así la iglesia de Lota… muy cerca de Concepción a 43 kilómetros, también muy cerca del mar… eso nos tiene muy preocupados, no tenemos ningún tipo de contacto. En cuanto a nosotros acá en Santiago gracias a Dios ninguna iglesia ha tenido mayores problemas o daños estructurales ni heridos. Este fin de semana tendremos nuestra conferencia… no la suspenderemos aunque baje la asistencia por el sismo; creemos que más que nunca tenemos que reunirnos y hacer algo por Lota. Reuniremos alimentos y ayuda para los hermanos, estamos buscando la forma de ayudar a corto, mediano, y largo plazo".


Felipe por su parte informaba que los hermanos y hermanas de “Puerta del Rebaño” se encuentran bien. Sin duda estos dos mensajes fueron de gran alivio y rápidamente compartidos a la hermandad anabautista. El pastor Carlos Gallardo y su esposa Mónica están bien, aunque no tienen electricidad todavía y consumen agua de un barril.


Al igual que en Haití, las zonas de desastre rápidamente se militarizan, la población civil se arma. Un hermano nos decía “El día de ayer, en mi barrio se acercaron alrededor de 50 a 60 personas dispuestas a saquear las cosas de nuestras casas. Sin embargo, el vecindario se unió con palos, cuchillos, y hasta rifles, todo con el objeto de defender lo suyo. Gracias a Dios, este ataque no ocurrió, pero hay barricadas en las noches, las calles están cerradas, tenemos que andar con algún distintivo que nos permita ingresar a los barrios”.


Algunas de las cosas que los medios constantemente se encargaron de trasmitir son las situaciones más dramáticas post terremoto, tales como los saqueos, robos o pillajes que en varios puntos de la ciudad de Concepción se han vivido. Sin embargo hay muestras extraordinarias de solidaridad, acogida y hermandad entre los que sufren, los que no han sido tan afectados y los que en gestos solidarios simplemente están sirviendo a su prójimo. Esto es motivo de gratitud y alegría, dentro de tanto dolor, pues también salen a relucir valores y principios muy importantes en el ser humano.


El Comité Central Menonita (CCM) ya ha designado recursos para atender la emergencia en Chile y está en el proceso discernir la mejor manera a través de las organizaciones/iglesias relacionadas con la comunidad Anabaptista en Chile, nos informó de la oficina del CCM en Bolivia su Director Cesar Flores
“Además estaremos siguiendo el proceso de recuperación; es un fuerte del CCM el proceso de reconstrucción en una segunda o tercera etapa, incluyendo la recuperación del trauma” dijo Flores.


También la Unión de Iglesia Evangélicas Bautistas de Chile (UBACH) por medio del hermano Fredy Paredes (www.ubach.cl) y Cristian Bustos, miembro de la Iglesia Evangélica Menonita de Chile, nos compartieron cómo se están organizando para hacer llegar ayuda humanitaria a la zona afectada.


Luis Ma. Alman Bornes
Miembro del Consejo Pastoral de la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires e integrante de la Agrupación Menonita Latinoamericana de Comunicaciones AMLAC

Desde Ciudad Juárez (México): Una mujer clama por justicia


REFLEXIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA ANABAUTISTA

…Para muestra basta un botón… Sin duda alguna esta es la realidad de muchos lugares de nuestro mundo… Testimonios  de mujeres como este y otras,  por ejemplo el de la madre de los muchachos asesinados que se atrevió a levantar la voz rompiendo la seguridad del Estado Mayor Presidencial en mi país y confrontar al presidente para denunciar estos hechos de injusticia, cito:

De frente a Calderón, en el Centro de Convenciones Cibeles, le exigió una disculpa por haberlos llamado pandilleros. “No es justo que mis muchachitos estaban en una fiesta y los mataran; quiero que usted se disculpe por lo que dijo, que eran pandilleros. ¡Es mentira! Uno estaba en la prepa y otro en la UACH; no estaban en la calle, estudiaban y trabajaban”, dijo ante los funcionarios y unas 600 personas presentes en el encuentro de autoridades con representantes de la comunidad juarense” (Sandra Rodríguez  El Diario | 12-02-2010 | 01:57 | Local)

Dos mujeres que desde su cotidianidad hace lo que tienen que hacer asumiendo los retos y que me invitan a reflexionar y volverme a las palabras de Jesús de Nazareth y comprender un poco más cuál es el significado de éstas expresadas en Lucas 4:18 y 19.  Esta sin duda alguna debe ser la tarea misionera de la iglesia hoy día: proclamar las Buenas Noticias en medio de una sociedad que esta envuelta por la muerte; anunciar la libertad a los cautivos, cautivos por la sutileza de un sistema de anti-valores;  dar vista a los ciegos a aquellos que en situaciones como las anteriores tienen el riesgo de perder toda referencia de esperanza a la Vida; poner en libertad a los que están siendo oprimidos por un sistema contario al del Reino, contrario a la libertad, a la justicia, a la paz y al gozo.
Agradezco la valentía de estas mujeres que sin duda alguna nos recuerdan que la tarea de la iglesia es y será, seguir los pasos de su Maestro: “Proclamar el año de gracia del Señor”
¿No deberíamos nosotras continuar uniendo nuestros esfuerzos doquiera que estemos  y rogar que la presencia de su Santo Espíritu  encienda el fuego para realizar esta misión?

Ofelia García de Pedroza
Cd. de México


Juárez se nos muere de tristeza
Escribo estas líneas en la madrugada, en medio de una noche de insomnio, la cual he pasado llorando y reflexionando, al igual que las anteriores, después de la masacre de las 28 personas, la noche del sábado pasado en la Colonia Villas de Salvárcar, la mayoría jóvenes estudiantes, varios de los cuales todavía se debaten entre la vida y la muerte.

Ayer un día dedicado a actividades de la emergencia en que nos encontramos me dejó con muchos sentimientos y sucesos que procesar: por la mañana un grupo de organizaciones y académicos intentábamos dar cuenta a funcionarios de la SEDESOL de la tragedia que vivimos, con la presencia de Clara Jusidman, solidaria incansable de la causa de Juárez. Después de allí, la misa y un acto cargado de dolor y solidaridad, con los cuerpos de 3 de los jóvenes asesinados en el CBTIS 128, donde apoyamos el desarrollo del Programa ConstruyeT, por lo tanto, un lugar familiar, con cuyos directivos, docentes y jóvenes hemos venido compartiendo reflexiones, preocupaciones y búsquedas en el último tiempo.

Por la mañana, se vertían datos e historias para intentar dar cuenta de la magnitud de la tragedia. Las dos vertientes que destacan: la crisis económica, con sus secuelas de pobreza y la inseguridad y el horror cotidiano, ambas retroalimentándose y produciendo estragos en la vida de las y los juarenses.

Juárez se nos cae a pedazos. Algunos de los datos, según estudios recientes del IMIP y COLEF eran: 116,000 viviendas vacías (la cuarta parte de las de la ciudad), se calcula que (entre 2008 y 2009) alrededor de 100,000 juarenses se han ido a vivir a El Paso, Tx. (principalmente los de mayores ingresos económicos), muchos otros han regresado a sus lugares de origen o se han ido a otras ciudades de México. Sólo en la Industria Maquiladora se han perdido más de 80,000 empleos en estos dos años, producto de la recesión estadounidense; de las que quedan, el 20% se encuentra en “paro técnico”, es decir, con contratos firmados con los trabajadores para solo trabajar 3 días o descansar periodos de varias semanas sin pago; 10,000 pequeñas y medianas empresas han cerrado, producto de la extorsión y las amenazas; más de 600,000 juarenses están hoy en situación de pobreza. Se señalaba que para el Censo de 2010, por primera vez en la historia de Ciudad Juárez, tradicional receptora de migrantes, se espera un decrecimiento significativo de la población. La ciudad que llegó a ser mostrada al mundo como el modelo de pleno empleo (precario, por supuesto) y que tuvo un crecimiento que duplicaba o triplicaba la media nacional durante décadas hoy se encuentra en la peor crisis de su historia, donde su viabilidad está en duda. Se hablaba de la cancelación del espacio público, de alrededor de 7000 huérfanos y de las viudas de esta guerra, de la soledad con que se vive el horror, de la destrucción de las familias, de las úlceras en niños pequeños y personas que han sido atendidas con inflamación cerebral, producto del estrés extremo, pero sobre todo se hablaba del miedo, un sentimiento permanente en la población juarense.

Por la tarde los maestros (a esos que los medios en su afán sensacionalista tacharon de “insensibles”) organizaban un emotivo acto en la escuela en honor de Brenda, Rodrigo y Juan Carlos. Ella, promotora incansable de la ecología, una joven a quien, decía la Maestra Montaño, recordaremos sembrando flores en nuestra escuela. El entrenador del equipo de futbol americano describía a Rodrigo y Juan Carlos como de los mejores atletas que había tenido la escuela. Jóvenes, vestidos con el uniforme del equipo, lloraban a los lados de los cuerpos, echando porras y brindando aplausos y cargaron los féretros por todo el campo de la escuela. La maestra Norma, directora y el Inge Carlos, subdirector, con gran tacto y delicadeza, daban el pésame a las familias, hablando de que siempre iban a estar en la memoria de la escuela. Emilio, el coordinador de deportes del plantel, les entregaba las camisetas, cuyos números serán retirados del equipo y dos balones, con las firmas de todos los jugadores a los padres de los jóvenes, que emocionados agradecieron tanto amor y muestras de solidaridad. Al final, todos llorábamos y nos abrazábamos.

Llevamos dos años con miles de soldados y policías en la calle, soportando retenes y abusos y la pregunta que nos hacemos muchos es ¿a quien combaten?, porque hasta ahora no los hemos visto en ninguna acción contra narcotraficantes y como decía alguien: se han vuelto especialistas en la escena del crimen, a la que procuran llegar un buen rato después, para asegurarse que los asesinos se han ido.

A ratos no sé que nos duele más a los juarenses: si la muerte, que se ha vuelto una realidad cotidiana, la indiferencia hacia el dolor de las víctimas y sus familias (como el caso de la niña que fue atropellada por una camioneta del ejército, perdió una pierna y ahora el hospital quiere quitarle la casa a la familia, porque debe cien mil pesos; el padre desesperado dice que en la SEDENA no le quieren pagar y ya los soldados ni lo dejan entrar); el discurso de las autoridades, que siempre afirman que los asesinados eran narcotraficantes, lo que lastima doblemente a las familias; los espectaculares por toda la ciudad: “Policía municipal lista”, “Subprocuraduría de Justicia: metas ¡rebasadas!”, “El Ejército y la Policía Federal vienen a salvar a Ciudad Juárez”; el cinismo y la trivialidad de los funcionarios y la clase política de los tres niveles de gobierno, como si nada hubiera pasado o la manera como los funcionarios federales con los que hemos intentado generar interlocución distintos sectores de la sociedad para buscar una salida nos ven y nos tratan a los juarenses, con una actitud cargada de indiferencia y descalificación, sin asumirse como hombres de Estado, como si la responsabilidad del país no estuviera en sus manos. Las precampañas ya se encuentran en marcha y pronto las campañas, con los mismos de siempre, como si nada hubiera pasado. El Director de Seguridad Pública Estatal acaba de renunciar, pero no por vergüenza ante los miles de asesinatos, sino ¡Para buscar la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez!

Dentro del dolor, encontramos también muchas acciones de solidaridad entre los jóvenes, en las comunidades, en las organizaciones de la sociedad civil, en la ciudadanía, llenas de significado, que sería importante recoger y narrar al mundo, pero la profundidad de la crisis tiene un tiempo reversible: hay hambre, hay muerte, hay dolor, el imaginario colectivo se desvanece; ayer narraba una maestra que un grupo de jóvenes de bachillerato le comentaba con preocupación: “¿qué va a pasar con las niñas y niños, al menos nosotros pudimos tener una infancia, aunque ahora no podamos salir a divertirnos, pero ellos que sólo han vivido esto?”. En mayo pasado, cuando asesinaron a su padre, mi hijo me lanzó la pregunta “¿Mamá y no nos vamos a ir a otra ciudad?” Yo le contesté que era importante quedarnos para luchar por que las cosas cambiaran en nuestra ciudad. Hoy siento que el tiempo y las fuerzas se nos agotan y Ciudad Juárez se nos muere de tristeza.

Tere Almada
Febrero 2010

Leer noticia